Junín se verá beneficiada con la autopista y la modernización de la RN 188

Junín se verá beneficiada con la autopista y la modernización de la RN 188

La construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 7 avanza a buen ritmo, según pudo confirmar el intendente Pablo Petrecca, luego de reunirse con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Entre las obras a llevarse a cabo, se encuentra un nuevo puente sobre el río Salado, a la altura de la localidad de O'Higgins. En septiembre estarán viniendo a nuestra ciudad técnicos de Vialidad para reunirse con funcionarios municipales, con el objetivo de consensuar ingresos y egresos de la autopista hacia la ciudad. A su vez, desde el Municipio se pidió por semáforos, iluminación y varias cuestiones más para que los vecinos que viven pasando la Ruta 188 puedan ingresar a la zona urbana de la ciudad sin inconvenientes.

La Ruta 188 en el tramo Pergamino - Junín será Ruta Segura y comenzará en 2018, y mientras tanto se realizan tareas de repavimentación y bacheo a lo largo de la calzada. Serán levantados todos los peajes en el trazado.

 

Ruta 7. Desde Nación afirmaron que la construcción de la autopista en el tramo San Andrés de Giles - Junín estará terminada para mediados de 2019, mientras que el restante tramo hasta San Luis será Ruta Segura. En tanto, el tramo Junín - Chacabuco también estará terminado para esa fecha. Además, posiblemente a mediados de mes estén iniciando las obras en el tramo Carmen de Areco - Chacabuco y variante Chacabuco.

La obra tendrá las siguientes características:

-    Sobre la calzada existente, se va a construir una calzada más de dos carriles.

-    Tendrá banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho de cada lado exterior e interior.

-    No van a haber cruces a nivel.

-    Va a tener puentes distribuidores en los encuentros con las otras rutas, caminos y las colectoras.

-    La colectora llegará hasta mil metros antes de la clínica, donde va a estar el segundo anillo de circunvalación.

-    Del lado de la ciudad van banquinas pavimentadas. En los lugares de menos transito, por ejemplo entradas de campos, será de tierra.

-    Sólo se podrá ingresar a la autopista desde los puentes distribuidores.

-    El asfalto tendrá tres características especiales, debido a su construcción y materiales: menos posibilidad de aquaplaning. Va a evitar el spray y va a generar una mayor adherencia y rigidez.

-    En la ciudad no habrá cruces a nivel. En el tramo de la ciudad habrá tres distribuidores con cruces sobre nivel, a través de puentes.

-    Habrá colectoras pavimentadas, de mano y contramano, de un lado y otro de la autopista.

 

Trayecto. La Ruta 7 nace en Capital Federal y atraviesa, de este a oeste, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, hasta la frontera con Chile. Para la zona que cruza Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín se proyectó una autovía, que fue anunciada por Néstor Kirchner en 2007. El trazado original de la ruta data de 1947 y tiene problemas de diseño: curvas peligrosas y falta de rotondas en los ingresos a los pueblos y ciudades.

Según proyectan desde Transporte de la Nación, los trabajos marcarán un antes y un después para los casi 10 mil vehículos que la atraviesan en el tramo Giles-Junín. En el proyecto también está incluida la construcción de circunvalaciones para separar el tránsito local del pasante.

 

Inversión. Acerca de la inversión que se está llevando a cabo, Petrecca manifestó que "esta es una inversión como nunca sucedió en la historia argentina en materia de infraestructura. Hay más de 20.000 km de rutas y autopistas en el país, la misma cantidad que existen actualmente en Argentina. Sobre la construcción de la Autopista de la Ruta 7 nos dijo que todo viene dentro de los plazos previstos. Hemos hecho un punteo sobre esta obra y también en relación a la ruta 188. En este lugar se hizo una repavimentación muy importante y se está pintando. Más allá de ello, estamos pidiendo algunas intervenciones porque del otro lado de la ruta hay vecinos y barrios. Lo importante es que se está evaluando para poder realizarse".

"La autopista es un sueño de todos los juninenses y vecinos de la región. Cuando recorremos la ruta 7 vemos la cantidad de máquinas que hay trabajando para que se concrete esta obra. A veces vemos las complicaciones que tiene con el tema del agua, pero se va resolviendo. El movimiento que se genera es muy grande. También hay que destacar que nuestra ciudad se va a beneficiar con esta obra por temas de logística, ya que termina en Chile. Sin dudas que mejorará el sistema productivo de la región. Además esta es una obra que da trabajo estable y en blanco a muchos vecinos de la ciudad y genera movimiento económico. Es un combo perfecto y soñado, porque no pensábamos que se iba a realizar tan pronto", dijo Petrecca.

 

Proyecto final. El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, dijo que "nos trajimos varias precisiones que no teníamos por desconocimiento del proyecto final. Esto tiene que ver con el puente del río Salado a la altura de O'Higgins. En este lugar habrá dos puentes: el existente se va a agrandar por pedido de hidráulica de la provincia por el Plan Maestro. El nuevo puente tendrá una envergadura importante para no frenar el agua, ya que hoy hay un tapón hidráulico. Ya nos dieron también precisiones de cómo se van a mover los productores entre esa zona y la parte urbana de la ciudad. Esto es una autopista y tiene colectoras que serán de ripio y mejorado. Se podrá acceder desde los caminos principales a la ruta 7, entre Junín y el puente del río Salado, a la altura de O'Higgins. O sea que la gente de La Agraria y Morse no tendrá que recorrer mucho para acceder a la autopista".

También expresó que "le llevamos al equipo técnico de Vialidad apreciaciones e inquietudes que tenemos sobre cómo va a pasar la autopista y su grado de desarrollo en su llegada a la Ruta 65. Todavía están trabajando en ello, pero en septiembre vendrán a Junín a reunirse con nosotros para comentarnos cómo se moverán los vecinos de los barrios, cómo llegarán al centro, cómo influye la ubicación de la terminal, la Avenida de Circunvalación y varios aspectos más. Nosotros vamos a aportar nuestro conocimiento local, para que no afecte ni a los vecinos ni a la obra en sí. También pedimos sobre la Ruta 188 ya que hay muchos vecinos que la cruzan a diario. Semáforos, dársenas, luminarias, entre otras, fueron los pedidos que realizamos. Nos comentaron que vendrán los equipos técnicos para evaluar estos pedidos y ver qué se puede realizar para tal fin".

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