San Juan: los depósitos casi triplican a los créditos

La provincia sigue siendo una de las que menos préstamo bancario coloca en relación con el nivel de depósitos que capta. Entre abril y junio, los bancos sanjuaninos tomaron casi $2 millones en depósitos, mientras que sólo prestaron poco más de $600 mil.
El vaso puede estar medio lleno o medio vacío. Depende de cómo cada uno lo mire.

El alto nivel de depósitos que captan los bancos que operan en la plaza sanjuanina en relación a lo que en realidad prestan de esos depósitos (en algunos casos por debajo de la media de depósitos/créditos de otras jurisdicciones) puede ser bueno o no tanto.

Pero esto no es nada nuevo. Ya desde hace años los banqueros locales están al tanto de las particularidades del sector bancario de San Juan.

Los gerentes con algunos años a cargo de entidades en la provincia resaltan la característica muy marcada entre la tasa de depósitos y la tasa de préstamos que tiene la plaza sanjuanina. De hecho, para tener una idea, en la actualidad, de cada $10 que los bancos toman en calidad de depósitos sólo se terminan prestando poco más de $3.

Esta realidad puede ser vista desde dos puntos diferentes. Por un lado, es señal de una muy buena liquidez de las entidades que operan en la provincia, lo cual es bueno. Pero, por otro lado, puede significar un llamado de atención ya sea por la baja demanda de créditos de empresas o familias en comparación con lo que sucede en otras provincias de la región o por el no cumplimiento de los requisitos de forma que exigen las entidades.

Pese a lo antes dicho, el nivel de depósitos y créditos en San Juan han tenido desde 2007 una marcada expansión.

Depósitos: estado de situación

Para tener una idea exacta de dónde está parada San Juan en el mapa nacional y regional en cuanto a niveles de depósitos y créditos, el Instituto de Economía y Estudios Sociales (IEES) de la Bolsa de Comercio de San Juan (BCSJ) elaboró un informe que analiza la actualidad del sector bancario en la provincia.

De los estudios se desprende que durante el segundo semestre de 2009 "se movilizaron un total de $9.594,40 millones en depósitos en toda la región de Cuyo, de los cuales San Juan aportó $1.932,11 millones proviniendo el 71% de los mismos del sector privado y el resto del sector público". En un análisis comparativo se observó que "los depósitos de San Juan con el resto de las provincias que conforman la zona de Cuyo se aprecia que, desde el primer trimestre de 2007 el agregado regional ha crecido a un ritmo a sostenido, siendo la provincia de San Juan la de menor tasa de crecimiento (27,5%) en estos últimos 8 trimestres y La Rioja la que mayor incremento ha mostrado (65,1%)".

Los desarrolladores del informe valoraron que la "tendencia creciente de los depósitos viene motorizada por expectativas positivas del ahorrista de perfil conservador que ha vuelto a confiar en el sistema después de la crisis de 2001. Además, otro factor que ha contribuido es la presencia de inflación: "Ante aumentos sostenidos de los precios la población ahorrista acude a los depósitos para que su dinero no pierda tanto valor como sí perdería al mantener lo líquido y no incorporarlo al sistema", explicaron.

Cabe resaltar que en la torta de depósitos, Mendoza se lleva la mayor parte -por lógicas razones demográficas- con un 62,7%. Le sigue San Juan (20,2%), San Luis (9,5%) y La Rioja (7,6%).

Créditos: estado de situación

Por el lado del crédito, en el comparativo regional San Juan tuvo el mayor crecimiento desde 2007 con un incremento del 77% hasta el segundo trimestre de este año. En tanto que el resto de las provincias de Cuyo, como el caso de La Rioja (que era la que más había visto incrementar sus depósitos), fue la que registró la menor expansión crediticia (+43%). Mendoza y San Luis subieron acumulando un aumento en el período analizado del 66% y 64%, respectivamente.

Sostiene el informe del instituto que dirige la economista Laura Rópolo que "en la plaza de San Juan, los préstamos han estado creciendo a una tasa promedio del 22% por trimestre, llevando a casi duplicar los importes, pasando de $375,83 millones a principio de 2007 a $666,06 millones en el segundo trimestre de 2009".

En conclusión: la tendencia del sector bancario está intacta. San Juan sigue siendo por excelencia una plaza más de depósitos que de préstamos. La diferencia ahora es que el volumen de ambas se ha incrementado.

Comentá la nota