El juego de la silla legislativa

El juego de la silla legislativa
Una cifra los desvela: 30 mil. Ese es el caudal de votos que, estiman, necesitarán recolectar el domingo para sentarse en la Legislatura desde el 10 de diciembre. 10 propuestas distintas para sentar en el parlamento voces disonantes a la sinfonía que tocan los partidos grandes. Un amplio abanico que ofrece desde prohibir la píldora del día después hasta derogar el Código de Faltas. Pasen y lean.

04/08/2011 | Córdoba

El que denunció coimas

Roberto Cucui fue senador entre 1999 y 2001. Denunció el presunto pago de coimas en la Legislatura, en el marco de la trabada negociación para sancionar de la Ley de Nuevo Estado, que habilitaba las privatizaciones del Banco de Córdoba y la Epec. Ahora, busca una banca por la Coalición Cívica.

“En especial, mi interés estará en niñez, adolescencia y tercera edad, sectores muy desprotegidos. Hay una desatención en la prevención a la drogadicción, esa es una prioridad para mi”, dice al enumerar que impulsaría si llega a la Unicameral.

En ese sentido, se diferenció de los candidatos de los partidos mayoritarios: “No creo las promesas que hacen De la Sota, Juez o Aguad porque las conductas de quienes ya gobernaron no avalan las promesas que hacen ahora. Las conductas públicas de los tres candidatos principales no condicen con lo que están proponiendo. Hay que cambiar esta decadencia de la política por principios, valores y conducta”.

Córdoba en el mundo

Kasem Dandach es actual legislador, y busca la reelección con el Movimiento de Acción Vecinal, su agrupación. Por su origen libanés, le cuesta articular oraciones en castellano.

“El legislador hace proyectos. Yo hice muchos proyectos”, dice. “Cuando caminas con la gente (te das cuenta) qué falta, qué necesita”, agrega.

Está en contra de la minería a cielo abierto, y asegura que ese será su compromiso si retiene la banca: “Córdoba es segunda producción de turismo: 3,5 millones de turistas al año. No puede haber minería a cielo abierto”.

Sin embargo, opina que la provincia necesita más “más propaganda”. “Agencia del Turismo (gasta) 59 millones de pesos no sé dónde va. Falta propaganda internacional”, dice.

En la elección anterior, la de 2007, Dandach fue en la boleta sábana junto a Olga Riutort, lo que le permitió lograr el escaño. Esta vez irá solo a la contienda de este domingo: “No ayudo a nadie”, aclara.

La lucha contra las drogas, el eje

Aurelio García Elorrio se presenta por Encuentro Vecinal Córdoba. La agrupación presenta candidatos sólo en el tramo de legisladores por distrito único.

El eje de su propuesta es la lucha contra el narcotráfico: “Impulsaré lo que denomino una ley de blindaje al narcotráfico, la que contempla aspectos preventivos, sanitarios y represivos. El Estado debe intervenir hacia las zonas que el narcotráfico ha liberado, poniendo en marcha los consejo de promoción social y deportiva, promoviendo el deporte y apoyando a los padres. La droga corre groseramente sin que haya en el sistema primario de la salud posibilidades de tratamientos. En lo represivo, propondré que Córdoba adhiera a la ley nacional 23737, de lucha contra el narcotráfico, lo que permitirá sumar inmediatamente 57 fiscales. Es necesario una intervención reconstructiva de la Policía, pero no a cargo de la política, porque han sido sectores de la mala política los que han facilitado que se disemine por toda la provincia zonas liberadas al narcotráfico, sino en manos de un consejo de seis ex comisarios honorables”.

“Traer a Córdoba el modelo K”

El Frente de Unidad Popular y Humanismo se identifica con el modelo que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese espacio K no PJ, Francisco Lemme buscará una banca.

Creen que su mejor oferta para el electorado es “traer a Córdoba el modelo nacional”: “Hace 35 años que en esta provincia se desarrolla un modelo neoliberal, en el que el Estado ha sido cooptado por lo corporativo, transformando a la Unicameral en una escribanía con manos de yeso de la mayoría y también de la minoría, que son actores de reparto y no se preocupan por movilizar a la sociedad. Nuestra propuesta central es cómo se construye la agenda política: es irrenunciable construir las leyes con los ciudadanos. Los políticos mienten, nunca hacen lo que dicen, y se quedan en enunciados vaciados de contenido. Tienen una visión acotada de la realidad porque representan al neoliberalismo. Nosotros entendemos que las problemáticas se resuelven desde las visiones regionales. La única opción para apoyar sin especulaciones el modelo de Cristina es nuestra fuerza”, asegura.

Izquierda que acompaña a CFK

El Partido Intransigente vuelve a participar en elecciones provinciales sin ser parte de una alianza. En 2007 fue con el Frente Cívico de Luis Juez. Como candidato a legislador postula a Víctor Lemos, quien define al PI como un partido de la “izquierda nacional que acompaña el proyecto nacional”.

Si logra una banca, promete impulsar leyes que contemplen “verdaderas” tarifas sociales para los servicios públicos y el transporte. “En horarios a convenir, obreros, estudiantes y jubilados deben tener un boleto social, no gratuito. Hoy, el transporte interurbano es inaccesible. Creemos que es necesario crear universidades en el interior: ahora, sólo los hijos de sojeros acceden a la educación superior, y los hijos de los pobres no. Firmemente impulsaré un revalúo a la grandes tenencias de tierra”, dice.

Hace una autocrítica por haberse aliado con el juecismo en la elección anterior, y califica a ese espacio político como personalista: “Es mejor ser una expresión minoritaria que estar amontonados en una alianza pragmática y perder la identidad”, opina.

Reforestación de campos del sur

José Maiocco está tercero en la lista de legisladores de la Concertación Vecinal Es Posible, una alianza que tiene entre sus socios a Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis. Su objetivo es retener para su agrupación política la banca que él ocupa. Maiocco participó activamente del debate por la ley de bosques. Dice que si el vecinalismo llega a la Unicameral impulsará una ley para reforestar la provincia: “Nos quejábamos por el desmonte en el norte, pero el sur fue devastado. Si se forestara el 2 por ciento de los campos se generaría un pulmón verde vital”.

Además, asegura que propondrá una ley que le garantice a los trasplantados una reinserción laboral. “Es una deuda importante de la sociedad”, sostiene.

Resalta la actividad de las minorías en el debate legislativo, y recuerda el debate por la ley de bosques: “Desde un bloque unipersonal logramos dar vuelta un pensamiento que era defendido por Marcelo Falo, y mejorar una ley”, dice. En ese sentido, resalta como un gran triunfo los cambios a esa ley puesto que la “mayoría automática” no los contemplaba.

“La única oposición real”

Liliana Olivero busca un nuevo período en la Legislatura provincial, espacio que ocupa desde hace una década. “Después de 10 años de ser la voz real de la oposición a los proyectos que impulsan los tres principales candidatos, puedo decir que nuestros proyectos son los únicos que defienden el trabajo, la vivienda, el salario y el medio ambiente”, dice a manera de presentación.

“Aguad nos llena de espanto: es el mismo que cerró escuelas con Mestre. De la Sota promete alas para la educación cuando el 15 de diciembre (de 2010) su Gobierno cagó a palos a los estudiantes que manifestaban contra la ley. Los juecistas son funcionales a Unión por Córdoba y votaron la ley de bosques”, dispara Olivero para diferenciarse como opción opositora.

“El principal aporte de las bancas de la Izquierda es defender los intereses de sectores populares; somos una banca en la calle. Las otras minorías son desprendimiento de grandes partidos”, dice Olivero.

Policías con sindicatos

El abogado Claudio Orosz, reconocido por su participación en los juicios contra Luciano Benjamín Menéndez, es la carta de triunfo de Nuevo Encuentro, una agrupación filo K.

Entre los proyectos que presentaría si accede a un escaño está el de la derogación del controvertido Código de Faltas. “Está demostrado –argumenta– que desde 2009 a 2011 aumentaron 70 por ciento las detenciones arbitrarias de la Policía por aplicación del Código de Faltas. De los detenidos, el 83 por ciento son pobres, varones y jóvenes. Y está claro que en ese período no disminuyó la tasa delictiva. Se trata de una ley inconstitucional porque pone a comisario como juez de primera instancia, lo que está prohibido por la Constitución Nacional”.

También propone impulsar la democratización de la Policía: “los policías deben dejar de ser esclavos. No hay nada que impida la sindicalización, respetando un régimen disciplinario diferente, pero con derechos laborales”.

“Ni un jubilado de privilegio”

El Partido de Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), que lidera el actual legislador Orlando Sella, lleva como candidata a la Unicameral a Alicia Menta. Sella prefirió presentarse como gobernador, por lo que no será reelecto.

La principal propuesta de PAIS es impulsar una nueva ley de jubilación que establezca como tope de haber el salario del gobernador, el que ronda actualmente los 16 mil pesos. “Cómo va a estar la Caja de Jubilaciones dentro de unos años si no se toman medidas”, se pregunta Menta. Y agrega: “No queremos jubilados de privilegio, queremos que nuestros jubilados de abajo puedan vivir dignamente”.

En ese marco, plantea una “oposición racional”: “Aunque sea un bloque independiente, hemos acompañado al Gobierno provincial porque creemos que si la sociedad lo votó debemos acompañarlo”, explica.

Menta cree que su mejor carta de presentación es la amplia participación que le dan a sus militantes y dirigentes. “En las grandes estructuras son un adorno; acá opinan y participan”, dice.

Prohibir la píldora del día después

José Villena llegó a la Legislatura en una colectora del Frente Cívico. Rápidamente se desembarazó del juecismo. Ahora, intentará retener esa banca. Su principal propuesta, la más polémica también, es impulsar la prohibición de la venta y distribución de la píldora del día después.

“Planteamos la defensa a la vida. No creemos en la despenalización del aborto, y promovemos que la píldora del día después esté prohibida. En cambio, proponemos que se facilite el proceso de adopción. Muchas familias están esperando un chico. Hay soluciones humanas para la madre y para el chico”, dice como fundamento central de su candidatura.

De la pluma de Villena salió una ley: la que establece como obligatorio el reciclado de los neumáticos. “Si bien no se cumple, la sacamos”, señala el actual legislador, quien responsabiliza al Gobierno provincial por no haber armado una planta de reciclado, como prevé la normativa.

“Las minorías siempre revalorizan al vapuleado Poder Legislativo, que es el más dinámico de los poderes de gobierno”, reflexiona Villana.

El representante del Mesías no respondió

El Partido de Concentración Popular, que lleva como candidato a gobernador a Jorge “el Mesías” Agüero, postula como candidato a legislador por distrito único a Miguel “Pepe” Paéz, “hijo de crianza” de Héctor “el Gitano” Crespo, candidato a vicegobernador.

Ayer se realizaron numerosos llamados a los teléfonos celulares de Pepe y el Gitano, pero no atendieron.

Entre las principales propuestas que el Mesías impulsa están la portación de armas y la creación de la ciudadanía cordobesa. En la exposición de candidato que organizó la Universidad Nacional de Córdoba, Agüero dejó en claro que su “desvelo” es la construcción de viviendas: prometió 300 mil en el hipotético caso de que llegara a la Gobernación.

A lo largo de los procesos judiciales contra Luciano Benjamín Menéndez y otros militares, Agüero se desempeñó como abogado defensor de varios.

Comentá la nota