Joga dijo que Sergio Massa ganará las elecciones en segunda vuelta

El exgobernador admitió que “no es fácil ganarle a Insfrán, porque tiene una Ley de Lemas amañada y ha generado una verdadera oligarquía política”

El exgobernador, Vicente Bienvenido Joga se mostró confiado en la victoria de Sergio Massa en una segunda vuelta y reconoció que será difícil ganarle a Insfrán (Gildo) en la provincia. Además, abogó por una reforma de la Constitución Provincial que impida la reelección indefinida y pidió terminar con la desnaturalización de la Ley de Lemas. 

En el programa La Mañana En Vivo, el ex primer mandatario provincial imaginó un escenario político donde el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, se impondrá en segunda vuelta. “Estamos entre un punto y un punto y medio arriba de Macri (Mauricio), estamos en un 23,5 y Macri en un 22, mientras que Scioli (Daniel) entre 35-37 puntos”, detalló. 

“Massa es más optimista que yo. Massa dice que la primera vuelta va a ser las PASO y que él puede llegar a ganar en primera vuelta. ¿Dónde gana Scioli?, porque en Mendoza perdió, en Río Negro perdió, en Santa Fe perdió; ganó en Salta, pero no ganó por escándalo. Con qué herramientas va a ser presidente de la República”, enfatizó Vicente Joga.

“Las PASO serán una gran encuesta. Ahí el ciudadano común define con su voto”, dijo quien fuera gobernador y luego diputado nacional y consideró que “son un aporte a la institucionalidad política en la Argentina porque significa que te voto ahora; pero no que te voy a seguir votando”. 

Así también, pidió terminar la desnaturalización de la Ley de Lemas en Formosa al afirmar: “No es mala, ni destruye a los partidos políticos. En Formosa, hay que pedir no solamente fin de ley de lemas, hay que pedir reforma de la Constitución (Provincial) que quiere decir fin de la reelección indefinida. Ahí está el problema. Cuatro años decía Roosevelt, el gran presidente norteamericano, son pocos, pero doce son demasiados”. 

Joga admitió que “no es fácil ganarle a Insfrán, porque tiene una Ley de Lemas amañada y ha generado una verdadera oligarquía política. Cuando uno tiene poder tiene tentación hacia la corrupción y cuando se tiene mucho poder tiene más tentación todavía”, pero advirtió “le diría al doctor Insfrán que esté atento porque puede sentir algún viento cálido todavía”. 

Indicó que “se viene un proceso de unidad nacional, donde ya no nos miremos como enemigos” y anticipó un “fin de ciclo”. Scioli no es lo mismo, Scioli no es kirchnerista. Es un gran actor. Si me preguntas qué diferencia hay entre Scioli y Macri, ninguna. Son exactamente igual”. 

“El kirchnerismo intenta darse un matiz de progresismo, pero en otros planos, como ser la distribución de la riqueza, donde realmente se ve si uno es progresista o no, y para ser sinceros, se ha hecho poco. Me parece que el peronismo se tiene que dar una profunda autocrítica y para eso es necesario que el Peronismo no se sienta como el único protagonista de la historia, como el único que puede gobernar”, explicó. 

Además, reflexionó: “A veces, en una sociedad de consumo, la política se confunde con el marketing. La política es mucho más que eso. La política es el instrumento que el hombre se dio para transformar y gobernar la sociedad. Cuando no hay política, no hay dialogo y cuándo no hay política ni diálogo, hay violencia”. 

Autocrítica

En referencia a las posibles autocríticas que podría realizar a los periodos donde ejerció la gobernación, Joga expresó: “Muchas cosas, pasamos momentos muy difíciles. A nosotros nos tocó la época de las vacas flacas, los dos últimos años de Alfonsín, la famosa etapa de hiperinflación fue durísima y nos tocaron los primeros años de Menem, antes de la Convertibilidad. Nos tocó terminar de pagar los sueldos el día 20, pero yo siempre pagué en plata y nunca con papel pintado. Yo nunca estafé a los formoseños. Me faltó dejar un sistema de cuadros fuertes y atacar el tema de la producción y el trabajo. Eso, es lo que más nos faltó”. 

“A INSFRÁN LE HACE FALTA UN BAÑO DE REALIDAD” 

El exgobernador también se refirió al actual mandatario provincial, sobre quien consideró que “le hace falta un baño de realidad, aparte de humildad. Nadie, ninguno de nosotros es imprescindible” y aclaró que “20 años en el poder le parecen demasiados”.

“El peronismo siempre fue democrático porque siempre llegó al poder por vías de las elecciones. Ahora, debemos reconocer los peronistas que en materia de República estamos ‘flojitos’ de papeles en algunas materias. Creo que hace falta generar un peronismo republicano, un peronismo institucional. No hay que tenerle miedo a eso. ¿Qué miedo tiene Insfrán? A poner a otro en la gobernación. No le parece demasiados 20 años. A mí me parece que sí. Esto genera una especie de quietud. Creo que se hizo mucho en materia de obras públicas pero con otras cosas no se hizo nada. Insfrán se ocupó de la obra pública pero no se ocupó del hombre. El desarrollo es como el apetito, viene comiendo. Perón decía gobernar es dar trabajo, porque el trabajo organiza. Si vos tenés tu trabajo, ganás tu salario, organizás tu vida”, sentenció.

Destacó que el actual gobernador, en su momento su vicegobernador cumplió su misión y tarea correctamente en dicho período y recordó que su Gobierno poseía mayoría suficiente para instalar la reelección indefinida, pero “no lo hicimos porque no es bueno y está demostrado que no es bueno”. 

En esta misma línea, se diferenció: “Qué le pasó a Insfrán? El hombre es el hombre y su circunstancia, creo que se engolosinó con el poder. Le ocurrieron cosas complicadas que solo el sabrá cómo lo golpearon y se rodeó de gente que vive permanentemente de la adulación. Me parece que a Insfrán lo que le hace falta es un baño de realidad, aparte de humildad. Nadie, ninguno de nosotros es imprescindible. Yo tuve mucho poder, mucho. Mas quizás del que correspondía., hasta que un día me di cuenta que eso es efímero, relativo”, aseveró.

El exmandatario provincial consideró que tomó dos puntos fundamentales para criticar de la actual gestión: producción y trabajo y dijo que “la realidad de la provincia es malísima en esos aspectos”. Así, señaló: “No producimos ni lo que consumimos. El ingeniero Caballero acuñaba una frase que decía “Gildo Insfrán nos ha convertido en mendigos de la Nación y en realidad, en parte es cierto, porque si no tuviéramos la coparticipación no producimos absolutamente nada, las pocas fábricas que teníamos se cerraron, el ferrocarril lo perdimos”. 

Comentá la nota