Jorge Ferraresi “El proyecto que tenemos es construir 75 mil viviendas por año”

Jorge Ferraresi “El proyecto que tenemos es construir 75 mil viviendas por año”

El ministro de Desarrollo y Habitat analiza la política desplegada desde su cartera y el Gobierno nacional. La nueva ley de actualización de los créditos hipotecarios y el plan Casa Activa.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, criticó el rol del mercado a la hora de garantizar el derecho a la vivienda y defendió el plan de suelo urbano para evitar la proliferación de countries y la marginación territorial “de los más humildes”. “Ellos han embarcado a un montón de gente en un crédito impagable, así que, ¿quién defiende más la propiedad privada?”, retrucó a las críticas que se esparcieron en algunos medios opositores.

Esta semana, su ministerio lanzó, junto al PAMI, el plan Casa Propia-Casa Activa, destinado a adultos mayores. Las definiciones del ministro sobre la propiedad privada de los terrenos en desuso generaron cuestionamientos por parte de la oposición. “La inversión pública en servicios tiene que ser redituable para el privado, pero también para el Estado”, sostuvo Ferraresi.

-El rol del Estado está en discusión en el mundo de la salud, ¿se puede trasladar ese debate al derecho a la vivienda?

-Somos una rueda que empieza a tomar inercia y volumen. De cada vivienda que se comienza, se generan tres puestos de trabajo en forma directa, a fin de año habremos construido más de 100.000 viviendas por lo que habremos generado 300.000 puestos de trabajo de manera directa. Para los próximos dos años y medio que nos quedan de gestión, vamos a construir 75.000 viviendas por año. Es uno de los disparadores fuertes de la reconstrucción y recuperación de la Argentina. Esta semana, lanzamos el plan Casa Propia Casa Activa. Se llamó así porque nuestro concepto de vivienda es la casa propia, pero destinada a los mayores que están activos, tienen una vida social, y vivir en comunidad les va a permitir no estar solos. El centro de jubilados cura la soledad que es una de las dolencias que no aparece en el catálogo de ninguna obra social. A los tres días de asumir en este Ministerio, me llamó Luana Volnovich del PAMI. Me encantó el proyecto y nos pusimos a trabajar.

-¿Por qué cree que algunos sectores salieron a criticar la política de vivienda del gobierno en estos días?

-Nosotros cambiamos el concepto del sistema financiero sobre las hipotecas tras haber sacado el índice UVA y haber impuesto que la cuota se ajuste por salario. No queremos que sea el sistema financiero el que determine si se puede entrar a un crédito, sino que sea el trabajo el mejor ordenador. Es necesario que el mercado dé respuestas distintas de las que viene dando hasta ahora. La oposición habla de la defensa de la propiedad privada y nuestro concepto es la casa propia, o sea, que la gente tenga su casa. Ellos embarcaron en el gobierno anterior a un montón de gente en un crédito impagable. ¿Quién defiende más la propiedad privada? La semana próxima se va a tratar en Diputados una ley sobre el sistema hipotecario para modificar la que está  vigente del sistema UVA. Esta ley brindará al sistema financiero herramientas de garantía estatal a partir de cualquier desfasaje que suceda con respecto al tema económico. Las leyes de suelo urbano ya se están aprobando en varias legislaturas provinciales, como en La Rioja o Chaco, porque para hacer 264.000 viviendas hay que crear lotes, crear suelo. La inversión pública en servicios tiene que ser redituable para el privado, pero también para el Estado.

-A partir de la discusión que se dio sobre la propiedad privada del suelo urbano, ¿cree que algunos sectores del mercado inmobiliario se pusieron nerviosos con la posibilidad de que sea el Estado el que genere lotes con servicios?

-Es que hasta ahora ha sido al revés. Los countries están hechos por prepotencia en muy buenos suelos y la gente humilde se tuvo que ir vivir a los costados de los arroyos, sobre las vías de los ferrocarriles, en zonas que se inundan. Esa es la consecuencia. Se puede ordenar desde el principio mucho mejor. La Provincia de Buenos Aires tiene una ley de hábitat del año 2014 que es muy buena, pero la existencia de los countries es previa a eso. Ahora se abre una negociación con respecto a la compensación del suelo. Con nosotros empezó a haber una conciencia del Estado en función del desarrollo del suelo urbano que tiene una plusvalía. Está bárbaro que el privado se beneficie, pero también está claro que el Estado tiene que tener herramientas.

-En las actividades oficiales en el conurbano o las provincias participan uno o dos dirigentes de cada espacio de la coalición, ¿es uno de los acuerdos de campaña dentro del oficialismo?

-No, eso sale de casualidad. Vamos generando afinidad. Tenemos una unidad en la acción, que es muy importante. Nosotros tenemos más unión en la acción que en la concepción. Está el debate en las mesas, pero después hay que hacer un trabajo en el territorio. Como oficialismo somos observados siempre por la gente, todo el tiempo. Esta elección permite poner en valor una cantidad de cosas que fue capaz de hacer el gobierno que pasaron desapercibidas porque la pandemia fue la que centralizó la preocupación. Y sobre ese factor la oposición se ocupó de atacar. Pero hoy 1.200.000 argentinos no pagan más el impuesto a las ganancias, los adultos mayores tienen medicamentos gratis, volvieron las becas Progresar para estudiantes, la obra pública y los planes de vivienda. En octubre vamos a entregar la vivienda número 20.000, cuando en los cuatro años del gobierno anterior se entregaron sólo 16 mil. También avanzamos con la conquista de nuevos derechos, como el de la decisión de las mujeres de abortar o no y la ley de cupo laboral trans. Le sumo la ley de subsidio del gas en zonas frías, que intenta paliar desequilibrios muy importantes. También hay que poner en valor el sistema de vacunación y que Argentina es uno de los pocos países del mundo que va a producir la vacuna. Es una campaña extraña para nosotros porque estamos acostumbrados a militar en el territorio, compartir el mate. Ahora está de moda la video conferencia y el zoom, y con eso logramos sumar una cantidad de compañeros a los que no se llegaba. La semana que viene vamos a implementar más de 426 créditos en distintos lugares de la Argentina, a unos voy en persona y a otros llegamos por zoom, pero la emoción de la gente es la misma. Ven que se empieza a cambiar el paradigma de la vivienda: poder tener casa, que nunca nadie más te la va a quitar porque es tuya.

Comentá la nota