Juez traba liberación de hangares que ordenó el ente regulador

Juez traba liberación de hangares que ordenó el ente regulador
En pleno proceso de retiro de la aeronáutica chilena LAN de Aeroparque, el magistrado Carlos Héctor Alvárez favoreció con dos cautelares a las compañías Mac Air y Tango.

El titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, Carlos Héctor Álvarez, trabó en las últimas horas el desalojo de los hangares de Aeroparque de dos empresas. Por medio de dos medidas cautelares, una correspondiente al 1 de agosto y otra emitida ayer, el magistrado les dio la razón a las empresas Macair Jet SA, del Grupo Macri y a Tango, de los ex dueños de LAPA, en sus quejas por permanecer en los hangares del aeropuerto porteño. La decisión se enmarca en el conflicto reciente que mantiene el Estado con la chilena LAN, que por una Resolución del organismo regulador aeroportuario (ORSNA) fue ordenada a abandonar los hangares.

La decisión se tomó luego de que el Estado considerara que el contrato obtenido por LAN tenía cláusulas abusivas; mientras que la empresa peleaba por el uso del área como un derecho adquirido.

En un escrito, el juzgado de Álvarez informó que "hágase saber a la ANAC, ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 SA que deberán abstenerse de ejecutar cualquier medida o acto de aplicación fundado en la Resolución 8109 y Resolución 123 –que ordena los desalojos– y de realizar cualquier acto que afecte el material y/o infraestructura empleada por Mac Air Jet SA para desarrollar su actividad (incluso el hangar) habida cuenta de la medida cautelar ordenada con fecha 01/08/13".

Asimismo, el texto requiere que "a tal fin líbrense los oficios de estilos con habilitación de días y horas inhábiles, con carácter de urgente y a diligenciarse en el día".

La decisión del Estado no fue sorpresiva, sino que ya había sido comunicada con antelación. La resolución del ORSNA se funda en el artículo 3 de la Resolución 123, que se dictó en 2012 y por la cual a partir del 1 de agosto del corriente las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque serán entregadas para uso exclusivo del Estado Nacional.

En este escenario, y mientras el propio canciller argentino, Héctor Timerman, aprovechaba su visita a Chile para estrechar lazos políticos de colaboración para resolver un problema entre un organismo de control y una empresa, se especuló ayer con que, buscando aprovechar estas dos cautelares como antecedente, LAN haría en las próximas horas una presentación para lograr la misma protección que las otras dos empresas.

Ayer, fuentes oficiales de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, recordaron que a LAN se le ofrecieron diferentes propuestas de relocalización del hangar, sin haber obtenido respuesta alguna por parte de la compañía de capitales chilenos.

En la otra esquina, fue el propio Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000 quien en el marco del Council de las Américas se mostró a favor de la decisión del gobierno, y sobre todo de trasladar los vuelos de cabotaje al aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Si se entablan conversaciones de buena voluntad y serias, estoy seguro de que se llegará a un acuerdo", manifestó en el marco del conflicto, y agregó que "los vuelos de cabotaje deben realizarse desde Ezeiza porque es la única manera que un individuo del interior tenga la posibilidad de viajar al exterior sin tener que hacer costosos trámites de traslado". Consultado respecto de las quejas de LAN de que esto repercutiría en mayores costos, Eurnekian consideró que "ese es un problema que tendrá que ver la gente de LAN". «

timerman: lan seguirá volando en el país

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo estar "seguro" de que la aerolínea de capitales chilenos LAN va a continuar operando en la Argentina. Lo hizo luego de mantener una reunión bilateral con el canciller chileno, Alfredo Moreno, en la que abordó el conflicto que surgió a partir de una orden del organismo regulador de aeropuertos (ORSNA) para que la compañía deje el hangar que usa en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación", precisó el canciller aunque aseguró que "por supuesto que si ambos, los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del gobierno desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación", dijo Moreno.

Por su parte, afirmó que cree "que es importante que vaya resolviéndose (el conflicto)". A su juicio, la solución "es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas".

"Quiero destacar la colaboración que hemos recibido tanto de él (Timerman) como de las autoridades sectoriales que tienen que ver con este tema, simplemente para plantear esa posibilidad y ver los caminos por los cuales esto se puede resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque, y también para los intereses de esta empresa chilena", expresó Moreno, según reportó el sitio Emol de la nación trasandina.

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