Juntos por el Cambio planteó dudas y objeciones sobre la aplicación obligatoria CuidAr

Juntos por el Cambio planteó dudas y objeciones sobre la aplicación obligatoria CuidAr

Axel Kicillof anunció que todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires deberán descargarla en sus teléfonos, sin embargo no todos tienen móviles inteligentes para poder utilizarla “Lo que es obligatorio tiene que estar en una norma", reclamó la diputada Karina Banfi

Anoche seguía produciendo severos errores la app Cuidar que Axel Kicillof dijo que era obligatoria en la provincia de Buenos Aires para poder circular. En Twitter, una usuaria dijo que no era paciente de riesgo y no tenía ningún problema de salud, tampoco temperatura, y el autodiagnóstico concluyó que tenía síntomas compatibles COVID-19 y que ya fueron reportados, le pidieron que no salga de su domicilio hasta recibir asistencia médica y le alertaron: “No podés estar en contacto con otras personas". La usuaria @macacons se preguntaba anoche: ¿a quién reclamo?

Es una de las tantas preguntas que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires se están realizando por estas horas. No están claros los términos y condiciones de la app que ahora es obligatoria en el principal distrito de la Argentina, tampoco si es solo para quienes deben circular o para toda la población, ni si la información que se brindará será eliminada una vez que termine la pandemia, tampoco a quién reclamar cuando haya errores.

Axel Kicillof anunció el sábado en la conferencia de prensa que realizó en la Residencia de Olivos, donde el Presidente anunció la extensión de la cuarentena, que sería obligatoria en la Provincia. Infobae preguntó si esa obligatoriedad regiría también para el resto del país y para CABA, y el Presidente contestó: “Es una decisión que tomó el gobernador para su distrito, a la que yo no puedo negarme”. Y adelantó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encargaría de dar las explicaciones de cómo funcionaría el sistema para obtener los nuevos permisos.

Pero hasta ahora, Cafiero solo posteó un hilo de tuits que no termina de aclarar las dudas. Informó que hay tiempo hasta el 29 de mayo para renovar el Certificado Unico Habilitante para Circulación (CUHC) que figura en el sitio Mi Argentina, desarrollado por la Jefatura de Gabinete, y que también está disponible en la app Cuidar. Pero sobre el uso de esta de este software solo dice que “el uso de la aplicación permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con COVID. El trabajo con las jurisidicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar”.

Es decir, no explica cómo será en el caso de la provincia de Buenos Aires, ni tampoco si los compromisos que tomó con la oposición están vigentes. “En una República, lo que es obligatorio tiene que estar en el marco de una norma, no puede un Gobernador decir que algo es obligatorio porque se le da la gana", dijo a Infobae la vicepresidente de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Karina Banfi. Y manifestó incoherencia con la medida.

“Hay un importante porcentaje de la población que no tiene teléfonos inteligentes, sobre todo en los barrios más humildes y entre los adultos mayores, es decir, en franjas importantes de poblaciones de riesgo, por lo tanto si no desarrolla con criterio se volverá discriminatoria", precisó.

El 14 de mayo la Secretaría de Innovación de la JGM se reunió con un grupo de legisladores y técnicos de Juntos por el Cambio, donde “las autoridades se comprometieron a realizar modificaciones en la visualización de los términos y condiciones de descarga, asegurando además que la misma NO sería obligatoria para los ciudadanos, que podrían instalarla en sus celulares de modo voluntario”.

JxC había requerido la apertura de los códigos fuentes y la posibilidad de hacer auditorías informáticas, que no haya vinculación de los datos del usuario a la plataforma Facebook, además de la destrucción de los datos recabados al finalizar la pandemia, pero la reformulación de los Términos y Condiciones no lo expresa.

“El inciso 5.9 de los TyC resulta confusa y no está explícito qué ocurrirá con los datos, la palabra 'destruir no forma parte del texto, siendo que es la ley de protección de datos personales la que utiliza el concepto para garantizar la total desaparición de los datos”, asegura en un comunicado la ex presidenta del Enacom, Silvana Giudici, la diputada Banfi y los técnicos Alberto Crovara y Juan Bebis, avalado por la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este sábado en Buenos aires (Argentino). EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina

“Se mete en tu intimidad, en tu día a día, iba a ser optativo que te iba geolocalizar e GPS, pero ahora parece que no será así”, le dijo Giúdici esta mañana a Infobae. Agregó que “mi posición es que hoy ya no tiene justificación suficiente, en ninguna parte figuran los objetivos. Para dar información de cualquier tipo hay una ley respectiva, que explica los fundamentos, que se pueden conocer y consultar. No es el caso”.

Un dato que destacan en Juntos por el Cambio es que, según la información de consultoras privadas, el 51% de la población carece de teléfonos inteligentes, es decir, no podría bajar la app Cuidar. ¿Cómo se va a aplicar la obligatoriedad entonces? ¿Cómo se llegará a los que estén más expuestos a la circulación comunitaria del virus? ¿Realmente el objetivo es epidemiológico? Los epidemiólogos no necesitan la identidad de las personas para analizar la curva de la enfermedad. Entonces, ¿quién la va a utilizar?

Comentá la nota