Jubilaciones: la oposición citó al titular de la ANSES al Congreso y desafía a Milei con nueva fórmula

Jubilaciones: la oposición citó al titular de la ANSES al Congreso y desafía a Milei con nueva fórmula

La reunión fue convocada para el jueves. Insisten con una recomposición mayor a la que dio el Gobierno para el "empalme" con el nuevo cálculo

 

Luego del decreto que estableció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria el gobierno de Javier Milei se encuentra con un desafío de la oposición, que citó en la Cámara de Diputados a funcionarios de la ANSES e instituciones especializadas en la materia para el jueves en busca de avanzar con el debate de una ley que otorgue una compensación mayor para los haberes.

En los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal califican como "insuficiente" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024 que fijó un aumento de las jubilaciones para abril 12,5% más un adicional de 13,2% (inflación de febrero) y luego ajustes mensuales por índice de Precios al Consumidor (IPC). Cuestionan que el esquema no contempla el 20% de inflación de enero.

El eje de la polémica es el "empalme" entre la fórmula anterior que quedó de la gestión de Alberto Fernández y la nueva que empezaría a regir en julio. A contramano del Gobierno, la idea de la oposición es fijar una recomposición del 20% o lo más cercana posible para el empalme.

Cómo usar Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google0:00 / 0:00

"El DNU sigue manteniendo un deterioro en los haberes", sostuvo la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, que preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social convocada para el 4 de abril, cuando esperan la presencia del director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Hornos, para discutir sobre la nueva fórmula y el aumento adicional que plantea la oposición.

Jubilaciones: ¿cuál es el objetivo de la citación al titular de la ANSES?

 

Fuentes de la comisión confirmaron a iProfesional que las citaciones fueron enviadas el jueves, en el inicio del fin de semana largo y aguardan respuesta. La oposición quiere que Hornos vaya a explicar el nuevo cálculo y la situación general de los haberes jubilatorios. Convocaron también a otros funcionarios del área y a "instituciones y ONG’s" especializadas en el tema.

La reunión podría convertirse así en la caja de resonancia del cuestionamiento que más incomoda al Gobierno: que los costos del plan de déficit cero, "innegociable" para Milei, recaen principalmente sobre los jubilados, uno de los sectores más golpeados por la alta inflación.

Los diputados quiere que el titular de la ANSES vaya al Congreso a responder preguntas sobre la nueva fórmula

 

Para colmo, en el encuentro se meterá también la polémica por el pago en dos partes de las jubilaciones de abril. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que "es un tema puramente administrativo" por el desfase en la liquidación de los haberes a causa del cambio de fórmula pero la decisión hizo ruido. El kirchnerismo quiere abordar esta cuestión.

El bloque Unión por la Patria planteará un proyecto para prohibir ese desdoblamiento del pago de abril. Con esto, el escenario no se presenta como el más amigable para el titular de la ANSES. No obstante, la UCR y Hacemos Coalición Federal esperan que asista para avanzar con el debate sobre el empalme y la recomposición en el paso de una fórmula a la otra.

"La idea es citar para el 4 de abril, luego un par de reuniones de debate y finalmente dictamen", adelantaron fuentes de la oposición dialoguista a este medio. El cálculo de los tiempos apunta así a la tercera o cuarta semana de abril, en coincidencia con el tratamiento de la nueva Ley de Bases o "Ley ómnibus" que el Gobierno quiere destrabar para esa altura del mes.

¿Qué plantean los bloques de la oposición dialoguista? 

 

Esa coincidencia no parece casual, dado que el bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto tiene la intención de meter en el debate de ese proyecto insignia para la gestión de Milei el tema de la recomposición de los haberes jubilatorios.

Fuentes de ese espacio indicaron a iProfesional que si bien la nueva fórmula que estableció el DNU 274 "es muy parecida" a la que planteaban ellos en su propio proyecto, porque establece ajustes mensuales por IPC, igualmente van a "insistir con la recomposición del 20%" para el empalme y que "la idea es hacerlo en el marco de la Ley ómnibus".

En la UCR hay posiciones divididas pero una fuerte presión interna del grupo menos colaborativo con el Gobierno para no dejar pasar el decreto así nomás. Días atrás el bloque que encabeza Rodrigo de Loredo consideró "acertada" la decisión de actualizar las jubilaciones por IPC.

La oposición dialoguista desafía a Milei con un aumento mayor al que estableció el DNU para el "empalme" con la fórmula anterior 

 

Pero al mismo tiempo los radicales remarcaron que "el empalme con la nueva fórmula" no puede consolidar la "pérdida del poder adquisitivo de los jubilados" y dejar afuera "el mes de enero, que fue el de mayor inflación". De esa manera aludieron al 20% que tocó el IPC en ese mes, mismo porcentaje al que apunta el bloque de Pichetto.

Presión a un aliado clave de Milei que resiste el plan para abrir el debate 

 

La idea de la oposición dialoguista con la reunión del próximo jueves y las que piensan llevar adelante en los días siguientes para consensuar un dictamen es también presionar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista José Luis Espert y que se resiste a abrir el debate sobre las jubilaciones tras el decreto que firmó Milei.

El diputado recientemente incorporado a La Libertad Avanza mantiene una estrecha relación con el Presidente, con quien dialoga asiduamente y visita en Olivos. Horas antes de que el Gobierno diera a conocer el decreto, la Comisión de Previsión Social se había reunido para discutir una nueva fórmula y solicitó la reunión fuera conjunta con la Comisión de Presupuesto pero Espert se negó.

En ese contexto, los bloques de la oposición dialoguista quieren lograr un consenso lo suficientemente fuerte alrededor de la recomposición mayor para el empalme como para forzar el forzar a la Comisión de Presupuesto a meterse en el debate, y en ese plan no descartan incluso convocar a una sesión especial sobre el tema, según supo iProfesional de fuentes parlamentarias.

El PRO a la expectativa y el kirchnerismo contra el pago en dos partes

 

El decreto de Milei que estableció la nueva fórmula tampoco conformó del todo al bloque del PRO. La bancada que preside Cristian Ritondo le había sugerido al Gobierno avanzar con el debate de una nueva ley tomando un proyecto presentado por María Eugenia Vidal, que planteaba un ajuste mensual por IPC y un aumento adicional en marzo de cada año del 30% de la variación salarial (índice RIPTE) por sobre la variación del IPC.

Finalmente, el Gobierno desoyó el planteo decidió avanzar por otro carril. En el PRO fueron contemplativos al señalar que "con Alberto Fernández pasó lo mismo, resolvieron por DNU", pero también advirtieron ante una consulta de iProfesional que la vía del decreto "se puede sostener por un tiempo" y que "tarde o temprano habrá que debatir una ley".

El kirchnerismo mete en el debate la polémica que se generó por el pago en dos partes de los haberes de abril

 

De cara a la reunión del próximo jueves, el PRO no jugará en contra del Gobierno pero tampoco bloqueará el debate que plantean las otras bancadas. Por su parte, Unión por la Patria pondrá el acento en el pago de en dos partes que dispuso el Gobierno para abril.

La idea del kirchnerismo es plantear en ese encuentro un proyecto que prohíba el desdoblamiento y reclamar que se le dé dictamen a la semana siguiente, el 9 de abril. Esto no encuentra eco por ahora en los otros sectores de la oposición, pero meterá otra arista en la discusión.

Así, el decreto de Javier Milei que fijó la nueva fórmula de movilidad no clausuró el debate sobre las jubilaciones. Con la citación del titular de la ANSES, la oposición quiere darle curso al debate para fijar una compensación mayor, sin el apuro que muestra el kirchnerismo pero sí con la decisión de buscar la mayoría para condicionar por ley el DNU del Gobierno.

 

Comentá la nota