Juntos por el Cambio habilita el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado: ¿el Gobierno ya tiene los votos?

Juntos por el Cambio habilita el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado: ¿el Gobierno ya tiene los votos?

Tras una reunión los senadores opositores decidieron habilitar la votación del acuerdo con el FMI. Claves del "tratamiento exprés" que logró el Gobierno

Los senadores de Juntos por el Cambio le pusieron fin a las interrogantes y resolvieron habilitar con su presencia el tratamiento del acuerdo con el FMI en la sesión prevista para mañana a pesar de la presión que metió el sector más duro del PRO en las últimas horas.

El interbloque que preside el radical mendocino Alfredo Cornejo y que agrupa a 33 senadores mantuvo una reunión este miércoles en la que se definió aportar a la mayoría de dos tercios que necesita el oficialismo para tratar el acuerdo en el recinto velozmente y, en principio, votar a favor.

"Damos los dos tercios. Sin fisuras. Todos a favor y ningún ausente por el momento", resumieron fuentes de la principal bancada opositora consultadas por iProfesional. De esta manera, también contrastaron la cohesión de su espacio con la división que sufre el Frente de Todos.

La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para este jueves a las 14:00 pero, al momento de publicarse el decreto, la bancada opositora mantenía el suspenso. En el PRO aventuraron la idea de quitarle apoyo al proyecto que avala el acuerdo, en rechazo a la eventual suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

No obstante, se impuso la postura de aprobar el acuerdo para evitar un default con el FMI. Al término de la reunión, los jefes de bloque de la oposición le confirmaron la decisión a su par del Frente de Todos, José Mayans.

El peso de Juntos por el Cambio para la aprobación del acuerdo

El Frente de Todos quedó partido ante al acuerdo con el FMI. La pelea interna entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo obligó al Gobierno a buscar el apoyo de la oposición para aprobarlo antes del 22 de marzo, cuando se vence un pago de u$s2.800 millones al FMI y el país corre el riesgo de caer en default.

La necesidad de evitar ese escenario y las graves consecuencias que tendría para la ya dañada economía argentina hizo que la coalición Juntos por el Cambio apoyara el entendimiento con el organismo, aunque no dudó en poner condiciones al Gobierno desde el principio.

En el Senado, el oficialismo cuenta con 35 bancas pero alrededor de 12 senadores y senadoras se inclinan por votar en contra. Tras la derrota de ese sector díscolo en la Cámara de Diputados Cristina Kirchner, dio libertad de acción a los senadores para que cada uno votara como quisiera.

Es por ello que Juntos por el Cambio, con 33 escaños, se quedó con la llave para la aprobación del proyecto que avala el refinanciamiento de la deuda de u$s44.500 millones con el FMI.

A pesar de la presión del sector más duro del PRO, la bancada resolvió jugar a favor de que el proyecto se convierta en ley. Según un sondeo preliminar de iProfesional, el acuerdo con el FMI cosecharía unos 59 votos afirmativos sobre los 72 que componen el pleno del Senado y el Gobierno tendría garantizada su aprobación.

Las explicaciones del oficialismo y la oposición sobre el tratamiento 

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto que le dio dictamen al proyecto el pasado martes, Mayans reveló que casi todos los gobernadores del país le expresaron "su preocupación" por la aprobación del acuerdo con el FMI.

"Hay gobernadores que tienen endeudamientos que son fuertes y títulos" en moneda extranjera, advirtió Mayans, que luego de mostrarse crítico del entendimiento resolvió, en sintonía con Alberto Fernández, votar a favor.

Por su parte, el senador fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco destacó luego de la reunión de la bancada opositora que todos coincidieron en "en adoptar una postura racional, equilibrada y ajena a los fanatismos".

"Apoyar al Gobierno para que pueda acceder al acuerdo de facilidades extendidas con el FMI es apoyar al país. Luego será el Gobierno el responsable exclusivo de dictar las políticas que considere adecuadas para cumplir con sus metas logrando, al mismo tiempo, estabilidad, paz social y frenar gradualmente a la inflación", agregó.

Comentá la nota