PL: Josefina volvió a suspender la reunión del comité y se quebró la anhelada unidad

PL: Josefina volvió a suspender la reunión del comité y se quebró la anhelada unidad
La presidenta del partido suspendió el encuentro de mañana y lo postergó para el 29 de octubre. Dice que se ajusta a la ley y garantiza su voluntad de unidad. La decisión enojó al “cassanismo” que advierte una intención de intervenir la fuerza y llevarla hacia el kirchnerismo. La fractura celeste quedó expuesta.
Tal como muchos “cassanistas” sospechaban y El Litoral lo adelantó en su edición de ayer, la presidenta del Partido Liberal (PL), Josefina Meabe de Mathó volvió a suspender la reunión del Comité Ejecutivo y así reavivó la interna que se pretendía desactivar en pos de la unidad.

Con el argumento de que sigue vigente la medida de no innovar que impide la realización de acto alguno vinculado con la reunión de Comité del pasado 28 de junio, la senadora nacional resolvió suspender el encuentro que ella misma convocó para mañana, y postergarlo para el próximo 29 de octubre.

La resolución, que se conoció ayer -pero lleva fecha del lunes 27- recalentó la interna celeste que, tras la reunión del 18 pasado en Mariano I. Loza, se pretendía minimizar. Es que se trata de la tercera suspensión de reunión de éste órgano partidario, en la cual el sector liderado por el candidato a gobernador, Pedro Cassani pre-tendía avanzar con los pasos necesarios para la renovación de autoridades.

La noticia enojó al “cassanismo” aunque no sorprendió tanto. “Muchos me dijeron que la presidenta no iba a cumplir”, dijo ayer Cassani, en rueda de prensa

“No estoy enojado, estoy decepcionado”, dijo el diputado. “Fue a Mariano I. Loza, se comprometió a terminar con las diferencias desestimando los planteos judiciales, y ahora suspende la reunión a la que ella misma convocó”, agregó.

Consultado sobre el motivo de la suspensión, Cassani explicó que “lo que está pendiente en la Justicia es lo de la reunión del 28 de junio (la autoconvocatoria del cassanismo), pero eso es abstracto por sustracción de materia”.

Los argumentos de Meabe no convencen al cassanismo. “Esto es una chicana, para patear para adelante todo el proceso de renovación de autoridades”, entiende Cassani. Incluso, anticipan que “es probable que el 29 vuelva a suspender”, dicen.

Acuerdo K

Pero la decisión de Meabe convalidó también lo que hasta ahora era una sospecha. “Evidentemente hay una intención deliberada de llevar al partido a la intervención, y así, sin anuencia de sus órganos, llevarlo a otro esquema de alianzas que no sea la actual, Encuentro por Corrientes.

“Los hechos demuestran que hay un acuerdo con el Frente para la Victoria”, disparó Cassani, a pesar de las declaraciones de Meabe que admite no tener feeling con el gobernador Ricardo Colombi, pero no confirma un acercamiento al kirchnerismo. La interna celeste lleva al menos dos meses en la vidriera mediática, y a pesar de los intentos de los últimos días por mostrar unidad, desde ayer los liberales hablan de un antes y un después. La fractura del PL quedó expuesta, aunque los cassanistas lo nieguen. “No, el PL va a estar más unido y fortalecido que nunca. Los liberales nos retemplamos en la adversidad”, aseguran.

Los “cassanistas” se reunirán este mediodía para definir los pasos a seguir. Decidirán también si de todos modos avanzarán con la reunión del jueves. “Nosotros vamos a seguir adelante porque los que empujamos el carro somos los que vamos al partido, no los que suspenden reuniones porque no quieren enfrentar a los correligionarios”, dijo en clara alusión a Meabe. Consultado sobre la posibilidad de volver a intentar un acercamiento a la presidenta del partido, el candidato a gobernador del PL dijo que “el diálogo nunca hay que cerrar”, pero aclaró: “ahora voy a tener los recaudos que no tuve antes”.

Meabe sin embargo, en el texto de suspensión, garantiza su voluntad de ir hacia la unidad y señala la recusación al juez que hizo el “cassanismo” como prueba de una intención dilatoria.

Comentá la nota