Julián Domínguez ratificó su apoyo a pequeños y medianos productores ganaderos del sudoeste bonaerense

Julián Domínguez ratificó su apoyo a pequeños y medianos productores ganaderos del sudoeste bonaerense
En la jornada vivida el pasado lunes, también se apoyó a los productores lecheros, ya que entregó cinco ordeñadoras mecánicas. En uno de los contactos directos con los pobladores, se mostró a favor de la autonomía de la localidad.
Al corte de cinta se sumaron todos, desde el gerente del Frigorífico Julio Hoffman, hasta el presidente del Coprodesu, Daniel Schwab, pasando por Julián Domínguez, Haroldo Lebed, Osvaldo Fuentes Lema, Ricardo Moccero y operarios. Esta es una de las cinco ordeñadoras que entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, reinauguró el lunes por la mañana las instalaciones del frigorífico de cerdos y vacunos en Huanguelén. “Esta gestión cree fundamental apoyar proyectos que impulsen el asociativismo productivo”, sostuvo Domínguez.

“Con este proyecto queda demostrada la importancia estratégica del asociativismo en el crecimiento económico y productivo en los pueblos del interior del país”, expresó el Ministro. Y añadió: “Esto da solución a un problema regional y le da a las instalaciones un uso más intensivo mejorando la productividad y la sustentabilidad económica de la ganadería en la zona”

El ministerio de Agricultura, a través del plan federal de ganados y carnes, aportó recursos para la adquisición de dos nuevas cámaras de frío, un sensibilizador y una peladora semiautomática de cerdos. También se realizaron obras civiles, como corrales, el techo del frigorífico y la adecuación del parque, entre otras.

“A través de esta iniciativa impulsada desde el Ministerio y el municipio apoyamos un proyecto de los productores de cerdos locales en la comercialización regional de carne porcina con la marca propia ‘Del Huanguelén Carnes’, productores de calidad”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

En este sentido, Domínguez destacó que “esto también es fundamental para avanzar en la consolidación de las fuentes de trabajo, ya que el frigorífico cuenta con un personal de 15 operarios que faenan un promedio de 100 cerdos y 70 vacas por semana”.

Asimismo, el ministro destacó el aporte de científicos y técnicos en la educación agrotécnica: “El que maneja la genética tiene la llave para el valor agregado”, dijo Domínguez y agregó que “en el plan estratégico estamos trabajando para que la innovación tecnológica sea un aspecto central en el crecimiento del sector agropecuario”.

En el Frigorífico Municipal

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, arribó el lunes en una mañana lluviosa a la localidad de Huanguelen, en lo que representa una visita histórica para esta comunidad, teniendo en cuenta que es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno nacional se hace presente en esta comunidad.

A poco de su arribo, vía aérea, lo aguardaba el intendente Ricardo Moccero y miembros de su Gabinete, quienes le tributaron la bienvenida y lo invitaron a recorrer las dependencias del Frigorífico Municipal, sin antes intercambiar algunas opiniones que estaban directamente relacionadas con la cartera a su cargo.

La preocupación por la liquidación de los saldos exportables de trigo para el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y alguna consideración de tipo político se deslizó durante el informal intercambio de saludos.

Después, y minutos antes del acto formal, Domínguez y Moccero recorrieron las instalaciones del Frigorífico, se le brindó una explicación al funcionario sobre el destino que le dio el municipio al dinero aportado por el Ministerio de Agricultura.

El acto de inauguración implicó ir camino a imponer la marca ‘Del Huanguelén Carnes’ como producto identificatorio. El Frigorífico ha logrado la Categoría B, con lo cual se asegura su competencia regional.

La Nación, a través del Coprodesu, invirtió en las remodelaciones del Frigorífico Huanguelén un total de 300 mil pesos, los que se aplicaron a la construcción de nuevos corrales, dos cámaras frigoríficas, una peladora semi automática y un sensibilizador.

En el acto de reinauguración habló el ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, director ejecutivo del Coprodesu, quien destacó que los esfuerzos tienden a lograr no solamente el faenamiento de animales menores, como es el caso de los cerdos, sino en asegurarle al productor valor agregado a su producto, afirmando la comercialización con diferentes bocas de expendio no solamente en Coronel Suárez, sino en la región. También expresó Fuentes Lema que están en camino de imponer la marca ‘Del Huanguelén Carnes’, como producto identificatorio, que pueda ser utilizado en toda la cadena de comercialización de carne de cerdo.

«Sentimos gran satisfacción al poder reinaugurar nuestro frigorífico, que tiene que ver con la readecuación de sus instalaciones, la incorporación de cámaras de frío, con peladoras semiautomáticas, con sensibilizador, corrales nuevos, todas obras que lo habilitan para la faena de ganado porcino», destacó Osvaldo Fuentes Lema.

«Esto permite dar solución a un problema de vieja data, no sólo local, sino también regional, relacionado con la salud pública y derivado de la falta de un establecimiento habilitado para la faena de cerdos», añadió.

En este sentido, Fuentes Lema explicó el lanzamiento de la marca ‘Del Huanguelén’ tiene el objetivo de darle valor agregado a la carne porcina. «Armamos un pequeño grupo de productores y los vinculamos con un punto de venta en Coronel Suárez, con el objetivo que la carne tenga un muy buen precio por su producción durante todo el año y no por una circunstancia fortuita; pero que además los consumidores obtengan la carne de cerdo a un precio justo», dijo.

Por último, Moccero agradeció la presencia del ministro Domínguez, remarcando que era la primera vez en la historia que un ministro visitaba Huanguelén.

«Este impulso se logra porque hay una decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de sus ministros, para que se llegue con las obras a todos los pueblos del interior, dando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos argentinos», destacó.

Luego del corte de cintas, Domínguez y Moccero, acompañados por el director del frigorífico Julio Hoffman, recorrieron las instalaciones del remodelado edificio.

Posteriormente se dirigieron a la delegación municipal donde mantuvieron una reunión, a puertas cerradas, con la Mesa Apícola local.

En los actos de la jornada del lunes estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich, el director ejecutivo de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed y el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

Apoyo a la producción lechera de la zona

El Ministerio de agricultura entregó también cinco ordeñadoras mecánicas a pequeños productores tamberos de las localidades bonaerenses de Huanguelén, Pasman y Cascada, tarea que le cupo a Luciano Di Tella, secretario de Desarrollo Rural y Agricultura.

Cinco pequeños productores tamberos recibieron estas ordeñadoras, son ellos Juan Carlos Malcom, Hugo Patahuer, Juan Carlos Gómez, María Elena Ferreyra y Fabio Ferreyra.

Por otra parte, se firmó un convenio a través del cual la Municipalidad de Coronel Suárez cede al Coprodesu un predio aledaño al Frigorífico de Huanguelén para la construcción de una usina láctea, la que tiene comprometidos aportes del Gobierno nacional y provincial.

Todo esto constituyó parte de una actividad que se cumplió ayer en el Club de Pesca Huanguelén, con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

La mayor parte de los productores tamberos que recibieron las ordeñadoras pertenecen a las zonas de Pasman y Huanguelén, quienes venden la leche cruda en esta localidad, y tuvieron la oportunidad de tener un diálogo mano a mano con el funcionario Di Tella, que inició la charla contándoles que en el 2002 él mismo era un productor pequeño que entraba a la ciudad de Buenos Aires a vender leche casa por casa con un camión.

El funcionario puso a disposición de los pequeños productores de leche su organismo para lo que necesiten, con vistas a sostener la producción y permitirles desarrollarse.

Al respecto Domínguez señaló que “este aporte es un incentivo a la asociatividad y a la articulación de producción y comercialización, que son herramientas imprescindibles para lograr la consolidación de pequeños y medianos productores”.

Palabras del Intendente

“Si al campo le va bien no solo es por el clima sino, y sobre todo, por las políticas de Gobierno”, fueron las palabras del intendente Ricardo Moccero, quien hizo un encendido discurso de defensa del Gobierno nacional, de sus políticas en relación al campo y de los resultados electorales.

Finalmente, señaló que “cuando la situación está bien quiere decir que también el Gobierno está haciendo las cosas bien. No solamente se trata del clima favorable sino de las políticas, sobre todo de apoyo a los pequeños y medianos productores, que está llevando adelante la Presidenta y que les permite desarrollarse, crecer y valorizar mejor la actividad que realizan. Hay muchas cosas para aprovechar de nuestro país y este Gobierno esta tomando las medidas correctas a favor del desarrollo agropecuario”.

Apertura de la exportación de trigo

«En 60 días, los productores podrán vender todo el trigo que quieran de cara a la próxima cosecha, para que puedan empezar la próxima campaña sin ningún tipo de cereal en existencia», indicó Julián Domínguez respecto de la apertura de la comercialización de trigo, asegurando también estar trabajando con distintas entidades y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Además, destacó como positiva la recuperación del frigorífico de Huanguelén como una inquietud presentada por los vecinos de la localidad y que tras intensas gestiones del intendente Moccero se pudo llevar a cabo.

«Estos proyectos fortalecen el desarrollo regional de las comunidades, por lo que deben seguir llevándose a cabo, generando empleos, disminuyendo los costos al consumidor y por sobre todo, hacer al crecimiento de la localidad, del distrito y del país», manifestó.

Apoyo a la autonomía de la localidad

“Cuando los pueblos deciden ser libres no debe haber ninguna cadena que los aten”, fue la sorpresiva expresión de deseo que dejó el ministro Domínguez a los pobladores de Huanguelén, ansiosos de escuchar frases positivas con respecto a un futuro autonómico.

Con un discurso claro, llano y llegando a la gente, el Ministro de Agricultura Julián Domínguez hizo uso de la palabra en dos ocasiones el pasado lunes en Huanguelen, además de la conferencia de prensa.

Primero habló, pero brevemente, en las afueras del Frigorífico Huanguelén, antes del corte de las cintas, dejando inaugurado nuevamente el lugar; y luego en el almuerzo que reunió a algo más de 200 personas en las instalaciones del Club de Pesca.

En la primera de las ocasiones sorprendió a los vecinos de Huanguelén y les arrancó espontáneos aplausos, cuando se refirió a la anhelada autonomía de este pueblo. Fue cuando dijo, refiriéndose en parte a la Ley de Tierras que está en estudio en la Legislatura, que “los pueblos crecen cuando se deciden a crecer. Vamos a atender muchas otras cosas que nos faltan, como es el caso de la Ley de Tierras. Por otra parte para esta comunidad, que tiene su pedido de autonomía desde hace mucho tiempo, entendemos que cuando los pueblos quieren ser libres no debe haber ninguna cadena que los aten” y agregó que “ojala que la puesta en marcha del frigorífico sea el primer paso hacia esa autonomía tan deseada por ustedes».

El Ministro de Agricultura, al hablar luego en el almuerzo, se refirió a los logros del Gobierno Nacional y a la necesidad de defender la tierra de los argentinos. Entre otras cosas expresó que lo más importante para el habitante de un país es el suelo que pisa, “por lo que no queremos que la tierra de los argentinos queden en manos foráneas, por eso estamos con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores, para que sean ellos quienes sigan con su posesión. El mundo demanda alimentos y nuestro país está en condiciones de volver a aumentar su producción, como lo ha hecho en los últimos años, donde hemos logrado un crecimiento histórico”

Comentá la nota