Juan Manuel Chapo: "En las legislativas está en juego la continuidad de un proyecto que se ha consolidado en la provincia"

Juan Manuel Chapo:

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, habló con Diario Chaco de varios temas, desde la pandemia hasta las internas peronistas.

Luego de haber pasado un complicado 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus, y recién iniciado un 2021 en el los argentinos volverán a las urnas, Chapo analizó el panorama hacia atrás y hacia adelante y dejó algunas frases interesantes.

El ministro de Gobierno no sólo se refirió a la pandemia sino que también habló del regreso a las aulas, el estado de las escuelas chaqueñas y el conflicto salarial con diferentes sectores, entre otros temas.

Dejó claro que su posición es que se deben suspender las PASO por única vez y cree que Jorge Capitanich es la síntesis del peronismo chaqueño, y que en la muy probable nueva gestión como presidente del partido debe darle “otra dinámica”.

Además, también se refirió al corto pero intenso paso de Gustavo Olivello por el gobierno provincial: “Ha tenido puntos altos y no tan altos”.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Diario Chaco: ¿Qué se juega la provincia en esta elección legislativa?

Juan Manuel Chapo: Siempre una elección de medio término es una posibilidad de revalidar gestión, lo cierto es que la gente a veces en la elección de término medio analiza otras cuestiones, no está en juego cuestiones que la gente ve como mucho más directa. Creo que lo que va a estar en juego es la continuidad de un proyecto político que se ha consolidado en la provincia, que ha permitido con el liderazgo del gobernador Capitanich, en medio de una pandemia que ha azotado al mundo entero, haber podido darle continuidad a un montón de políticas que teníamos previstas desarrollar antes de asumir la gestión el 10 de diciembre del 2019.

Cuando uno se pone a pensar el ritmo o el nivel de obra pública que ha tenido la provincia, la reactivación de obras realmente importantes y trascendentales, la posibilidad del inicio de otras obras muy importantes, la provisión de agua potable en El Impenetrable. Todo eso se ha podido hacer en el medio de una pandemia, se ha hecho mucho a pesar de este contexto, de este escenario de crisis que a nosotros no implicó la pérdida de recursos económicos importantes, más de 10.000 millones de pesos en materia de coparticipación. A pesar de eso se garantizó salario en tiempo y forma, aguinaldo en tiempo y forma, cosas que otras provincias no pudieron hacerlo, y también garantizar recursos a los municipios para que puedan pagar salarios y proveedores.

DCH: ¿Cómo está la relación del Frente Chaqueño luego de haber pasado por algunas rispideces, sobre todo en la corta pero intensa estadía de Gustavo Olivello?

JMC: El Frente Chaqueño tiene una conducción muy firme, lo mismo que el justicialismo, que es la del gobernador Capitanich. Tenemos la intención que, no solo el Frente Chaqueño sino también compañeros que estuvieron en otros frentes políticos en el año 2019 puedan sumarse a una expresión que pueda ser muy amplia, plural, participativa. Tenemos la más firme convicción de que en este proceso también interno que se avecina podamos desarrollar un proceso que nos permita garantizar la participación amplia de todos los sectores con la conducción del gobernador que, por lo menos esto es una opinión personal, debe ser el presidente del Partido Justicialista, porque esto también va a implicar un fuerte acompañamiento de todo el justicialismo, de todo el frente político que tiene el peronismo como columna vertebral.

DCH: ¿Qué evaluación hace de la gestión de Gustavo Olivello y las críticas que recibió el Ejecutivo por parte de aliados de la propia coalición?

JMC: Creo que hay que analizarlo en el contexto y en ese sentido me parece que ha tenido puntos altos y puntos no tan altos. Lo cierto es que entiendo que tenemos una situación que hay poder discriminar adecuadamente: por un lado tenemos movimientos sociales que han hecho un trabajo muy importante en el territorio de contención social; pero por otro lado también hay aquellos dirigentes que, entiendo y es una opinión personal, no expresan en absoluto a ningún sector de la sociedad y solamente buscan beneficios personales. Por eso hay que saber perfectamente discernir entre los unos y los otros.

Me parece importante en este escenario entender que la provincia tiene que garantizar la paz social y tiene que garantizar el orden público, el orden público no puede ser violado por un grupo de personas que intente generar zozobra en la población. El ciudadano de a pié, el trabajador, tiene derecho a transitar las rutas libremente, a transitar las calles libremente, y esto que parece tan básico, a veces, en cierta lógica no lo es. En un gobierno como el nuestro que ha sido abierto, ha escuchado a todos los sectores, que ha tenido en este ministerio un ministerio extremadamente abierto para recibir las demandas de todos los sectores. Ahora, hay demandas que son justas y razonables, y otras que no tienen nada que ver con las posibilidades reales de un gobierno de poder responder y que no tienen nada que ver con situaciones sociales, son meramente de carácter político.

Tendrán que definirse estos sectores: si son sectores que van a dedicarse a la política, bienvenido sea, tendrán que presentar una lista y someterse a la voluntad popular, y sino tendrán que respetar a quienes efectivamente hicieron este proceso y fueron electos.

DCH: Se dijo que la designación de Olivello apuntó a un sector de centro-derecha. ¿Es un espacio al que hay que prestarle atención?

JMC: Hay que prestarle atención a todos los espacios y que cuando uno tiene expectativa electoral tiene que trabajar con todos. Tenemos que ser muy amplios para escuchar lo que nos dicen desde la izquierda y lo que nos dicen desde la derecha. Todos tienen sus razones, todos tienen sus motivos. No conozco nadie que gane elecciones poniendo el oído solo en un sector de la sociedad.

PASO 2021

DCH: ¿Qué cree que debe suceder con las PASO?

JMC: El gobernador ya expresó la postura en la reunión del Norte Grande en La Rioja, con la presencia del presidente, que era la opinión de muchos gobernadores que entienden que por esta cuestión de excepción que tiene que ver con la pandemia, las PASO deben ser suspendidas. Hay otras opiniones que entienden que no va a ser así. Seguramente en los próximos días va a haber definiciones. La provincia va a hacer seguramente, esta será una definición del gobernador en su momento, tendrá que definir en función de lo que Nación proponga. No tiene sentido si tenemos una elección primaria de las nacionales, no tiene sentido suspender las provinciales, por ende vamos a esperar la definición nacional.

DCH: La suspensión de las PASO fue perdiendo fuerza, se analizan otras opciones como posponerlas o que se realicen el mismo día con las generales, ¿que opina?

JMC: Yo entiendo que si se suspenden las PASO debe ser por una única vez y que directamente vayamos a elección general. O sino te queda demasiado pegado una primaria con una general. Si la definición es suspenderla, hay que hacerla de aquí al 2023 la próxima. No tendría sentido poner una PASO en septiembre, hay que ver la posibilidad de ir directamente a una elección general, que es lo más razonable en este contexto pandémico, en otro contexto la PASO resuelve un montón de cuestiones y es lo ideal.

INTERNA PJ

DCH: Todo apunta a que Capitanich va a volver a presidirlo y parece haber consenso en eso

JMC: Creo que hay un consenso mayoritario en el justicialismo de que la conducción real que ha tenido el peronismo en los últimos 12 o 13 años que está en cabeza de Jorge Capitanich se traduzca en la conducción formal del PJ como herramienta electoral del Movimiento Nacional Justicialista. Me parece que hoy están dadas las condiciones para que los sectores del justicialismo converjan en la conducción del gobernador Capitanich, siendo muy amplios, para dar participación a todos los sectores.

DCH: ¿Qué le puede aportar Capitanich al peronismo chaqueño en esta nueva etapa?

JMC: Capitanich es la síntesis del peronismo, de todas las expresiones del peronismo chaqueño. ¿Qué va a aportar? La enorme experiencia que tiene en la conducción política. Coqui ha sido también parte de la conducción justicialista a nivel nacional, ha tenido ahora un rol muy importante para unificar criterios para que el presidente de la Nación, como seguramente será, sea el presidente del PJ Nacional. La figura de Capitanich trasciende a la provincia. Hoy hay una clara postura muy mayoritaria que habla que tiene que ser él quien tome las riendas del peronismo para darle también una dinámica, tenemos que garantizar un partido con otra dinámica. Hoy lo cierto es que el PJ tiene una situación de mucha quietud y esto en política es muy malo. Tenemos que encarar un proceso electoral este año, para eso requerimos que la herramienta del peronismo pueda activarse.

DCH: También está casi definido que Alberto Fernández presidirá el PJ Nacional. ¿Cómo lo ve?

Debe ser y va a ser el presidente del PJ Nacional, también hay mucho consenso en eso. El presidente ha tenido una gran virtud en el año 2019 que ha sido poder acercar algunas partes que parecían imposibles de conciliar, y eso habla que efectivamente tiene un rol en materia de conducción muy, muy importante. Debe ser la síntesis de distintas expresiones en el peronismo nacional.

VUELTA A LAS AULAS Y CONFLICTO SALARIAL

DCH: ¿Qué opinión tiene sobre el regreso a clases presenciales?

JMC: Es un tema que ha generado indudablemente posiciones encontradas, lo cierto es que aquí ya hay una decisión de parte del gobernador, que la hizo pública durante la última visita del Ministro de Educación de la Nación, y eso implica también desarrollar políticas activas en materia no tan solo de prevención sino fundamentalmente de inversión en todo lo que hace a la infraestructura escolar. Para eso el gobernador estuvo en Buenos Aires la semana pasada con el presidente de la Nación garantizando una inversión muy importante para la provincia que nos van a permitir readecuar la infraestructura escolar para ponerla en condiciones en el transcurso de los próximos meses. Lógicamente esto implica también que la provincia tomará decisiones en función de los resultados y eso implica que muchas veces damos un paso, dos pasos hacia adelante, otras veces implica dar un paso hacia atrás porque la lógica y la dinámica de la pandemia obliga a tomar todo el tiempo decisiones en función de los resultados.

DCH: En materia de infraestructura, ¿las escuelas chaqueñas están en condiciones de comenzar el 1 de marzo?

JMC: Por supuesto, la gran mayoría sí, pero otras que no. Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en aquellas que no para desarrollar las inversiones que hagan falta para garantizar que esas que no están en buenas condiciones, lo estén.

DCH: También hay un reclamo de parte de los sindicatos que tiene que ver con la cuestión salarial, ¿cómo va esa negociación?

JMC: En los próximos días el ministro de Economía va a convocar formalmente a los sindicatos docentes para comenzar a trabajar la recomposición salarial. Nosotros somos conscientes de que la pérdida del salario ha sido progresiva en los últimos años, el gobierno provincial hizo un gran esfuerzo el año pasado pero ciertamente nunca es suficiente producto de la pérdida hemos tenido fundamentalmente en los cuatro años anteriores, donde la inflación superó largamente el salario. Lo cierto es que la recuperación de ese salario va a llevar tiempo, no va a ser inmediato, pero tenemos la firme intención de iniciar un proceso.

DCH: ¿También se trasladará a otros sectores?

JMC: Efectivamente, al sector de la administración pública provincial y también al sector de judiciales.

DCH: A nivel nacional plantearon que el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación, ¿es posible esto en el corto plazo en la provincia?

JMC: Eso va a depender fundamentalmente de ciertas medidas que se tomen también a nivel nacional y que tengan que ver con la necesidad imperiosa de resolver el tema inflacionario. Lo cierto es que la inflación hoy es un problema, claramente, fundamentalmente cuando vemos los indicadores de precios en la canasta de alimentos, eso golpea fuertemente a los sectores más bajos. En la medida que la inflación pueda comenzar a tener indicadores más razonables, que se pueda amesetar, es factible que de aquí a fin de año podamos empalmar recomposición salarial con inflación que es lo ideal, que podamos terminar el año sin que el trabajador vea mermado su poder adquisitivo producto de la inflación.

LA PANDEMIA, EN CHACO

DCH: ¿Qué evaluación hace de la gestión provincial de la pandemia?

JMC: El resultado tiene que ver con que la provincia de Chaco nunca tuvo su sistema sanitario en crisis. Me parece que esta situación pandémica que vivimos en la provincia, en Argentina y en el mundo puso a los sistemas sanitarios de muchos países en jaque, y también de muchas provincias argentinas; la provincia de Chaco pudo administrar esta crisis con el objetivo de que no tengamos mayores inconvenientes dentro del sistema sanitario ni público ni privado, creo que ese ha sido el resultado más importante que hemos tenido. La provincia ha estado muy lejos de vivir situaciones de zozobra con relación a la ocupación de camas y respiradores y eso marca que la crisis pudo administrarse de buena manera y pudimos cumplir los objetivos. Lógicamente que siempre es muy doloroso y muy terrible cuando hay muertes en el medio, pero lo cierto es que desde un primer momento siempre tuvimos la preocupación de cómo el sistema de salud pública podía recibir ese volumen o esa cantidad de personas infectadas y se hizo un enorme esfuerzo en materia de provisión de insumos, de equipamiento, de equipamiento y también de infraestructura.

DCH: ¿Surtieron efecto medidas como la alarma sanitaria o el sistema de multas?

JMC: Cuando uno observa hoy cómo el número de casos ha ido amesetándose y ha ido disminuyendo paulatinamente, esto no quiere decir que el tema esté resuelto ni mucho menos, ciertamente ha habido un resultado positivo.

Claramente ni la provincia ni ningún otro lugar hoy está en condiciones de ir hacia un esquema de restricción fuerte, porque la misma gente no lo aceptaría, ni tampoco la economía, eso es una verdad. Ahora, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que los cuidados sigan vigente y no nos relajemos. Paulatinamente se va comprendiendo, si bien hoy el horizonte es otro porque tenemos una vacuna, que esto no está resuelto.

DCH: ¿Cómo fue y cómo es lidiar con fiestas clandestinas y eventos no permitidos?

JMC: Ese es uno de los motivos por el cual está vigente y permanece vigente la alarma sanitaria y las restricciones horarias, teniendo en cuenta que este tipo de fiestas son en su enorme mayoría realizadas por la noche. Entonces los controles policiales son muy duros, pero lo cierto es que a veces la proliferación en territorio provincial hace que muchas veces se vea la policía sobrepasada por la cantidad de gente. Esto ha ido disminuyendo también producto que hoy hay un sistema de sanciones que establece las mismas a partir de identificar situaciones como estas que claramente van en contra de decisiones sanitarias que hay que llevar a cabo para poder tener resultados.

Comentá la nota