Kerry viajó este domingo hacia Londres (Reino Unido), primera parada en un recorrido que continuará en Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar y durará hasta el próximo 6 de marzo.
Sus paradas en suelo europeo tendrán dos semanas después de que Washington y la Unión Europea (UE) anunciaran que negociarán a partir de junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, y se espera que ése asunto centre muchas de sus conversaciones con sus homólogos en el continente, informó la agencia de noticias EFE.
En París, su tercera parada, Kerry abordará junto a su homólogo Laurent Fabius las operaciones en Mali contra grupos salafistas, a las que Estados Unidos aportó apoyo logístico y 50 millones de dólares.
El Departamento de Estado definió el viaje de Kerry como "una gira de escucha", las mismas palabras que eligió su predecesora, Hillary Clinton, para calificar su primer viaje en funciones al exterior en 2009, cuando viajó a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.
Algunos funcionarios de la Casa Blanca querían que Kerry siguiera los pasos de Clinton y eligiera Asia como destino para su primer viaje, según indicaron esta semana fuentes gubernamentales a la revista Político.
Sin embargo, Kerry insistió en orientar el trayecto hacia Europa y Medio Oriente, y el Departamento de Estado explicó la ausencia de paradas en Asia "para no alargar una excursión que de por sí es larga", según su portavoz, Victoria Nuland.
La decisión evidencia un menor interés por el llamado "giro hacia Asia" que inició el presidente Barack Obama al llegar al poder y una mayor inclinación por los temas de actualidad, como las negociaciones comerciales con Europa y la situación en Siria.
En relación al conflicto sirio, Kerry se reunirá el martes en Berlín con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien ya mantuvo dos largas conversaciones telefónicas desde que ocupó el cargo el 2 de febrero.
El encuentro se producirá al día siguiente de que Lavrov se entreviste en la capital rusa con el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem.
Estados Unidos busca el apoyo de Moscú para convencer a la cúpula del gobierno sirio de que acepte la oferta de diálogo de Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).
Además, Kerry indicó que está trabajando en un plan para convencer al presidente Bashar Al Assad de que abandone el poder, e indicó que buscará durante esta gira el consejo de sus aliados europeos y de Medio Oriente, en especial los de Turquía, Arabia Saudita y Catar, clave en el conflicto sirio.




Comentá la nota