Julián Ríos: “Nos eligieron por estar referenciados con Cristina, vamos a hacer respetar la voluntad popular ”

Julián Ríos: “Nos eligieron por estar referenciados con Cristina, vamos a hacer respetar la voluntad popular ”
El concejal electo del kirchnerismo de San Martín visitó “Pasa de Todo” en la Diez57. Se refirió a la situación de paridad que habrá en el Concejo Deliberante y dijo que hay ediles de Ivoskus que acompañan al gobierno nacional. "Katopodis pudo gestionar porque formaba parte del Frente para la Victoria en su primer año y medio de gobierno". afirmó

Julián Ríos, concejal electo del Frente para la Victoria de San Martín, integrante del Movimiento Evita, visitó “Pasa de Todo” en la Diez57 y opinó sobre el nuevo escenario en el Concejo Deliberante local.

Felicitaciones. Ahora hay una responsabilidad concreta de asumir la banca en diciembre.

Para nosotros como fuerza política, el Movimiento Evita, estar por primera vez en el Concejo Deliberante tiene que ver con el trabajo de muchos años, con mucho esfuerzo. Creo que mi banca expresa una construcción colectiva. Eso es fruto del esfuerzo.

Superaron el 25 % de los votos, pero hubo un pronunciamiento muy grande de la gente en relación a la gestión de Katopodis. Con el 50 % fue una excelente elección para este gobierno que recién empieza, y a ustedes les va a tocar ejercer el rol de oposición.

Fue una jornada democrática muy interesante, muy pacífica, con el orgullo de estar cumpliendo 30 años del retorno de la democracia, que estuvo a tono con el proceso de maduración que vive la sociedad.

¿Cómo ve los próximos dos años con estos resultados?

El vecino acompañó la gestión del intendente. Entendemos que Gabriel recién hace un año y medio comenzó su gestión, y tuvo el acompañamiento en ese tiempo del gobierno nacional y de la provincia, que se vio en los recursos que hubo en la gestión, para el área Reconquista, la Ruta 8, el Thompson, y obras que se hicieron con recursos nacionales y provinciales. El vecino valoró la gestión de Gabriel por eso y le dio su voto de confianza. Y nos dio al Frente para la Victoria el rol de controlar la nueva gestión del Intendente ahora desde un nuevo espacio político.

¿Con qué agenda llega al Concejo Deliberante?

Vamos a trabajar mucho con los sectores correspondientes en lo que nosotros denominamos la economía popular o informal, como las ferias, los cartoneros, fabricas recuperadas. Cuando estuvimos en la gestión lo trabajamos. Vamos a poner el ojo ahí, en un porcentaje importante de trabajadores que necesitan ayuda, y están negados por el Estado no solamente local sino también el provincial o nacional.

¿Va a tener diálogo con el oficialismo buscando consenso, o solamente desde la oposición para que haya dos sectores bien diferenciados? Los números se repartieron de una manera muy particular. De ambos lados están obligados a sentarse a conversar.

Vamos a asumir con vocación de diálogo con todos los sectores, porque la ciudadanía lo demanda. Asumimos los 24 concejales con la tarea de mejorar el día a día del vecino. Estamos dispuestos a dialogar con el Frente Renovador o con el sector del ivoskismo.

¿Cuál es su posición para la elección de nuevas autoridades?

La verdad que estamos recién llegados al tema. Nos vamos a juntar con los compañeros del Frente para la Victoria para tomar una posición común. A nivel personal, o desde el Movimiento Evita, creemos que los concejales que asumen en diciembre, sumados a los del 2011, muchos llegamos con la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual pensamos que el vecino eligió que los concejales tengamos esta referencia política. Vamos a hacer respetar esa voluntad popular.

¿En ese sentido sos más proclive a acordar con el bloque de Ivoskus que con el del intendente?

En el bloque de Ivoskus muchos concejales me declararon personalmente que acompañan al gobierno nacional. De hecho en estas elecciones, si bien jugaban con la candidatura de Daniel y Olga a nivel local (NdeR: Ivoskus y Centurión), estaban acompañando a nivel nacional al Frente para la Victoria. Teniendo esas coincidencias a nivel nacional, no tenemos ningún problema en entablar algún puente que nos permita seguir construyendo mayoría.

Las experiencias que tuvo el sanmartinense con el intendente Ivoskus y la oposición manejando el Concejo Deliberante han sido fallidas, sobretodo con Chaher y los excesos de fondos gastados por contratos. El Presupuesto es el 3 % del total del gasto municipal y deberá haber un equilibrio, además de trabajar orgánicamente.

Es uno de los desafíos que tenemos hacia adelante para construir ese equilibrio, no solamente nosotros sino la política de San Martín en su conjunto. Debemos hacer una convivencia democrática entre el Ejecutivo y el Legislativo para no perjudicar al vecino.

Hay muchos rumores sobre la salud de la Presidente, además falta información, ¿qué sabe usted?

La información que tenemos es que se está recuperando. Nosotros como militantes estamos esperando ansiosamente la aparición pública de nuestra presidenta para festejar los 30 años de democracia, que tenemos la ley de medios. Estuvimos festejando en la Plaza con las organizaciones.

¿Cómo ve los próximos dos años?

Son dos años interesantes para la política en su conjunto. Todos tenemos desafíos. El Frente para la Victoria debe reconstruir el movimiento nacional en este proyecto político, reenamorar a la militancia y el trabajador en este proyecto. La oposición tiene el desafío de construir una alternativa real de gobierno, que debe trascender las fronteras de los líderes que se expresaron en la elección para llegar al resto del país. Deben tener liderazgos nacionales que tengan algo que ver con un proyecto político.

¿Urribarri, Scioli o Capitanich?

Estamos esperando la decisión del conjunto de las fuerzas. A nivel personal me oriento más con Urribarri, de Entre Ríos. Pero ya habrá tiempo necesario para definir un candidato que contemple todo lo que representa el Frente para la Victoria.

¿Ustedes van a participar de la interna del Partido Justicialista?

Sí. Tenemos muchos compañeros que son parte del partido y seguramente los vamos a acompañar para tener presencia en el Partido Justicialista local.

Comentá la nota