Jóvenes de Agua de Castilla tendrán un moderno edificio escolar

Jóvenes de Agua de Castilla tendrán un moderno edificio escolar

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra correspondiente a la construcción del edificio para la Escuela Secundaria Rural Nº 2 Mediada por TIC, ubicada en el paraje Agua de Castilla, Departamento Cochinoca. También se hizo entrega de recursos para producción y equipamiento GIRSU.

Gerardo Morales puso en marcha la construcción del edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural Nº 2 Mediada por TIC del paraje Agua de Castilla, en el Departamento Cochinoca.

Además, se procedió a la inauguración de la primera etapa de la obra de construcción de la peatonal de Agua de Castilla y su correspondiente sistema de alumbrado público. Asimismo, se presentó el equipamiento que complementará los servicios a prestar por un tractor a vecinos y productores, como resultado de regalías mineras.

En otro orden, se hizo la presentación de equipamiento correspondiente al proyecto de tratamiento integral de residuos GIRSU, a fin de sumar a Agua de Castilla a la agenda definida por el gobernador Morales para el cuidado del ambiente.

La ejecución del proyecto demandará una inversión de $38.423.169 con un plazo de 8 meses, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta que se obtiene de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari. Se realizarán 258 edificios nuevos, se refaccionarán 700 establecimientos en toda la provincia, se tenderá una red de conectividad de 2.000 Km y se dictarán módulos de capacitación docente, a fin de construir un nuevo modelo educativo que garantice un servicio de calidad y acceso equitativo.

 

La futura sede escolar se situará en el predio de la Escuela Nº 180 y contará con hall de ingreso y patio cubierto; sanitarios para alumnos y personas con discapacidad; cocina; albergue docente con sanitario; dirección y secretaría y patio. Además, se concibió el aula multimedia - comedor como un espacio flexible con posibilidad de adaptarse a diferentes circunstancias por medio de una división móvil.

 

En el acto también estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Energía, Mario Pizarro; la directora provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valerio; Miguel Ángel Vera, representante de la empresa adjudicataria de la obra; funcionarios de las carteras de Educación, de Ambiente y de Infraestructura, legisladores, comuneros y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

 

En la oportunidad, Morales enfatizó que “hay mucha gestión en Agua de Castilla”, para luego confirmar la refacción integral de la Escuela Primaria Nº 180, la 290 de Abralaite, la 381 de Quebraleña y la 355 de Quera, dentro del PROMACE. “De esta manera, venimos saldando deudas del Estado provincial”, afirmó y subrayó que la calve del crecimiento está en la educación de gestión pública, es por ello que tenemos en marcha la construcción de 70 edificios educativos nuevos”.

 

Recalcó que “este es un programa eminentemente jujeño, que pagamos con el esfuerzo del pueblo jujeño” y agregó que “a esta gran inversión la afrontamos con la energía solar que transformamos en educación”.

 

El gobernador invitó a la comunidad a “continuar por este camino, trabajando en paz, con respeto y diálogo para juntos consolidar un proyecto de provincia con futuro”.

 

Sarapura, por su parte, expresó que “sin dudas estamos en un nuevo tiempo que pone en valor el Jujuy de la cultura del trabajo que, además, cuida a la Madre Tierra” y agregó que “cambiamos para ello la matriz productiva, generando proceso de crecimiento, especialmente en los rincones más profundos de la provincia, pensando en un Jujuy que crece desde esos lugares”.

 

“Creemos en el potencial de las comunidades y dejamos atrás al Jujuy del Estado ausente para dar paso al gobierno presente en territorio, consolidando los vínculos con el pueblo”, completó la ministra Sarapura.

 

Lello Ivacevich, en otro orden, apuntó que “el plan de regalías mineras no solo tiene que ver con brindar asistencia, sino también con el acompañamiento necesario a la producción”.

 

Destacó la decisión de “llegar con recursos a los productores y facilitar el acceso de sus productos al mercado, generando desde el Estado oportunidades de trabajo y desarrollo” y aseveró que “esto es sembrar futuro para todas las regiones de la provincia, ya que así se genera arraigo”.

 

Amador, en tanto, dijo que “hace cuatro años trabajamos en territorio con un programa de manejo sustentable de tierra seca, por el cual entregamos tanques de agua para destinar a sistemas de riego por goteo y construimos cocinas ahorradoras de leña”.

 

Valerio, a su turno, planteó la “importancia de contar con un espacio físico digno para impartir educación en el lugar, evitando que los jóvenes emigren a otras localidades y abandonar el pueblo” y remarcó que “ahora los jóvenes de Agua de Castilla pueden quedarse para completar sus estudios secundarios”.

Comentá la nota