Juegos Olímpicos de Tokio 2020: se entregarán premios hechos de basura electrónica

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: se entregarán premios hechos de basura electrónica

Los ciudadanos aportaron sus viejos dispositivos celulares para participar en la sustentabilidad, apoyada en las tradiciones y en el porvenir, del eje que persiguen los organizadores.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrará la edición número 32, entre el viernes 23 de julio y el domingo 8 de agosto, donde el país apuesta a la sustentabilidad a través de los podios hechos de plástico reciclado y las medallas construidas con residuos de teléfonos celulares.

Con la idea de ser respetuosos ante el medio ambiente, desde abril de 2017 a marzo de 2019 se recolectó el 100% de los metales necesarios para las cinco mil insignias de oro, plata y bronce que se otorgarán a los atletas. De esta manera, por primera vez hubo participación ciudadana al colaborar con la recolección de 78.985 toneladas, lo que representa más de seis millones de celulares reciclados durante dos años.

En este sentido, el Comité Organizador de Tokio 2020 trabajó de la mano del proyecto, NTT DOCOMO, el Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Metropolitano de Tokio. "Estamos agradecidos con la cooperación de todos en este proyecto. Esperamos que nuestro proyecto para reciclar pequeños productos electrónicos de consumo y nuestros esfuerzos para contribuir a una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente", añadió.

"Nos centraremos en una tasa de reciclaje en el refino de oro, respetando el medio ambiente mediante el uso de chatarra en la fabricación de medallas y empleando la experiencia tecnológica japonesa", informó la organización a través de un comunicado.

En la cuenta oficial se publicó el pasado 24 de julio el video con la apariencia que tendrán las esperadas medallas.

Asimismo, en cuanto a los podios que se utilizan en las ceremonias, se juntaron plásticos en los océanos y en más de 2 mil tiendas, oficinas y escuelas de Japón, como parte del Proyecto Podio Tokio 2020, una campaña educativa centrada en el consumo responsable y el reciclaje.

Los 98 pedestales combinan varios cubos hechos por tecnología de impresión 3D. Además se presentaron otros elementos de utilería, como la bandeja en la que se transportarán las medallas y los uniformes del personal que estarán inspirados en elementos de la cultura nipona.

Comentá la nota