Los jóvenes que buscan renovar la política en el Conurbano

Tienen entre 27 y 45 años, pertenecen a diferentes partidos, y en los próximos comicios disputarán el poder a los "barones del Conurbano". Infobaelos reunió para hablar sobre sus proyectos y motivaciones

La masiva inclusión de jóvenes a la política que tuvo lugar durante la última década -un fenómeno que explica mucho del kirchnerismo, pero que también lo excede- ha rendido sus frutos: ya sea "agitando" en actos de campaña o en una esquina volanteando, hoy todos los partidos políticos han incorporado una revitalizada "pata joven", una generación que se siente orgullosa de su militancia pero que va por más, y que en los próximos comicios disputará, en muchos municipios, el poder a los "barones del Conurbano".

Infobae reunió a una decena de precandidatos del PRO, el Frente Renovador y la UCR del Conurbano bonaerense para hablar sobre sus comienzos en política, sus proyectos y sus ambiciones. También fueron invitados precandidatos jóvenes pertenecientes al Frente para la Victoria pero, con diferentes excusas, se rehusaron a participar.

Con 27 años, Vladimir Braillard, precandidato a concejal de Pilar por la UCR, es el más joven del pelotón. Para él, su caso es igual al de muchos jóvenes que, cada vez más, "están involucrándose en política en diferentes sectores, en diferentes partidos políticos y también muchos en ONG, en fundaciones", algo que parece confirmar Nicolás Ducoté, quien con 44 años, hoy es concejal en Pilar y precandidato a intendente por el PRO, luego de haber trabajado por dos décadas en políticas públicas, pero desde organizaciones de la sociedad civil (Ducoté es co-fundador del CIPPEC). Para Ducoté, "esta elección hace una diferencia enorme", puesto que "el que gane o pierda, va a ganar por muy poco, y cuando una elección se gana por muy poco, lo que vos hacés importa".

Ignacio Greco, de 40 años, precandidato a intendente de Lomas de Zamora por el PRO, también proviene de la sociedad civil. Tras varias experiencias de trabajo en la Iglesia, en la Acción Católica, "entendí que la mejor herramienta para dar respuesta era la política, la gestión", sostiene. Greco se ve a sí mismo como parte de una "renovación": "Si no hay renovación, lo que genera es el estancamiento".

"Los políticos no son importados, salen de nuestra propia sociedad", explica Alex Campbell, de 33 años, precandidato a intendente de San Fernando por el PRO. "Nosotros estamos abriendo espacios de participación en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país", agrega.

Para Diego Valenzuela, de 45 años, precandidato a intendente de Tres de Febrero por el PRO, "no es que todos tienen que ser políticos profesionales o full time". La participación puede hacer "cada persona, informándose, participando de una reunión, replicando un comentario en un Facebook, presentándonos gente nueva. Hay que romper esta barrera de quienes nos dicen yo soy apolítico", afirma. Valezuela decidió lanzarse a la política con dos convicciones: que "la política no es de los políticos" y que la alternancia es necesaria en democracia. Por eso, disputará el cargo a Hugo Curto, en la intendencia de su distrito desde 1991.

"Hay un estrato de dirigentes que ya están por arriba de los 70 años que se han quedado repitiendo la historia", añade Ramiro Trezza, de 34 años, precandidato a intendente de Lomas de Zamora por el Frente Renovador.

Participación comprimiso y voluntad de ser parte de las decisiones que se toman en el barrio, es algo que se repite en el discurso de los jóvenes políticos. Así, para Ezequiel Pazos, de 29 años, precandidato a intendente de José C. Paz por el PRO, si bien "hay mucha gente que está descreída de la política, éste es un buen momento para volver a creer". Fue lo que él hizo cuando decidió "dejar de quejarme y participar".

Pero no sólo hay "reciénllegados" a la política. Noelia Quindimil, de 38 años, precandidata a intendente de Lanús por el Frente Renovador, porta un apellido de peso en ese distrito del sur del conurbano. Para esta contadora pública, sobrina nieta del histórico intendente de Lanús, muchos jóvenes "somos gente honesta y transparente, que venimos a aplicar nuestros conocimientos para beneficiarnos todos, porque somos todos vecinos de Lanús".

También con un apellido de peso en su distrito -es hermana del ministro de Seguridad bonaerense-, Leonor Granados, de 41 años, precandidata a intendente de Ezeiza por el Frente Renovador, decidió lanzarse luego de años trabajando en desarrollo social. En su criterio, "viene un momento difícil. Esta elección es una elección importante, en la que se define el futuro del país".

Fernando Pérez, de 33 años, es precandidato a intendente de Quilmes por la UCR. En su caso, su decisón tiene que ver con "enriquecer el debate en la actividad política": "tratamos de ofrecer todo nuestro esfuerzo en función de una propuesta política superadora", dice y explica que "No tiene que ver con la edad, no tiene que ver con las caras, la renoción tiene que ver formas de hacer política, con las fomas de ejercer el poder".

Producción: Marco Diz - mdiz@infobae.com

Edición: Alejo Emiliano García Sosa - agarciasosa@infobae.com

Entrevistas: Marco Diz y Alejo Emiliano García Sosa

Texto: Juan Agustín Robledo - jrobledo@infobae.com

Comentá la nota