Las jubilaciones perdieron entre 3% y 15% real en lo que va de Milei

Las jubilaciones perdieron entre 3% y 15% real en lo que va de Milei

Las que no cobran bono solo perdieron un 3,1% de poder adquisitivo, por el ajuste fiscal; las que cobran bono llegaron a perder un 15,7%. Si se hubiese mantenido la fórmula anterior, estarían un 32% mejor que en la actualidad

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Las jubilaciones reales siguen por debajo del poder adquisitivo que tenían en la previa a la llegada del actual Gobierno, de la mano del históricamente fuerte ajuste fiscal que caracterizó al 2024, y en sintonía también con la dinámica de los salarios reales del sector registrado, que en marzo del 2025 están un 6,1% por debajo del nivel de noviembre del 2023. En el trimestre abril-mayo-junio, aquellas jubilaciones que no perciben bono terminarán un 3,1% por debajo del nivel que tenían durante el último trimestre del Gobierno anterior, mientras que las que reciben el bono, aún más perjudicadas por la licuación que generó el congelamiento en $70.000 de ese beneficio, perdieron en ese mismo período un 15,7% real.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lo estimó y detalló lo ocurrido durante el año pasado y el actual con las prestaciones jubilatorias, que fueron el principal explicador del ajuste fiscal que viene sosteniendo el Gobierno como centro de su política económica, exceptuando el estacional rojo que se percibió en diciembre. Desde el CEPA explicaron que entre fines del 2023 y el primer trimestre del 2024 la inflación provocó una caída extraordinaria en términos reales. De hecho, llegaron a estar en febrero de ese año casi un 40% por debajo del nivel de octubre.

Después de eso, el 25 de marzo, el Gobierno decretó la modificación de la ley de movilidad, que a partir de julio empezarían a actualizarse, en forma mensual, según el último dato de inflación disponible, es decir de dos meses atrás, lo que inicialmente ayudó, en el marco de la desinflación que caracterizó al segundo semestre del 2024, a la recuperación lenta y parcial de los haberes, ya que la inflación de dos meses antes en general había sido menor a la del mes actual. A eso se le sumó una recomposición algo corta del 12,5% para la transición, en abril. Inicialmente la dinámica de desinflación llevó a una recuperación, que luego se estancó.

Desde el CEPA detallaron: “Así, en abril se incrementaron las jubilaciones 27,38% (12,5% de recomposición y 13,2% de la inflación de febrero), en mayo, aumentaron 11% como resultado de la inflación de marzo y en junio, 8,8% por la inflación de abril”.

Y agregaron: “Esta modalidad implicó la recuperación de las jubilaciones del fondo del pozo al que el propio gobierno las había llevado. Sin embargo, al mismo tiempo, implica consolidar el poder adquisitivo de las jubilaciones en un piso histórico del cual no se podrán recuperar. Además, la variable de ajuste se centró a partir de allí en la licuación del bono para quienes perciben la mínima. En concreto, las jubilaciones sin bono en el trimestre abril-junio de 2025 se mantendrán 3,1% por debajo del último trimestre del gobierno anterior, mientras que las jubilaciones con bono se ubicarán 15,7% por debajo”.

Desde el CEPA explicaron además que esa licuación de los ingresos jubilatorios explicó el 19,2% del ajuste fiscal realizado durante el año pasado. Y destacaron que el cambio de fórmula implicó, justamente, evitar que las jubilaciones recuperen lo perdido en la primera parte del 2024, lo que permitió sostener el ajuste. Detallaron que con la fórmula anterior, el desempeño de los ingresos habría sido mejor.

Dijeron: “Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021. Si bien la fórmula atada a IPC permitió recuperar parte del terreno perdido en el primer trimestre, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras. En septiembre 2024, diciembre 2024, marzo 2025 y junio 2025, los aumentos por la fórmula anterior hubieran sido superiores a los efectivamente otorgados. En junio de 2025, con el aumento de 2,8% (IPC de abril 2025) de la fórmula de Milei, la jubilación mínima (sin bono) se ubicará en $304.726, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $403.302 (32,3% por encima)”.

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