José de San Martín será evocado en la Provincia

José de San Martín será evocado en la Provincia
Los actos centrales se realizan en Yapeyú, donde el gobernador, Ricardo Colombi, supervisará el avance de varias obras. La fecha patria también se conmemora en Goya, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro.
Como cada 17 de agosto, hoy la Provincia y el país recordarán su máximo prócer, el general José de San Martín, a 163 años de su paso a la inmortalidad.

Los actos centrales se realizarán en su tierra natal de Yapeyú, y serán encabezados por el gobernador, Ricardo Colombi, quien aprovechará la jornada para inaugurar obras en la localidad. Las conmemoraciones seguirán en Goya, Virasoro y Mercedes, organizadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Por la mañana, el Gobernador supervisará el avance de la pavimentación del casco histórico, los trabajos de refacción del club Apipé y recorrerá una planta de concreto que funciona en Yapeyú y Guaviraví.

Luego encabezará el acto central acompañado del intendente, Marcelo Rolando. Tras entonar el Himno en la Plaza de Armas, se realizará el tradicional desfile de fuerzas armadas y de seguridad.

A las 17, comenzará el festival de chamamé en honor al Padre de la Patria, liderado por Los de Imaguaré y Toto Semhan.

Como hace 11 años, la sede nacional de los actos no contará con la presencia del Presidente de turno.

GOYA

En la segunda ciudad de la Provincia, el programa comienza a las 8, con el izamiento del Pabellón Nacional en plazas y paseos.

A las 14.45, el intendente, Francisco Osella, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se concentrarán en la plaza San Martín, donde 15 minutos más tarde entonarán el Himno, ejecutado por la banda militar Puerto Argentino.

Tras un minuto de silencio, se realizará una invocación religiosa, y acto seguido la profesora Verónica Villanueva ofrecerá unas palabras alusivas.

Por último se depositarán ofrendas florales en el monumento del Padre de la Patria.

CURUZÚ CUATIÁ

En Curuzú, la jornada patria se inicia a las 9 con el izamiento de la bandera nacional en la plaza General San Martín, donde a las 14.30, se concentrarán las autoridades, encabezadas por el intendente, Ernesto Domínguez, y el público en general.

Media hora después, se presentará oficialmente el Jefe de Tropas a las autoridades que presiden el acto, tras lo cual se entonarán las nobles estrofas del Himno.

Luego será el turno de la invocación religiosa, a cargo del padre Norberto Damelio. Acto seguido, se dispondrá una ofrenda floral a los pies del monumento del Padre de la Patria, y se concederá un minuto de silencio entre los asistentes.

Las palabras alusivas estarán a cargo de Marcelo Biondi, integrante de la filial local de la Asociación Sanmartiniana.

Después se tocará la Marcha de San Lorenzo, como cierre del acto.

VIRASORO

En la Capital de la Yerba Mate, el acto central tendrá lugar a las 14.45 en la plaza San Martín, encabezado por la Jefa comunal, Blanca Pintos.

A esa hora ingresarán las banderas de ceremonia, seguidas de la entonación de la canción patria. Luego de un minuto de silencio, se tocará la Marcha a San Martín.

Después se escucharán poesías a cargo de una profesora y alumnos de 2º grado de la Escuela Normal, donde se realizará el acto en caso de lluvia.

Comentá la nota