Juan Suris: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”

Juan Suris: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”
Convertido al evangelismo, Juan Ignacio Suris pasa sus días de encierro leyendo la biblia y rezando. Dice haber encontrado la paz que necesitaba y confía que en poco tiempo recuperará la libertad.
El bahiense acusado de ser el líder de una organización criminal dedicada a la venta de droga recibió a un equipo de LA BRÚJULA 24 el viernes a la tarde, en un aula de la escuela que funciona dentro de la Unidad Penal n°19 de Saavedra.

Suris convive con otros 70 detenidos en un pabellón de autodisciplina. Duerme en una cucheta. La cama de abajo la ocupa él y la de arriba su hermano Guillermo. No siempre almuerza o cena el “rancho”, que es la comida preparada por el Servicio Penitenciario. Muchas veces cocina para él y para su “banda”.

Con las sagradas escrituras en la mano, Suris se enfrentó a los periodistas Rubén González, Martín Noir y Germán Sasso y habló de todo. La droga, los turbios negocios financieros y sus contactos con policías y políticos ocuparon gran parte de la entrevista, que se extendió durante una hora. A continuación, las frases más destacadas.

LA CARCEL

“Esto es una cárcel. Es una cárcel distinta pero estás privado de la libertad. Eso es igual que en todos lados”, aclaró al comienzo del reportaje, cuando le preguntaron sobre las “comodidades” de Saavedra en relación a otras unidades.

LOS CONTACTOS POLITICOS

Quiero aclarar que no he llamado a nadie, más allá de que conozco a muchos políticos. Es una causa que me interesa resolverla a mí solo porque sé que soy inocente”, disparó. Y preguntado si piensa que le “soltaron la mano”, respondió: “No se si me dejaron sólo, porque desde el momento que no llamé no se si tendría respuesta o no”.

“Tengo trato con gente del Gobierno. He tenido trato con De Vido y con muchos de sus secretarios. He asistido a reuniones y a licitaciones de obras. Pero no he pedido ayuda porque soy inocente”.

CAUSA ARMADA

“Esta es una causa armada. No sé por qué motivos. Puede ser por internas policiales, nunca se sabe los porotos que suma cada uno en estos temas. O capaz que políticamente molesto a alguien. Yo confío en que todo se va a aclarar pronto. Confío en la Justicia”.

Sobre las graves acusaciones judiciales, Suris reiteró: “Niego todo vínculo con la droga. No tengo nada que ver con esta causa. No sé por qué estoy metido en esto”.

“Yo nunca me drogué y le pedí al juez que me haga una rinoscopia. Pero yo sé que hoy hay mucha gente que se droga y que alguien la vende. Pero hay muchos que dicen ¡ay! la droga y esos mismos consumen. Yo conozco cientos de personas que se drogan en Bahía: políticos, jueces, fiscales, abogados, policías y periodistas.

LA POLICIA

Sobre sus aceitados vínculos policiales, el procesado dejó estas definiciones.

“No sé por qué molesta que tenga amigos policías. Tengo 300 amigos policías”.

“Con Marcelo Bianchettín (ex jefe de la Distrital) soy conocido, me lo he cruzado un par de veces pero no tengo trato. En Bahía ¿quién no me conoce? Siempre se crea una amistad, un roce. Es cierto que él me presentó a Rodrigo Díaz (viudo de Fort y ahijado del jefe policial)”.

“Por Rubén Gab me preguntaron una vez en el ministerio. Me preguntaron ‘¿Che qué tal es esta persona?, porque hay mucha inseguridad en Bahía Blanca y tenemos que cambiar a los jefes’. Yo dije: ‘Mirá, lo que te puedo decir es que, dentro lo poco que lo conozco, tengo buenas referencias de Gab, es un tipo correcto.

“Lo que le dije a José Galarza (un policía con el que habla Suris el día de la fuga) sobre que Gab me debía un favor se lo dije por decir”.

Sobre la relación con el oficial Alberto Dodero y una escucha comprometedora en dónde le pide retirar un móvil policial de la casa donde Yohana Jiménez vendía droga, Suris explica: “Esta chica se había peleado con alguien. Y yo le pedí a mi abogado que le pusiera un patrullero porque tenía temor por su integridad física. Pero un día, Yohana me llama y me pide que se lo saque porque iban a pensar que era una vigilanta. Entonces yo le digo ‘despreocupate, ahora te lo hago sacar’. Después, lo llamo a Dodero: ‘Gordo, hace un favor. Sacame el patrullero de la puerta’”.

Consultado sobre el aviso por parte de un policía para que se diera a la fuga el día de los allanamientos, Suris reconoce: “Sí, me aviso un policía”.

EL CRIMEN DE UN EMPRESARIO Y LOS CLIENTES DE LA DROGA

Consultado por el homicidio de Pedro Cajaravilla, sucedido en noviembre del 2001 en el cabaret “La Morocha” de White, y las sospechas que recaen sobre Juan Ramón “El Mendocino” Romero Miranda , uno de los miembros de su banda, Suris contesta contundente: “Él no tiene nada que ver con esa muerte”.

Los periodistas le señalaron que el juez federal Santiago Martínez indicó en su resolución que, tras el crimen de Cajaravilla, Suris heredó su cartera de clientes compradores de droga. “¿Dónde está la cartera de clientes? ¿Investigaron dos años y no tienen la cartera de clientes? ¿No tienen a quien se le compra o a quien se la vende? ¿No tienen la ruta del dinero? ¿Si yo traía dos kilos de droga por semana y me escuchaban en vivo y on line nunca me pararon con droga? ¿Dejaste entrar 200 kilos de droga para contaminar la ciudad y nunca me paraste. No es raro?

LA DROGA DEL MENDOCINO

En una de las escuchas de la causa, Suris habla con un amigo sobre el allanamiento en el que detienen a “El Mendocino” con un kilo y medio de cocaína en una casa de masajes. Para la Justicia esa droga pertenecía a la banda.

En esa conversación, cuando Suris se entera del secuestro del procedimiento dice: “Que pajero. Me parte al medio, es un boludo”.

En la entrevista del viernes, da su versión de los hechos. “Yo les explico la escucha. Romero Miranda compra un Toyota que era del juez Montezanti. Lo compra en una agencia, el juez ni sabía de eso. Yo le presté plata para ese auto y para la casita de fiestas. Cuando me llaman, yo digo: ‘Perdió El Mendocino’ porque tenía que darme la plata. Eran 17 mil pesos para levantar los cheques. No me lamente por la droga, sino por el dinero”.

LA DROGA DE CARLOS “EL CHINO” ALBERTI

Para los investigadores, el condenado narcotraficante Carlos Alberti vendía droga para Juan Suris. Y sostienen que la última vez que fue detenido, en la puerta del edificio Sancor, trasportaba cocaína que pertenecía a la banda.

¿De dónde sacan que “El Chino” vendía para mí? Que me lo demuestren. Al “Chino” lo detienen porque quería entrar a la casa de su novia y se empezó a pelear con el portero y vino la policía. Y ahí en un bolso tenía droga, un arma y plata. ¿Pero yo que tengo que ver? No sé de quién era esa droga. No sé si era del “Chino” o del “Japonés” Torres”.

“Yo no mantenía a Alberti en la cárcel. Yo le daba un interés mensual a la familia por una plata que él me había prestado”.

MONICA FARRO Y SU LUJOSO RITMO DE VIDA

Al momento de abordarse su lujoso estándar de vida, la farándula y su noviazgo con Mónica Farro, responde:

“Yo no le pago a Farro. No es más caro estar en la farándula. ¿Vos no vas a comer a Sottovento?”, le preguntó a uno de los periodistas. “Bueno, en Buenos Aires, vale lo mismo o incluso más barato ir a comer que en Bahía.

“La gente hace una fábula de muchas cosas”.

LOS AUTOS CAROS

“La camioneta BMW X6 (que usaba su amigo Leo Fariña y que fue secuestrada por la policía) se la compre a un estudio jurídico y todavía debo”. (NdR: La Justicia constató que la camioneta era “melliza” y que había sido robada durante un violento asalto en Avellaneda).

DOLARES FALSOS

Sobre el secuestro de moneda extranjera falsificada en su departamento, Suris explica: “Ni sabía que tenía dólares, ni sabían que eran truchos. Además, que tenga dólares truchos no quiere decir que me dedique a vender”.

LOS CHINOS

“Yo era un gestor. Yo tenía contacto con el hijo del embajador y con el presidente de la cámara china. Era una consultora que se dedicaba a agilizar los trámites de chinos. Aceleraba los trámites. Pero no se llegó a hacer porque me agarraron las fiestas”.

LA VENTA DE FACTURAS

“Reconozco lo de las facturas. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra” “Yo firme las chequeras. Yo soy el dueño de las empresas, nadie más. Ahora si vos querés ponerme cualquier cuatro de copas para armarme una asociación ilícita bueno, con eso no tengo nada que ver. Mi papá es un cuatro de copas. Siempre laburo de sol a sol. Si hay alguien que factura y ejecuta soy yo” “Hice trabajos para empresas del sur. Muchas están vinculadas Gobierno.

LAZARO BAEZ

“No conozco a Lázaro Báez. No sé cuáles son sus empresas. No sé si alguna vez le facturé a alguna de las empresas de él porque no sé cuáles son”.

ALPEROVICH, EL TUCU

Sobre la relación con el supuesto hijo del gobernador de Tucumán, Suris sostuvo: “Conocía a alguien que se presentaba como el hijo de Alperovich. Me alquiló un departamento.

LA OPINIÓN SOBRE LOS NARCOTRAFICANTES

“Yo no soy quien para juzgar al que vende droga. Pero sé que hay basuras que hay en la calle que le pueden ofrecer droga a mi hija que tiene 13 años” LA PRENSA “Siempre lo malo vende para los medios. Tiran una bombita y vende. Cuando no hay nada el periodismo sigue y sigue”.

LEO FARIÑA

“Preguntado sobre su amistad con el financista y sus reiterados “ruidos y escándalos”, Suris expresó: “Leo es un amigo. Y no sé si tiene ruido por todos lados. Por qué nombran a Fariña y no a todos los que están cerca de él, como ser diputados o senadores. A esos nadie los nombra”. “¿Por qué se la agarran con Leo Fariña? ¿Por qué no se la agarran con (el ex intendente) Lopes que lo agarraron con facturas truchas y nadie dice nada?

OTROS “CONTACTOS”, LA OBRA PÚBLICA Y LOS POLÍTICOS DE BAHÍA

“Tengo vínculos con un montón de intendentes de la provincia de Buenos Aires. Haciendo negocios me relacioné con gente importante. Hice los paradores de toda la costa atlántica. Hice obras y gané licitaciones. Siempre te vas haciendo contactos”.

“Todos me nombran Cristian Breitenstein… Si lo salude una vez es mucho. No soy amigo nunca tuve trato. No lo conozco”.

“Me entere de lo que era el Coprotur cuando paso lo que pasó. No hay facturas mías ahí. Inventan tantas pelotudeces”.

“A Larraburu lo trate una sola vez, me lo cruce en una charla en la que yo estaba con un amigo. Fue un ¡hola que tal! y nada más”.

EMPRESARIO EXITOSO

“No creo que me haya ido mal. Ahora tengo muchos traspiés (económicos) por la detención.

ARREPENTIMIENTO

“De algunas cosas me arrepiento, de haberme manejado mal. O de tiempo que tendría que haberle dedicado a mis hijos. Tiempo que perdí al pedo. Uno no es perfecto, lo hecho, hecho está. Pero hay que tener fe y confiar en que todo se va a solucionar pronto.

LA LIBERTAD

“Mi cabeza está afuera. En algún momento voy a salir de acá. Tarde o temprano. Si Dios quiere, pretendo estar en corto plazo en libertad”.

LA MEDIOCRIDAD BAHIENSE

“No sé si voy a volver a Bahía porque hay mucha mediocridad. Hay gente que juzga sin saber. Yo no siento vergüenza porque no es verdad lo que dicen”.

A pedido de los periodistas, Suris le dejó un mensaje a la ciudadanía de Bahía Blanca. “No sé qué decirle a los bahienses, porque he escuchado tantas pelotudeces. Hablan porque el aire es gratis. A mí me interesa lo que piense la gente como la gente. Lo que piensen los mediocres no me interesa y me da lo mismo si están vivos o muertos, porque te juzgan sin saber”.

“Muchos opinan porque te ven en un auto bueno y dicen que vendes droga. No saben ni lo que hacés ni lo que laburas. Es más fácil criticar al de al lado. Esas personas no tienen vida propia, seguro que ellos fracasaron, entonces es fácil criticar al de al lado. A veces te da bronca. Soy una persona que ha ayudado a mucha gente”.

Por último, Suris hizo referencia al accidente que protagonizó su hija en enero de 2013 en Monte Hermoso. “Cuando pasó lo de mi hija inventaron muchas pelotudeces. Siempre estuve a disposición del joven Fedeli. La pelotuda de la vieja fue la que salió a decir que yo lo dejé tirado cuando, en realidad, yo fui quién lo ayudó. Yo cargué al pibe en la ambulancia. Yo le ofrecí a la novia un neurocirujano y traumatólogo. Cuando esa señora salió a decir pavadas dije: ‘Bueno, ahora si no lo ayudo. Aunque se esté muriendo no lo ayudo en nada´”.

LA BIBLIA

Antes de finalizar la entrevista, un místico Suris le regaló una Biblia autografiada a los periodistas y recomendó su lectura. “Me cambió la vida. Me da mucha paz, me calma. Una hora por día la leo. Me hubiese ido mucho mejor en la vida interpretando antes la Biblia”.

Comentá la nota