Juan Curuchet: “La única manera de cambiar las cosas es desde adentro”

Juan Curuchet: “La única manera de cambiar las cosas es desde adentro”

El excampeón olímpico y su rol como senador provincial. El deporte, su principal bandera, para recuperar valores y mejorar la sociedad. “Hay un problema enorme que es la inseguridad y tenemos que admitirlo”, le dijo a “el Retrato…”.

Juan Curuchet está sentado delante de las imágenes de Evita, Perón y Scioli, sus referentes. Cuenta cómo fue su ingreso a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, qué objetivos tiene por delante (una palabra acorde a su pasado como ciclista: fue campeón olímpico en 2008) y dónde se ve a partir de diciembre de este año, si es que su “padrino político” llega a la presidencia de la Nación.

Está tranquilo. Ya tiene incorporado el chip político después de dos años como legislador bonaerense. Sin embargo, eso no le significa estar relajado. “Todos los días tengo que hacer algo para ayudar”, cuenta el referente de su propia fundación (lleva su nombre). Hace foco en los valores del deporte para llevarlo a la política, de lo que le gusta, de lo que no, y sueña. Porque soñar ha sido uno de sus grandes bastiones a lo largo de toda su carrera. “Quiero ser Ministro de Deportes de la Nación”, reafirma y se cruza de brazos. Está listo para hablar con “el Retrato…”.

-¿Le fue difícil ubicarse dentro del esquema de la política?

-No tanto. En el deporte, cuando uno está dentro de un grupo, hay muchas pruebas de equipo. Sin esa convivencia de grupo no se puede hacer nada. En la política es igual. A mí me gusta. Puedo trabajar tranquilo. Le tengo mucho aprecio a la presidenta del bloque, Cristina Fioramonti, la mujer de Kunkel, que me ayuda mucho. Ella tiene un equipo y me ayuda en el asesoramiento, en la forma, en los detalles. Con el tiempo empezamos a conocer los resortes del Senado pero lleva su tiempo. Es una linda experiencia para mí, que intento estar algún día en el ejecutivo deportivo. No se puede llegar a ese ejecutivo sin pasar por el legislativo. Pero a mí me gustaría ser Ministro de Deporte de la Nación y esto me sirve para eso. Quiero que exista un Ministerio de Deporte para tratarlo como una política de estado. Tenemos que trabajar en las bases. Si tuviéramos al deporte como una política de estado, bajarían todos los índices de delincuencia y tendríamos a los chicos contenidos. Porque esa es la manera de llegar a los barrios, a las ONG, a las sociedades de fomento. Ahí hay cantidades de chicos que precisan esto.

-¿Cree poder alcanzar este sueño si Daniel Scioli llega a la presidencia?

-Sí. Totalmente. La transformación de una política deportiva no se hace en un año. Hay que trabajar en la Argentina. No en un municipio. Hace falta una gran inversión y lo va a hacer un hombre que viene de esa rama.

-¿Qué es lo que más reclama la gente en el área deportiva?

-La inversión en infraestructura. Definitivamente. Faltan lugares y elementos. Por eso me pone feliz lo que está pasando en Mar del Plata, independientemente de las diferencias que pueda tener con el Intendente. La reestructuración del deporte en la Argentina, la concientización de los dirigentes y de los mismos ciudadanos lleva mucho tiempo. Porque hay un problema enorme que es la inseguridad y tenemos que admitirlo. Una de las herramientas para atacar esas cosas es el deporte. El deporte educa. Ya sabemos todo lo que significa.

-¿Es difícil implementar estos cambios desde una Secretaría?

-Sí, es muy difícil. Porque estamos en el mismo espacio donde la gente pasa cosas muy complicadas. O se queda sin techo, o se le incendia la casa o le faltan las chapas. Entonces se vuelve más duro. No hay posibilidades desde una secretaría.

-¿Por qué nunca se creó ese Ministerio?

-No lo sé. Pero a mí me interesa que eso cambie. Tengo una responsabilidad ante los deportistas y ellos te hacen reclamos. Tienen preocupaciones porque se ven los problemas en los barrios, la falta de recursos. A mí me encantaría que esta Fundación (Juan Curuchet) deje de funcionar para decir que ya no hay necesidades. Así estaríamos haciendo beneficencia para otras partes del mundo.

-¿Cuál es la opinión de Scioli al respecto de esta idea del Ministerio de Deporte?

-El no tiene dudas con eso. La decisión política está y él es un hombre del deporte. Cuando él ve lo que se puede transformar, se da cuenta. Él fue Secretario de Deporte y sabe lo poco que se puede hacer desde una Secretaría. Me siento peronista. Si gana Scioli voy detrás de él. Porque me siento bien. No hablo ni de derecha ni de izquierda.

JUEGOS PANAMERICANOS 2023: “Todo el mundo quiere volver a Mar del Plata”

Entre el recuerdo de los Juegos Panamericanos del 95 y la postulación para albergar nuevamente la máxima cita deportiva a nivel continental. Ahí se encuentra Juan Curuchet, que por esas cosas de la vida se perdió la competencia en su ciudad natal, pero que igualmente lo vivió con mucha ilusión. Ilusión que, a la vez, le despierta la posibilidad de ganar la sede en Argentina y luego la definitiva. Y cree, sin titubear, que Mar del Plata ganará.

-¿Cómo ve la candidatura de Mar del Plata para ser sede?

-Mar del Plata tiene muchas posibilidades de ganar. Está entre San Luis, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Pero Mar del Plata, por sus condiciones de infraestructura, tecnología y turismo, es ideal para eso.

-¿Ha estado reunido con Pulti por este tema?

-Yo lo llevé a Pulti a reunirse con el Presidente del Comité Olímpico (Gerardo Werthein). Ahí Gustavo le dijo que Mar del Plata se iba a postular. El Comité Olímpico está compuesto por 62 consejeros y cada uno está designado por las distintas federaciones. Esos son los que votan: los consejeros. En lo personal, creo que Mar del Plata ganará en las que vendrían a ser las PASO deportivas.

-¿Y para pelear esa final quiénes están?

-Santiago de Chile, Medellín (Colombia) y alguna ciudad de Latinoamérica. Pero yo creo que Argentina tiene enormes posibilidades a partir del éxito de los Panamericanos del 95. Todo el mundo quiere volver a Mar del Plata. Tiene un atractivo especial y de eso nos tenemos que agarrar.

-Otro tema sería la Villa Panamericana…

-Sí, eso es un tema importante porque da la posibilidad de urbanizar una parte de la ciudad a través de emprendimientos inmobiliarios que se construyen y luego se venden. Eso lo hacen todos hoy. Por ejemplo, se toma el Barrio las Heras, se hace una villa y queda todo armado. La parte de gimnasio, salud, etc. eso después se vende y la sociedad tiene la posibilidad de comprarlo.

-¿Hay fechas para comenzar a trabajar en estos temas?

-Mar del Plata tiene que organizar eventos deportivos para atraer a las federaciones. Se trata de empezar a enamorarlos en todos los aspectos deportivos. Hay que empezar a mostrar la ciudad. Esto es algo que Gustavo ya acordó con Gustavo Mossia. Las fechas están programadas para el año que viene. Se elige aproximadamente a los seis meses de esa presentación.

Comentá la nota