Jorge Capitanich asume la presidencia pro témpore de la ZICOSUR

En la reunión plenaria de autoridades que cerrará este viernes el 12º Encuentro Ordinario de la ZICOSUR en Resistencia, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey finalizará su mandato de dos años y traspasará la presidencia al gobernador del Chaco.

La actividad oficial se iniciará a las 9.15 en la Sala Privada del tercer piso del Amerian Hotel. Allí será la concentración de los gobernadores e intendentes de todos los Estados y provincias integrantes del bloque de integración. El primer mandatario chaqueño junto al gobernador salteño serán los encargados de recibir a todos los participantes.

Luego, a las 9.30 en el Salón Casablanca, se iniciará la Sesión Plenaria de gobernadores e intendentes de la ZICOSUR y más tarde, a las 11.30, los funcionarios se trasladarán al Salón Obligado de Casa de Gobierno para el acto de cierre.

Las actividades oficiales concluirán a las 12.30 con un almuerzo en el Salón Casablanca del mencionado hotel, agasajo ofrecido por el gobernador Jorge Capitanich a todas las delegaciones de la ZICOSUR.

Futuro de la ZICOSUR.

La coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck, adelantó que en la reunión de mañana, los gobernadores discutirán las conclusiones elevadas por las comisiones y esbozarán los lineamientos de trabajaos para los próximos meses. Una vez establecidos los lineamientos estratégicos, se procederá al acto de cierre y al traspaso de autoridades.

“Estos últimos dos años, la presidencia a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, fue exitosa. En este nuevo período que será presidido por el gobernador Capitanich vamos a seguir trabajando en la consolidación del bloque”, señaló la funcionaria.

Por eso adelantó la intención de generar los mecanismos de consensos que permitan concretar las obras de infraestructura estratégicas. “No hay conectividad si no hay medios de comunicación entre los pueblos”, indicó Durnbeck. Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en la definición de una estrategia de abordaje internacional conjunto para la región y en la consolidación del corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal Este/Oeste.

Ronda de Negocios en Salta.

En lo que respecta a la Comisión de Comercio y Producción, el director general de Comercio de Salta, Gerardo Márquez, adelantó que se llegó al acuerdo en forma conjunta para designar a esa provincia como punto estratégico de encuentro para el mes de mayo, donde se realizará una feria multisectorial con el fin de establecer rondas de negocios entre los distintos estados y provincias.

Márquez señaló que cada Estado o provincia que conforma la ZICOSUR llegará al encuentro con un grupo conformado por representantes provinciales, empresarios e inversores privados y se encontrará en Salta con otro grupo similar de un estado o provincia distinto, con quienes podrán establecer vínculos para iniciar los negocios que allí surjan.

“Creemos que esta es la forma más cercana de hacer negocios y los salteños actuaremos como facilitadores para que los grupos se encuentren y puedan comercializar sus productos en un mismo punto”, explicó. En este sentido, destacó también la necesidad de revitalizar y reforzar la logística de transporte en el corredor bioceánico del Norte argentino para facilitar la definición de las negociaciones.

Por otra parte, Márquez señaló que el gobernador Jorge Capitanich “asume un gran desafío a partir de mañana como presidente de la ZICOSUR, luego de una exitosa gestión del gobernador Urtubey que permitió generar grandes oportunidades, como tener una oferta exportable en común de la ZICOSUR o mejorar la relación entre las cancillerías”.

“No tengo dudas de que Capitanich tiene la capacidad para ese cargo y logrará dar continuidad a los avances que se consiguieron durante la gestión anterior”, concluyó.

Comentá la nota