José López arribó a Jujuy y se abstuvo de declarar

José López arribó a Jujuy y se abstuvo de declarar

Designó como abogado a Miguel Villagrán e hizo uso de su derecho de garantías constitucionales. 

23 cuerpos y15 anexos tiene el expediente que pesa sobre la imputación del funcionario del anteri gobierno nacional.

En medio de un importante despliegue de seguridad, el exfuncionario kirchnerista José Francisco López arribó a nuestra provincia, se presentó en el Ministerio de la Acusación ante el fiscal Gustavo Araya, conoció causa de imputación, designó como abogado defensor a Miguel Ángel Villagrán y se abstuvo a prestar declaración indagatoria. 

Alrededor de las 10.30 de la mañana en un avión de Gendarmería Nacional y escoltado por siete efectivos de la fuerza nacional y el ministro de Seguridad de la provincia Ekel Meyer, arribó al aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán" de la ciudad de Perico. 

Desde allí y ante un imponente operativo a cargo de efectivos de la fuerza provincial del Cuerpo Especial de Operaciones Especiales (Ceop), del Servicio de Operaciones Especiales Penitenciarias (Soep), Infantería, Brigada de Investigaciones y varios escuadrones de la Gendarmería Nacional, escoltaron al ingeniero imputado. 

A las 11 en punto de la mañana una comisión de 10 vehículos estacionó sobre calle Alvear y de una trafic de Gendarmería, con casco y chaleco antibalas descendió el exfuncionario. Estuvo en la Fiscalía alrededor de tres horas y media, pero ante el fiscal Araya un poco más de una hora y media, conociendo algunos de los cuerpos del expediente.

Dentro del recinto judicial lo aguardaba el abogado Villagrán, del estudio jurídico de Quintar y Asociados, colaboradores del estudio Casado que siguen la otra imputación que tiene en Buenos Aires por supuesto "enriquecimiento ilícito". 

Villagrán conversó alrededor de 30 minutos con su defendido antes de ingresar al despacho del fiscal. Luego de celebrarse el proceso judicial, la defensa planteó la postergación de 30 días de la declaración indagatoria de López, para que pueda estudiar la importante cantidad de elementos probatorios que figuran en su contra. Pedido que fue dado a lugar y López decidió hacer uso de su derecho constitucional y abstenerse a prestar declaración, por recomendación de su abogado.

Se supo que el ingeniero López manifestó a Araya su intención de declarar, pero lo hará una vez que la defensa tome conocimiento de los expedientes, los estudien y encaminen la estrategia. Y le había dicho que estaba a disposición de la Fiscalía. Son 23 los cuerpos y 15 los anexos del expediente y cada cuerpo consta de 200 fojas, que pesan en contra de la imputación a la que debe responder el exfuncionario kirchnerista.

Es por eso que era conveniente que López llegara a nuestra provincia, porque se lo considera el primer eslabón de la supuesta cadena fraudulenta que se la conoce como "megacausa". Es que para el fiscal Araya, López tenía la función de controlar el destino de los fondos que el Miniesterio de Infraestructura de Nación enviaba a la provincia, para que las cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales construyeran viviendas. 

Según la denuncia de la Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción existiría en un faltante de alrededor de 2200 viviendas de un programa federal que debería tener como finalidad la construcción de 8000. "Se ha auditado un faltante aproximado a 1300 viviendas. Con nuestras auditorías hemos estimado una suma cercana a 800 millones de pesos de faltante", había dicho oportunamente Araya.

El otro imputado, el exsubsecretario de Obras Públicas, Germán Nivello, debe presentarse el próximo martes a las 11 en su despacho.

Comentá la nota