En julio inician el traslado al Centro de Formación Docente

 En julio inician el traslado al Centro de Formación Docente

Aprovecharán las vacaciones de invierno para comenzar con el traslado de instituciones. La Ministra señaló que irán ocupando de forma paulatina el nuevo edificio para no entorpecer cursados. La guía sobre violencia escolar llegó a la provincia.

El edificio ubicado en calle San Luis, entre 25 de Mayo y Mendoza, donde antes se emplazaba el Ministerio de Educación de la provincia y que se transformó en el Centro de  Formación Docente, comenzará a funcionar luego de las vacaciones de invierno escolares, previstas para desde el 7 al 18 de julio, según  informó la Ministra de Educación, Cristina Díaz.

“Después de las vacaciones de julio ya va a haber una movida de traslado de las instituciones en forma paulatina y dentro de las posibilidades que tenemos porque no se puede cambiar el modus operandi o la forma de trabajo de una institución así como así en la mitad del año”, explicó Diaz, a Diario El Zonda. 

“Hay que hacer un ordenamiento que permita ocupar el edificio sin perturbar el cursado de los alumnos que hoy están en primero, segundo, tercero o cuarto año del profesorado”, añadió la funcionaria.

Este edificio fue inaugurado en  el mes de julio del año pasado mediante video conferencia durante una visita del vicepresidente, Amado Boudou. En aquella ocasión el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja repasó parte de la historia de la cantidad de reparticiones que funcionaron en la esquina en la que hoy se emplaza el nuevo edificio. 

“También acá estuvo el Consejo Federal de Educación; esta es la esquina más cuyana de San Juan, es la calle Mendoza, la calle San Luis, y junto a San Juan somos cuyo. Me alegra mucho inaugurar este edificio”, resaltó el mandatario durante la inauguración del lugar hace un año atrás. 

Es así que el próximo mes el Centro de Formación Docente de la provincia comenzará a ocuparse de forma paulatina. 

Guía de Violencia Escolar

El día jueves 19 de junio llegó al Ministerio de Educación de la provincia un ejemplar impreso de los dos cuadernillos que componen la “Guía de violencia escolar”, que presentó el ministerio de educación de la Nación hace pocos días atrás. 

La ministra, Cristina Díaz señaló que si bien las impresiones han llegado al ministerio local, no puede precisar a que cantidad de establecimientos educativos ya cuentan con el ejemplar.  “Nos han llegado a nosotros el jueves ya en papel impreso y encuadernado como corresponde, lo que no pudimos hacer por falta de tiempo es testear si así como ha llegado al ministerio un ejemplar, si tambien este material en simultáneo ha llegado a las escuelas o va a empezar a llegar a las escuelas la semana que viene”, explicó. 

La idea desde el ministerio de educación es realizar un encuentro con los docentes y directivos de las escuelas secundarias principalmente para realizar una lectura conjunta del material. “Vamos a ver como nos dan los tiempos con las vacaciones de julio.  De todas formas es un texto muy claro, que está basado en las normas legales que no es ninguna ocurrencia. Mas o menos pone en texto las formas de operar frente a hechos de violencia, o situaciones complejas que se puedan presentar en las instituciones en las relaciones interpersonales alumnos-docentes, alumnos-alumnos o docente-docente”, manifestó la funcionaria.

Este material también estará a disposición de los jóvenes que se encuentran en la formación docente, para comenzar a trabajar y capacitarlos en cuanto al manejo de las situaciones de violencia y prevención de las mismas. “En la reunión que se aprobó la resolución, en el Consejo Federal algunos ministros, y yo por supuesto estuve de acuerdo con esa posición donde se consideró que era muy importante que desde la formación docente se trabajara la prevención de la violencia”, informó la ministra Cristina Díaz.

Comentá la nota