Juan Pablo Luque en la Expo Comodoro: "La Patagonia está destinada a tener un liderazgo en la producción de energía limpia"

Juan Pablo Luque en la Expo Comodoro:

Así lo manifestó el intendente Juan Pablo Luque en la apertura del Foro de Transición Energética Sostenible de la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica que inició este viernes en Comodoro Rivadavia. Seguí la cobertura especial del diario La Opinión Zona Norte a través de las redes de La Opinión Austral, radio LU12 AM680 y laopinionaustral.com.ar.

Este viernes, arrancó el 1° Foro de Transición Energética Sostenible, en el marco de la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia, una propuesta trascendental para la trasformación hacia las energías limpias que demanda el planeta, con especial eje en todo lo relacionado al hidrógeno verde y el gran potencial de nuestra región en la temática. El evento es organizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Agencia Comodoro Conocimiento y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Seccional Sur (IAPG).

En este marco, estuvieron presentes para la apertura del Foro, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el presidente de YPF, Pablo González; y la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa.

A su turno, el intendente Juan Pablo Luque destacó el enorme esfuerzo que realiza el Municipio y las instituciones que organizan la Expo Industrial para llevarla adelante. En esa línea, destacó la "importancia superlativa" de la realización del 1° Foro de Transición Energética Sostenible.

"Mirar al futuro implica diversificar y ampliar la matriz energética. Comodoro fue y es tierra de pioneros. El descubrimiento de petróleo hace ya 116 años significó que miles de argentinos comenzaran a mirar al sur. Somos una cuenca que históricamente ha generado energía, pero también le ha mostrado al mundo "nuestros saber hacer". Hemos formado cuadros técnicos de primer nivel, pero sobre todo, hemos formado en ellos el amor a estas tierras y sus riquezas", expresó en su discurso el jefe comunal.

En este marco, Luque ponderó el rol pionero de la provincia de Chubut en materia de energías renovables, destacando la instalación del primer parque eólico de Sudamérica, hace más de 20 años y la construcción de la primera planta de hidrógeno del país.

"Somos la provincia que más energía limpia produce y la que más generadores eólicos tiene en la Argentina. Esto es una muestra del potencial que tenemos", manifestó.

Asimismo, el intendente agregó: "La Patagonia está destinada a tener un liderazgo en la producción de energía limpia".

En otro tramo de su discurso, Luque hizo referencia al contexto internacional y a la alta demanda de energía a nivel mundial por las consecuencias de la pandemia, la guerra en Europa y la recesión económica. "Tenemos una economía que necesita sumar nuevos desarrollos ampliando y diversificando la matriz energética. Se trata de no perder estas oportunidades que implican estas nuevas tecnologías", indicó

No obstante, el jefe comunal advirtió: "Todo cambio significa siempre un proceso difícil, en el que tenemos que pasar de un paradigma en el que nos sentimos cómodos a uno nuevo y desconocido. A estas nuevas fuentes de energía debemos pensarlas de manera integral para poder insertarnos en un auténtico desarrollo".

En ese sentido, Luque añadió que: "Es fundamental trabajar en una hoja de ruta seria, responsable y cumplible".

La Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica es el evento de más grande del sector productivo de toda la Patagonia. A lo largo de sus 8 ediciones se realizaron presentaciones de grandes figuras del ámbito empresarial, social, político, económico y artístico, tanto de manera presencial en las instalaciones del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, como virtual en el marco de la pandemia de COVID-19.

En este marco, el Municipio de Comodoro Rivadavia tomó la decisión política seguir engrandeciendo el evento y es por eso que año tras año se apuesta a nuevos desafíos que beneficien tanto a expositores, como al público en general.

En los próximos días, se espera que miles de personas visiten la exposición que reúne a las empresas e instituciones que deciden formar parte y aprovechar la oportunidad para generar lazos estratégicos que permitan el crecimiento de las mismas.

La octava edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica contará con 65 stands, patio gastronómico y una serie de actividades pensadas para toda la familia, conferencias, capacitaciones, talleres infantiles y espectáculos, cuyo cronograma se puede consultar en el sitio web www.expoindustrialcr.com.ar

Comentá la nota