Jujuy avanza hacia la instalación del parque solar

Jujuy avanza hacia la instalación del parque solar

El Gobierno consiguió la aprobación del crédito para el desarrollo del proyecto y el aval del presidente chino Jinping.Estiman que tras el desembolso, para septiembre u octubre, comenzaría la instalación de paneles solares.

Tras la visita del presidente MAURICIO MACRI a la República Popular de China, a la que se sumó una comitiva jujeña encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, se lograron importantes avances en torno al proyecto de instalación de una planta de energía solar en la provincia. Según explicó el mandatario provincial, se logró la aprobación del crédito para la ejecución del parque solar, otorgado por Exim Bank, como así también el aval del presidente chino.

A su regreso, el gobernador Morales brindó una conferencia de prensa en la que detalló los avances alcanzados en torno al ambicioso proyecto de energías limpias que pretende impulsar en la provincia. Consideró que fue un "viaje importante" en el que se lograron definiciones centrales para el proyecto como es la aprobación del préstamo crediticio por parte del Exim Bank, que ronda los 331 millones de dólares, y el aval político del Gobierno chino. "Este el único crédito que aprobó hasta ahora el Exim Bank y es para los proyectos Cauchari 1, 2 y 3, ya que el resto de los proyectos que se presentaron, como el ferrocarril San Martin o la central hidroeléctrica del sur, todavía faltan madurar".

Morales remarcó que a partir de ahora, comenzarán a agilizar el desarrollo del proyecto, por cuanto según los plazos fijados en la licitación pública, la planta tiene que estar funcionando para el 19 de mayo de 2018. Es por eso que a partir de la aprobación del crédito, "el propio presidente Macri solicitó al mandatario chino se agilice el desembolso del dinero para iniciar lo antes posible el proyecto", dijo. En este sentido, manifestó que es de sumo interés para la Provincia cumplir con los plazos estipulados, ya que esto le permitirá pensar nuevos proyectos a futuro. "Estamos pensando a futuro en una planta de 1000 mw en la que ya hay un marcado interés por parte de la empresa Power China, que se comprometió en presentar un proyecto en dos meses, y pensar también en un acuerdo para una nueva línea de 500 mw. Igualmente por ahora queremos demostrar que cumplimos; estamos muy avanzados así que estimamos llegar con los tiempos", sostuvo el mandatario provincial.

Asimismo, estimó que el 4 de junio proximo el equipo de trabajo de Jemse y Cauchari 1, 2 y 3 mantendrán una reunión con técnicos y empresarios chinos, para empezar los trabajos. "Tenemos que hacer un desembolso para lo cual hemos pedido un crédito al Banco Nación, el cual será entregado antes de fin de mes, de modo que las empresas comiencen a fabricar los paneles y parte de la infraestructura eléctrica necesaria para la construcción del parque solar en la Puna, las cuales estimamos comenzarían a llega a la provincia entre septiembre y octubre próximo, mientras se avanzará en obras civiles en la provincia".

Mayor seguridad

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, brindó detalles sobre la firma del convenio con la empresa estatal china ZTE, para la ejecución del proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”, un ambicioso proyecto que dotará al servicio 911 de equipamiento de última tecnología y así mejorar la seguridad en la provincia.

La iniciativa prevé, por un lado, la adquisición e instalación de 600 cámaras de seguridad, y por otra parte la adquisición de un sistema de videovigilancia para lo cual se desplegará de una red de datos propia con fibra óptica, vinculada directamente al centro de monitoreo del sistema 911, grabadoras y una red de telefonía IP gratuita e Internet para la conectividad de más de 300 puntos, tanto en escuelas, hospitales y comisarías, de toda la provincia. Meyer adelantó que en estos días se ratificará en la provincia dicho convenio, a fin de que en los próximos 60 días empiecen los trabajos.

Comentá la nota