En julio buscan sumar nuevas empresas para el parque tecnológico de Rivadavia

En julio buscan sumar nuevas empresas para el parque tecnológico de Rivadavia

El miércoles 3 de febrero vence el plazo para presentar los proyectos en la Secretaría de Estado de Ambiente. 

Con la cuarta convocatoria a empresas interesadas en instalarse en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), en Rivadavia, buscan sumar emprendimientos al complejo fabril. La intención en la Secretaría de Estado de Ambiente es que en julio ya puedan estar realizando los primeros movimientos los nuevos proyectos. Actualmente son 10 las industrias radicadas, con distintos grados de avance.

Hasta el miércoles 3, a las 12, por mesa de entradas de la secretaría, tienen tiempo las empresas interesadas en radicarse en el complejo fabril de presentar sus propuestas. Los rubros a los que apuntan desde el organismo son reciclado y recuperación de envases de vidrio y parabrisas, recuperación de placas y envases de telgopor, transformación de escombros de demoliciones, fabricación de generadores de energías renovables, reciclado textil, de biogestores y de calzado de seguridad, entre los principales rubros.

El llamado anterior fue en el 2019, según dio a conocer Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, pero la pandemia freno el desarrollo de los proyectos que estaban en marcha, Hasta ahora hay 10 emprendimientos activos, referidos a reciclado de caucho, granulado producto de la destrucción de cubiertas, fabricación de papel y cartón reciclados, plásticos, baterías para movilidades, recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos, recuperación de pilas en desuso y de chatarra y fabricación de ladrillos.

El emprendimiento fabril forma parte del Complejo Ambiental San Juan, donde ya funcionan el centro de tratamiento de residuos urbanos y el Anchipurac, modelo en Latinoamérica en su tipo que, entre otras áreas, contiene un Centro de Monitoreo Ambiental y el Observatorio de Residuos.

El PITAR tiene disponibles un total de 50 lotes, en el que ya vienen trabajando en la nivelación de los lotes y en la provisión de la infraestructura de servicios necesaria, como electricidad, gas, agua potable y para uso industrial, y comunicaciones.

El incentivo para que se radiquen nuevas industrias se basa en que el Gobierno provincial cede el terreno sin cargo, en comodato por 10 años que, pero en el caso de que los proyectos avancen, adquirirán la titularidad a perpetuidad. Además, se les quiere dotar de todos los servicios necesarios para su funcionamiento y abonarán lo que consuman. Pero el atractivo más importante es que la materia prima para las fábricas provendrá del parque de tratamiento de residuos, que está a poca distancia y que la Provincia les venderá a un precio a convenir. La intención es que también procesen desechos de provincias vecinas.

Entre los datos a tener en cuenta para los interesados en radicarse en el PITAR es que los proyectos deberán estar destinados a generar algún beneficio ambiental, por ejemplo el reciclado de materiales en desuso y su reutilización para darles otro fin.

A la hora de presentar las propuestas deben adjuntar un informe del proyecto que se quiere desarrollar, con el detalle de los materiales que se quieren reciclar. De eso dependerá, por ejemplo, la extensión del lote que el Gobierno local les va a ceder, primero en comodato, y posiblemente en forma definitiva.

 

Disponibilidad

40  Son las hectáreas disponibles para que se instalen las nuevas empresas en el predio ubicado en el departamento Rivadavia. Allí cuentan con todos los servicios.

Una comisión evaluadora

Una vez presentadas las iniciativas por parte de los oferentes, habrá una comisión evaluadora de los proyectos. Estará integrada por representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de la Producción.

Según los plazos que se han propuesto en el área de Ambiente, en mayo quieren tener los proyectos ya aprobados para que en julio pueden empezar con los preparativos para instalarse.

 

Por Claudio Leiva

Comentá la nota