Julio César Loutaif: "No me asusta ser candidato, creo que puedo asumir cualquier tipo de responsabilidad"

Julio César Loutaif: "No me asusta ser candidato, creo que puedo asumir cualquier tipo de responsabilidad"
El año electoral que se aproxima agilizó a los partidos políticos y sus referentes. Las definiciones aún no son certeras pero las disputas entre los políticos de Salta están a la orden del día
El año electoral que se aproxima agilizó a los partidos políticos y sus referentes. Las definiciones aún no son certeras pero las disputas entre los políticos de Salta están a la orden del día. conversó en exclusiva con el Ministro de Gobierno de Salta, el CPN, Julio César Loutaif.

-Ya están en marcha las reuniones del PRS en toda la Provincia, también se dispuso la fecha de la convención en el mes de diciembre, ¿Cuál es el balance que vienen realizando al escuchar a algunos dirigentes del interior, respecto del año electoral que se aproxima y la continuidad o no de ese frente?

Julio César Loutaif - Estamos haciendo un balance positivo. El partido ha renovado sus autoridades en toda la Provincia, en el mes de agosto asumimos las nuevas autoridades. Realizamos reuniones en Orán, Tartagal, Cafayate, El Galpón y las próximas reuniones serán en J.V González, en Chicoana, San Martín y vamos a culminar en Capital el 16 de diciembre. La idea es trabajar en el fortalecimiento del partido, en algunos lugares donde los resultados electorales de los últimos comicios no acompañaron. Por ello las reuniones en algunos departamentos ya señalados y vamos a terminar en la Capital, donde tenemos el gran desafío en el próximo año, que es reposicionar el partido.

El PRS desde 1983, ha tenido representación en el Concejo Deliberante capitalino. Hoy es una lástima que la voz de los renovadores que acompañan este proyecto político, no se los escuche en el Concejo Deliberante. Queremos volver a tener voz en el Concejo Deliberante, recuperar el protagonismo que alguna vez el partido tuvo. El próximo año también renovaremos una banca en la Cámara Baja, finaliza su mandato el Dr. Cristóbal Cornejo y esperamos retener esa banca y si es posible sumar más. Por otro lado en estas reuniones estamos escuchando a la gente, ya que la idea en la convención de diciembre es ratificar el frente político con miras al 2013. Además como partido hemos asumido un compromiso con la sociedad, que es acompañar este proyecto hasta el 2015; al ser el Vicegobernador de nuestra provincia está claro, que como partido tenemos que honrar nuestro compromiso con la sociedad en el 2007.

-El Vicegobernador Zottos, es uno de los candidatos más resonantes para ocupar una banca en el Senado nacional, paralelo ello el hermano del Gobernador, Rodolfo Urtubey también es un posible candidato. ¿Cree que habrá posibilidades de que pueda ocupar una banca en el Senado?

Julio César Loutaif -Cuando uno está en política, siempre piensa que si se privilegian las candidaturas o los proyectos políticos. Nosotros hemos iniciado este proyecto político en el 2007, como un frente electoral con miras a una elección ejecutiva y legislativa, hemos ganado con poco margen pero en el 2011 hubo una ratificación popular muy fuerte. En el 2013 volvemos a poner en juego nuestro proyecto político frente a otro proyecto político que desde mi punto de vista, representa la vuelta al pasado; en ese marco las candidaturas son secundarias, no está inhabilitado el Vicegobernador para ser candidato a Senador, tampoco creo q nosotros estemos definiendo candidaturas para las elecciones de agosto del 2013.

-Me afirma que hasta el 2015 mantendrán este frente, ¿El PRS está en condiciones de disputar una elección de manera individual?

Julio César Loutaif -La sociedad nos obliga, justamente por el mandato que nos dio en el 2011 a conservar este frente político. El mandato del pueblo en las urnas con la formula Urtubey – Zottos, obtuvo el 60% de los votos, nos obliga a todos a tener la responsabilidad de comprender que la sociedad de Salta quiere que este proyecto siga, entonces mal podríamos tomar decisiones los dirigentes en contrapelo de lo que quiere la gente.

-¿Es decir que la base, que es el electorado los obliga a mantenerse en este frente?

Julio César Loutaif - Sí, el 60% de los votos de la fórmula de Urtubey-Zottos prácticamente ganó en casi todos los municipios. Ese es un mandato que debemos honrar.

-¿Cristina Fiore le hace bien o mal al partido? Su vuelta repercutió de forma negativa en algunos dirigentes, y es ella quien tiene las riendas en capital del PRS, están debilitados en capital y reconocen que necesitan trabajar aun más en este departamento.

Julio César Loutaif -Cristina Fiore es la Presidente del Comité capital del PRS, el Dr. Puig el Vicepresidente, a mi parecer hay un equipo trabajando en la capital provincial. Fiore es una chica joven, de la cual yo percibo que tendrá un gran futuro en la política, está comprometida con el partido. Todos tenemos que tener en cuenta cuál es la situación del partido en capital, y más allá de donde uno eventualmente milite en Salta, no debemos olvidar el lugar donde está el 50% del electorado, razón por la cual todos los esfuerzos que hagan los dirigentes del partido será bienvenido, porque necesitamos recuperar un espacio en la Capital donde el partido ganó dos elecciones a Intendente. Cristina Fiore puede conducir perfectamente bien el comité capital.

-Yarade y Kosiner prácticamente fueron elegidos por el Gobernador para que sean los representantes de este proyecto político en la Cámara de Diputados. ¿Si el Gobernador dispone que sea usted el candidato a Senador Nacional el próximo año, lo aceptaría?

Julio César Loutaif -Desde el año 2003 milité por un proyecto político que no se pudo concretar, donde hombres y mujeres de Salta pensábamos por aquella época que era necesario un frente político en Salta, que deje de lado un gobierno de impronta muy personalista, con poder muy concentrado y planteábamos que haya un gobierno mucho mas plural, participativo. Luego en aquel entonces me alejé de la política y volví a militar en el partido sin volver a ser candidato.

No me asusta la posibilidad de ser candidato, creo que perfectamente puedo asumir cualquier tipo de responsabilidad por la experiencia que tengo y porque además ya tuve la oportunidad de ocupar cargos legislativos. Me parece que es muy importante que todos cuidemos este proyecto, cada uno desde el lugar que le toque. Hoy me toca estar en este cargo como Ministro de Gobierno y ejercerlo de la mejor manera posible, lograr que la gente plebiscite este proyecto en las elecciones del 2013, esa va a hacer mi tarea y responsabilidad desde cualquier lugar.

-Desde su responsabilidad como Ministro de Gobierno de la provincia, ¿Cómo percibe el funcionamiento y desempeño de cada uno de los Ministerios, teniendo en cuenta que los que están en el ojo de la tormenta siempre son el Ministerio de Seguridad y DD.HH?

Julio César Loutaif -Hay áreas del Gobierno que son muchos más sensibles respecto de la sociedad que otras. El área de seguridad es sensible, porque hay una percepción en la gente de que el tema de la inseguridad se va instalando progresivamente en todas las provincias. La decisión del Gobernador Urtubey, de crear el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de DD.HH es claramente una ratificación de la preocupación como gobierno por esos temas. Esta situación no se resuelve de la noche a la mañana vamos avanzando, estamos tratando de incorporar mas efectivos policiales, sumar mas móviles y tener mas presencia a través del 911.

Además creo que habrá un cambio importante cuando se incorpore el sistema de monitoreo satelital con más de 1.000 caras en toda la provincia, sumado los concejos barriales de seguridad en los cuales esta trabajando el Ministerio de Seguridad y con la confección del mapa del delito y otras herramientas, incorporamos para luchar en contra la inseguridad.

Cuando se habla de inseguridad rápidamente se asocian dos temas, que están estrechamente vinculados, que son la drogadicción y el alcoholismo. Para mejorar en el ámbito de seguridad necesitamos mayor participación de la sociedad, la familia y las entidades que estén vinculados a estos temas. Por otra parte, el narcotráfico es un tema complejo podemos luchar con la división de Antidrogas de la provincia en lo que respeta la venta de droga al menudeo, podemos lograr saber donde están las bocas de expendio y atacarlas; por otra parte está el tráfico de droga y para el Gobierno Provincial es muy difícil trabajar en la lucha contra narcotráfico, es otro tipo de responsabilidad, por ello nosotros necesitamos una presencia mucho más activa y mayor fortalecimiento de las fuerzas de seguridad nacionales en las fronteras de Salta. Son fronteras grandes y secas, todas estas condiciones confluyen en los problemas de seguridad que tenemos. El estado tiene que accionar en equipamiento, más presencia de policías en la calle…

-¿Hay inseguridad en Salta?

Julio César Loutaif - Hay como en todo el país. Tampoco creo que las percepciones y preocupaciones de la gente la vamos a cambiar con un discurso, si debemos cambiarlo con acciones. El Gobierno está intentando úun con las dificultades que se presentan.

-La reactivación del Belgrano Cargas en el norte argentino beneficiaría al sector privado, sacando los recursos hacia afuera del país, la mayoría de esas empresas son del exterior los recursos y las ganancias lo gozarán estas empresa y no el Estado Provincial…

Julio César Loutaif -Hay dos cosas que se deben hacer. En primer lugar es una buena noticia que el Gobierno Nacional haya tomado la decisión de intervenir el Belgrano Cargas. El Belgrano en manos de Macri, Moyano y la Fraternidad no iba para atrás ni para adelante.

El Gobernador viene planteando la necesidad del Belgrano Cargas desde hace mucho tiempo, la misma sociedad de Salta lo demanda. Logísticamente para nuestra provincia es beneficioso, el único ferrocarril que conecta la Argentina con el Pacífico va por Salta, la verdad que es un desperdicio que ese ramal no esté siendo utilizado con todo lo que nosotros podemos aportar para salir al Oriente, a China específicamente que es un comprador importante de productos del Norte Argentino. La reactivación del Belgrano Cargas nos permitiría al sector privado ser más competitivo, bajar los costos de fletes paralelamente provocaría un descongestionamiento de las rutas nacionales.

A su vez surge los cuestionamientos de que ocurriría con los camiones y fletes, los empresarios de este rubro, los trabajadores de este sector y la respuesta es que seguirán trabajando, porque en vez de hacer fletes hasta el puerto ahora harán viajes más cortos. El principal beneficiado de la reactivación no sería el Estado sino el sector privado.

El mismo mejoraría su competitividad, no se debe olvidar que hoy en día estamos en una discusión respecto del tipo de cambio, si el tipo de cambio hoy un dólar alto competitivo o justamente hay una pérdida de competitividad respecto del proceso inflacionario, el aumento del dólar es mucho menor; si hay una política como la que se está marcado en el presupuesto de la nación respecto a que la Argentina no va hacia un proceso devaluatorio fuerte, hay que trabajar en competitividad y en bajar costos. El transporte bajaría sensiblemente los costos y ayudaría a este otro proceso que estamos iniciando en Salta, donde la industria está creciendo.

-¿La intervención del estado en los servicios públicos afecta los mismos? La sociedad anónima Aguas del Norte en manos del Estado o Saeta, el servicio de transporte no parece tener grandes mejoras en sus servicios ni mayor inversión. En Tartagal se ha denunciado en los últimos días una contaminación en el agua que no la hace potable para su consumo y eso se repite en distintas partes de la provincia…

Julio César Loutaif -El cambio de la década del 90’ a la actual, este planteo va ser motivo de discusión en las próximas elecciones ya que en la arena política estarán representantes de los años 90’ frente a este modelo político nacional y provincial…

-¿Se refiere a Romero?

Julio César Loutaif -Me refiero concretamente al Senador Romero. Me parece que la sociedad ya incorporó en sí misma, que hace falta la presencia activa del Estado especialmente en los servicios públicos. La estatización a través de un mecanismo de creación de una nueva sociedad anónima respeto al servicio de aguas y cloacas, fue como consecuencia de un proceso marcado de desinversión.

La tarifa que tienen los servicios sanitarios permite mantener un servicio sin posibilidad de grandes inversiones. Las inversiones se hacen con presupuesto del estado o con recursos extras presupuestarios. Las obras que se harán con los Fondos de Reparación Histórica están vinculadas a los servicios sociales, son obras que muchos gobiernos se resisten a ejecutarlas, no es nuestro caso. Nosotros estamos enterrando caños de gas y agua en muchos lugares de la provincia, para otros será mucho más importante hacer autopistas que enterrar cañerías.

La calidad de vida de la gente se mide enterrando cañerías. Las inversiones importantes que tenemos que hacer en materia de saneamiento por ahí no las puede hacer Aguas del Norte porque los recursos que vienen del cobro de las tarifas, deberían ser demasiado altos para que pueda tener un nivel importante de inversión, hoy esa empresa es una sociedad anónima del Estado y por ello el estado está invirtiendo y se debe tener un poco de paciencia para la recuperación del servicio sanitario.

-Los candidatos que propuso Urtubey para Fiscales están siendo cuestionados por sus dichos, en un principio fue Maximiliano Troyano con una frase poco afortunada y ahora en la misma situación la actual directora del CIF, Gabriela Buabse…

Julio César Loutaif -Está dentro de las facultades del Gobernador y de los mecanismos de designación que establece la ley. Recordemos que en el gobierno anterior, el 80% de los designados eran los de menor puntaje…

-No se debería cambiar la modalidad de designación, porque elegir a dedo a personas sin idoneidad como fiscales parece ser una imprudencia. Las declaraciones de ambos candidatos es reflejo de lo que se piensa y luego se ejecuta…

Julio César Loutaif -Me parece que hay una suerte de demonización a una persona solo por declaraciones. Yo creo sin dudas de que cuando uno esta en una función pública y ostenta un cargo puede cometer un “fursio”. Maximiliano Troyano a quien aprecio mucho, hemos trabajado durante mucho tiempo juntos, cuando él era Ministro.

El mismo reconoció que se había equivocado, cualquiera se equivoca si ahora va tener una condena mediática o social por una equivocación, estamos yendo a un extremo, seriamos una sociedad poco tolerante y deberíamos admitir que una persona en un momento puede hacer una declaración y puede no ser feliz; lo que el hizo fue presentar su renuncia y ahora se puede reinsertar perfectamente, porque está dentro del marco jurídico y legal, no estamos haciendo nada fuera de lo que admite la ley.

-El 21% que está ofreciendo el Gobierno a los empleados dependientes del estado, no le parece bajo? Teniendo en cuenta el nivel de inflación que actualmente existe y que los sueldos no suben en la medida que los servicios y los alimentos suben…

Julio César Loutaif -Lo que ofrece el Gobierno siempre va a parecer poco, lo que hay que tener en cuenta es si lo que ofrece el Gobierno está dentro de las posibilidades para cumplir, porque en una lectura facilista y demagógica “no queremos tener conflicto o queremos cerrar la discusión salarial lo más rápido posible se accede a los montos que los gremios piden un 30 o 32% y después vemos que hacemos el año que viene”.

Este Gobierno con esa lectura no funciona, este Gobierno se ha caracterizado por la seriedad en el manejo y el equilibrio en el manejo de las cuentas públicas. Tampoco está claro que va a pasar en la economía Argentina del año que viene, todos pensamos que será mejor el próximo año en términos de crecimiento económico; hay que ver que ello se materialice porque es un año electoral hay elecciones legislativas, en Salta calculamos que habrá 4 elecciones entre el mes de agosto y septiembre. Debe primar la prudencia de ambas partes, el estado y los trabajadores, se llegará a un punto en el cual tengo la certeza que vamos a acordar, porque es bueno que haya previsibilidad para las dos partes.

No se debe olvidar que en la Provincia sólo existe el Gobierno y el sector publico, existe un tercer sector importante que es el privado, que también esta pendiente de cuanto mayor o menor responsabilidad tenemos lo que gobernamos y los trabajadores públicos en materia de discusión salarial y digo esto, porque si eventualmente desde el sector privado se percibe que la provincia hace un acuerdo salarial que le va generar dificultades financieras, se pone a la provincia en una situación de similitud con aquellas provincias que este año no pudieron pagar aguinaldos y deben salir a pedir plata prestada para gastos corrientes, eso Salta no hace. En la comprensión de ambas partes, en una respetando su legítimo reclamo en mejoras salariales y la Provincia en saber que no puede ir más allá de un determinado porcentaje, encontraremos un punto de equilibrio.

-¿Comenzó la campaña electoral de Urtubey y Romero?

Julio César Loutaif -Sí, se anticipó la campaña para las elecciones primarias de agosto del próximo año; sin dudas que la aparición del Senador Romero en orden a estas denuncias que ya conocemos, ha sido para ser una defensa mediática de lo que se debe hacer en la Justicia. El mejor lugar para defenderse cuando uno es denunciado por algún motivo, es la justicia y es donde el Senador Romero no quiere ir. La defensa suya va ser mediática.

Comentá la nota