San Juan y Misiones eligen gobernador con perspectivas positivas para los oficialismos locales

San Juan y Misiones eligen gobernador con perspectivas positivas para los oficialismos locales

En tanto, Corrientes vota legislativas, en lo que podría representar la primera victoria de Cambiemos a nivel nacional.

 

Este domingo se ponen en jugo tres comicios para definir gobernador en San Juan y Misiones, renovar bancas legislativas en Corrientes, y así se inaugura el "Superjunio" de las elecciones 2019. 

El gobernador peronista, Sergio Uñac, que busca la reelección, viene de arrasar en la PASO sanjuanina de marzo con más del 55% de los votos y 20 puntos de diferencia de Marcelo Orrego, el candidato de la Casa Rosada.

En tanto, los misioneros que no dirimieron candidatos en Primarias, directamente van a la general. El gobernador Hugo Passalaqcua, quien no puede ser reelecto, apuesta a su vice, Oscar Herrera Ahuad. Mientras que Cambiemos compite con el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

NEWSLETTERS CLARÍNLo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutosDE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.

Recibir newsletter

Los correntinos, que el año pasado eligieron como gobernador al radical de Cambiemos Gustavo Valdés, este domingo votan en las elecciones legislativas (elige 15 diputados, 5 senadores y concejales en 53 municipios). El resultado podría significar la primera victoria, aunque parlamentaria, para el Gobierno, que ahí se presenta con el sello ECO.

San Juan

Las elecciones en San Juan comenzaron con normalidad, pese a se reportaron algunas demoras en algunas escuelas que recibirán hoy a más de 500.000 sanjuaninos en el marco de las elecciones en las que el gobernador Uñac busca la reelección y el Frente Con Vos, alineado con Cambiemos, pone también en juego dos intendencias importantes.

En un día frío con cero grado y dos décimas de temperatura y cielo despejado, 557.166 sanjuaninos están habilitados para votar en 1.662 mesas distribuidas en 210 escuelas de toda la provincia, para elegir entre 8 fuerzas políticas (tres frentes y 5 partidos), gobernador y vice, 35 diputados proporcionales y departamentales, 19 intendentes y sus Concejos Deliberantes.

Se espera que alrededor de las 20 ya se tenga una tendencia lo suficientemente clara para proclamar a los ganadores.

La jornada electoral en Misiones comenzó a las 8 con las mesas de votación con un clima favorable por el buen clima, que pese a estar nublado, no se esperan lluvias en ningún sector de la provincia. 

La atención puesta en la pelea entre el oficialista Frente Renovador, con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.a la cabeza. Y Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional, que lleva como candidato al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Un total de 907.008 electores están habilitados para elegir al sucesor del gobernador Passalacqua y también a 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, mientras en algunas localidades se elegirá el defensor del Pueblo.

Además, la jornada electoral de este domingo será la primera en la que un municipio de la provincia vote enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que será aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas.

El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

En total, serán 34 mesas las mesas habilitadas con este sistema para que puedan votar los 11.904 electores de Candelaria.

Los correntinos van este domingo a las urnas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) -que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional- y el justicialismo, que irá dividido en tres alianzas.

En estas elecciones, se elegirán 5 senadores y 15 diputados provinciales. Y se se renovará la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes de 53 municipios, entre los que se encuentra el de la capital, gobernada por el oficialista ECO, y se elegirán nueve concejales.

Un total de 833.689 correntinos están habilitados a votar, para lo cual fueron distribuidas 2467 mesas en 263 escuelas de toda la provincia, según corroboró la Justicia electoral.

El recuento provisorio de votos podrá verse en directo en la página web elecciones2019.corrientes.gob.ar, donde a partir de las 21 comenzará la carga de los números del escrutinio.

El oficialismo, que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional, arriesga más escaños que la oposición, ya que de los cinco senadores que terminan sus mandatos, tres son de ECO y dos del FPV, en tanto que de las 15 bancas de diputados que se renuevan, nueve pertenecen a la alianza encabezada por el radicalismo y seis a la oposición.

La lista de senadores de ECO está encabezada por el ex ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres y la de diputados por el actual presidente de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani.

Para el Senado, la nómina del FPV la encabeza Martín Barrionuevo y la de diputados, César Acevedo, ambos justicialistas.

Avancemos es encabezada por Eugenio "Nito" Artaza para el Senado y por el actual presidente del PJ correntino, Gerardo Bassi, para diputado.

Juntos Podemos es otra de las alianzas con peronistas en sus filas, encabezada, para diputados, por Ángel Rodríguez, y para el Senado, por el legislador del Parlasur Alejandro Karlen.

La alianza Unidad Correntina es el cuarto espacio con candidatos del PJ, con José Sanánez para la Cámara alta provincial, y Miguel Arias para la Cámara baja.

El massista Germán Braillard Poccard es el primer candidato a senador de Alternativa Federal Correntina, que tiene a César Lezcano como candidato a diputado.

Comentá la nota