San Juan y Mendoza inmovilizan vinos y buscan nuevas fechas de liberación para la cosecha del 2015

San Juan y Mendoza inmovilizan vinos y buscan nuevas fechas de liberación para la cosecha del 2015

El gobernador Gioja anunció que pedirá que se corra la fecha de liberación de vino para el 1 de agosto del 2015 en las bodegas con uvas de tercera y hasta el 1 de noviembre para vino elaborado con uvas de grandes bodegas.

Los gobiernos de San Juan y Mendoza anunciaron en forma simultánea un batería de medidas do el propósito de reactivar el mercado del vino y crear expectativas en valor del kilo de uva para la vendimia 2015. Inmovilización de vinos, modificación de la fecha de liberación para los nuevos vinos, prohibición de la implementación de nuevos viñedos a través de una ley son algunas de las medidas que proponen las provincias que representan el sector mayoritario de la industria vitivinícola. Además de renovar el trabajo para lograr la sanción que permita edulcorar con jugo de uva concentrado las gaseosas.

"En primer lugar la uva que va a bodega el 60% de la misma tendrá disponibilidad, el 40% restante deberá ser destinado a exportación, mosto, a destilación y a otros usos no vínicos como vinagre”, expresó el gobernador José Luis Gioja.

"En cuanto a los vinos existentes al 31 de este mes, donde haya excedentes se inmovilizará un 30%, el objeto es retener el stock actual y promover que cada bodega salga al mercado de acuerdo a la necesidad y demanda que tenga. Esta inmovilización va a estar segmentada por el tamaño de la bodega productora. En San Juan esta medida ya se aplica con el certificado de vinos” señaló el gobernador en conferencia de prensa.

Fecha de liberación de vinos

Para los vinos elaborados con uvas de terceros, y pequeñas bodegas se pide trasladar la liberación de nuevos vinos para el 1 de agosto del 2015. Y postergar la elaboración de vinos con uvas propias de grandes bodegas para el 1 de noviembre de 2015. El objetivo es revitalizar el mercado de la uva y el vino.

Se pedirá también la prohibición de implantación de nuevos viñedos, como así también la extensión de líneas de financiamiento para cosecha, acarreo y elaboración. Se avanzará con la Nación para la creación de un fideicomiso para la compra de uva o vino que tienda a fortificar este mercado.

Existe una propuesta para la creación de un Fondo Viñatero Argentino, similar a la que tiene el tabaco o la azúcar.

Por último el ingeniero Gioja manifestó que "se acordó con Mendoza, invitar a otras provincias como La Rioja; Catamarca, Salta y Neuquén a que acompañen estas medidas”.

Comentá la nota