Jujuy: sede del Comité Binacional NOA-Norte Grande

Jujuy: sede del Comité Binacional NOA-Norte Grande

El próximo 9 y 10 de Octubre se concretará en nuestra provincia la XXVI Reunión del Comité de Integración NOA Norte Grande, que contará con la presencia de representantes del ZICOSUR y organismos internacionales.

Cabe destacar que desde la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales se coordina y programa el encuentro que tiene como eje central reforzar la integración regional de ambos países.

En este sentido el Embajador Argentino en Chile,  Ginés González García expresó que “con la región del NOA Argentino y del Norte Grande Chileno venimos trabajando fuertemente en la concreción de proyectos de integración que buscan no sólo un desarrollo socio económico para nuestros ciudadanos sino unirnos en un destino común".

"Hoy, observamos como la cordillera ha dejado de ser una línea de división geográfica, estática y restrictiva, y se ha transformado en un nudo de unión, en espacios de interacción política, social y económica, como puntos de encuentros, de acciones conjuntas, entre pueblos, Estados e instituciones, desde donde podemos mirar ilusionados la profundización de este proceso tan anhelado por nuestras Presidentas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet”, agregó.

Asimismo subrayó el trabajo relacionado para avanzar en mejorar la conectividad y circulación de los ciudadanos a través de la frontera, en especial el funcionamiento de controles integrados de cabecera única en Argentina en el Paso Sico.

Así el embajador sostuvo que “ la XXVI Reunión del Comité de Integración NOA Norte Grande, a celebrarse en San Salvador de Jujuy, nos permitirá seguir trabajando en los acuerdos alcanzados, así como profundizar temas de interés, como ser el intercambio de información sobre el desarrollo de la actividad en el Norte Grande chileno y el NOA en minería; el análisis de la temática relacionada con el ingreso, egreso y  tránsito de bienes culturales; la promoción turística y el análisis de posibles conexiones aéreas, entre otros”.

Finalmente destacó que “la integración entre Chile y Argentina es un proceso que no tiene marcha atrás. Pero es un proceso que no necesariamente avanza a un ritmo automático. El ritmo de este proceso en el tiempo que viene depende de la  fuerza que argentinos y chilenos pongamos en sostenerlo y en seguir impulsándolo”. 

Comentá la nota