Jorge González: “Cada obra tiene su financiamiento asegurado”

Jorge González: “Cada obra tiene su financiamiento asegurado”

El secretario de Obras aseguró que el gobierno tiene garantizados los $804 millones destinados a 43 intervenciones. El funcionario destacó el trabajo conjunto entre las áreas implicadas. Nuevos cuestionamientos de la oposición.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, fijó las prioridades en materia de obra pública frente al Concejo Deliberante, de acuerdo a lo fijado en el Presupuesto 2020 que se debate en el ámbito legislativo.

“La característica más importante de este presupuesto es su financiamiento. Cada obra tiene su financiamiento asegurado, ya sea por fondos propios o de Provincia y Nación, que ya han sido convenidos”, aseguró el funcionario al comienzo de su intervención, para despejar las dudas que siempre se montan sobre la proyección de las obras por parte de un gobierno municipal.

“El Guasa”, también detalló la concepción que manejan desde la secretaría al momento de pensar las intervenciones. “Cada vez que el Municipio lleve adelante una acción debe hacerlo de manera coordinada con cada una de sus áreas y en contacto con los vecinos”, dijo González, a la par que resaltó la “interrelación con el intendente y con los secretarios. A pesar de llevar días de gestión se realizaron reuniones con las áreas, para atender la intención a llevar adelante en cada una de ellas y a partir de allí darle respuesta desde la construcción o desde la intervención que podemos hacer”.

Sin entrar en el detalle de las 43 obras proyectadas, el secretario destacó la existencia de obras que apuntan a la refuncionalización, la creación de nuevos edificios en educación y, especialmente, hizo hincapié en la recuperación de construcciones, como el caso de los Polideportivos. “No importa quien tomó la decisión de crear los polideportivos. Somos un Estado  municipal y hay que darle fin a esas obras, hay que concretar, hacerlo y que se de la prestación que debe haber".

Asimismo, González reconoció que “en este presupuesto no están plasmadas las grandes intervenciones, pero si debemos concretar los análisis, llegar a los mejores proyectos. La planificación no es anual, es plurianual”. Precisamente, ante las diferentes consultas de los concejales por obras no previstas, el funcionario resaltó su intención que estén contempladas en el diseño presupuestario de 2021. “Hay obras que seguramente nos gustaría que estuvieran, pero necesitarían un financiamiento más amplio. Debemos buscar el financiamiento en Nación, Provincia y a nivel internacional”, explicó el hombre del radicalismo.

 

Límites a superar

En su exposición ante la comisión de Hacienda, el secretario destacó dos déficits a superar por su área. Por un lado, el “trabajo en conjunto” entre las diferencias áreas, con la perspectiva de acortar los tiempos para favorecer la llegada de inversores, y, por otro lado, “debemos lograr que Mar del Plata se proponga y tenga por primera vez por delante la planificación y recién luego el desarrollo particular y general”.

Vinculado al primer aspecto, ponderó la creación del denominado “gabinete urbano sostenible”, compuesto por OSSE, el Emvial, Emsur, la Secretaría de Obras, la Subsecretaría de Movilidad y la Secretaría de Hacienda. “Está conformada por funcionarios políticos y técnicos de cada área, con años en el Municipio y experiencia que aportar. El gabinete busca analizar cada proyecto que la ciudad proponga, llevar llevarlo al máximo de su expresión con la intención que sea lo mejor para ese sector en todo sentido.

 

La oposición, dura: “no hay que mentirle a los vecinos”

Al igual que en las dos jornadas previas, la reunión de la comisión también estuvo atravesada por la polémica. “No hay que mentirle a los vecinos”, apuró Marina Santoro (Frente de Todos) a González, al completar la observación que hizo Virginia Sivori sobre los números de las obras.

La recriminación del kirchnerismo apuntó a las declaraciones del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, que cuando presentó el Presupuesto 2020 el 9 de enero sostuvo que había un aumento de las partidas en obras del “1000%”. Según explicó Sivori con papeles en mano, de los $804 millones destinados, $272 millones corresponden a la segunda etapa de construcción de los desagües pluviales Cuenca Marcos Sastre. “Esa obra finalmente la lleva adelante OSSE, aunque por cuestiones administrativas figura en Obras, entonces nos quedarían $532 millones de obras”.

Incluso ese monto fue objetado por la presidente de la comisión de Hacienda. “Hay $429 millones (de obras no culminadas) en años anteriores, por lo que lo destinado a obras nuevas son 102 millones. Cifra que nos preocupa a los marplatenses pensando en la infraestructura de la ciudad”, arremetió. “Se han hecho anuncios mediáticamente y nos parece importante transparentar, eso no es así (por el incremento del 1000%), es un presupuesto mucho menor”, concluyó.

Comentá la nota