Juan Manuel Olmos, con el boleto picado y con intendentes presionando por su salida

Juan Manuel Olmos, con el boleto picado y con intendentes presionando por su salida

Al jefe de asesores de Alberto Fernández se lo ve cada vez menos en su oficina del primer piso de Casa Rosada y, según pudo confirmar este medio, hay intendentes del Conurbano que ya le exigen ese sillón al Presidente

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejará del camino del Gobierno Nacional uno de los temas que más preocupaba a gran parte de la plana del Gabinete. “Es un gran avance, aunque somos conscientes que acá no hay nada resuelto y que la macro nos pide seguir trabajando día a día”, resumen en Casa Rosada cerca del Presidente.

El jefe de Estado se mostró en los últimos días dispuesto a avanzar con un acuerdo con el FMI pese a los tirones públicos que sufrió por parte de figuras del kirchnerismo, quienes apostaban a dilatar un entendimiento con el organismo comandado por Kristalina Georgieva. Se trató de una de las decisiones más trascendentales que tomó desde que llegó al Gobierno Nacional el 10 de diciembre del 2019.

“Es curioso que al momento de definir si acordás o no con el FMI no tengas a tu jefe de asesores recomendándote qué camino tomar”, comentó a NEXOFIN un colaborador de máxima confianza de un ministro de Alberto, quien semanas atrás había advertido a este medio por los constantes faltazos de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente.

Olmos tiene un despacho en el primer piso de Balcarce 50, pero los ministros y sus colaboradores no suelen verlo por el edificio. “Quedaron atrás esos primeros meses donde sí te lo cruzabas todos los días y se lo veía muy activo”, sumó la misma fuente.

La pérdida de peso político del jefe de asesores del Presidente dentro del Gabinete fue detectada por un grupo de intendentes del Conurbano que, oliendo sangre, ya movieron sus fichas para pedir ese lugar de privilegio en el esquema gubernamental. Según pudo saber NEXOFIN son más de tres los intendentes que, de manera subterránea, llegaron con su pedido al jefe de Estado, promoviendo la figura de un histórico jefe comunal que lidera su bastión desde la creación del Municipio.

“Tiene la confianza de Alberto desde hace años y tiene una carta de presentación que es la gestión que hizo en el Municipio, con un desarrollo industrial y social remarcable”, comentó a NEXOFIN uno de los intendentes que empuja el recambio en el primer piso de Casa Rosada e infla ante todos sus interlocutores a su candidato.

Otros temas pendientes post acuerdo con el FMI

Ya son muchas las voces intragubernamentales que en off hablan de un recambio de nombres en el Gabinete, lo que también empujaría posibles novedades en otras áreas.

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Alberto Fernández será el de readecuar su agenda con los Estados Unidos, según analizan dentro y fuera del Ejecutivo.

“El mayor desafío es establecer una agenda de diálogo y trabajo con Estados Unidos. Una de las mayores deudas pendientes de Alberto es su agenda internacional, que ha ido fallando mes a mes, y este acuerdo con el FMI también puede funcionar de puntapié para un mayor entendimiento”, se ilusionan cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Comentá la nota