Jofré y Sasía participaron del Primer Consejo Regional de Salud

Jofré y Sasía participaron del Primer Consejo Regional de Salud

La secretaria de Salud, María Estela Jofré y la directora de Bromatología, Andrea Sasía, participaron el miércoles de la reunión del Primer Consejo Regional de Salud, durante la cual se intercambiaron propuestas de trabajo y se plantearon inquietudes diversas.

De la reunión en Azul también participaron el director del Hospital de Urdampilleta, Jorge Salamanco, la directora de Atención Primaria, Alejandra Caivano y el coordinador de Odontopediatría, Juan Pablo León.

En diálogo con medios de comunicación, Jofré y Sasía informaron acerca de algunos aspectos puntuales de lo abordado en la reunión del Consejo, en la que estuvieron las nuevas autoridades de la Región Sanitaria IX y también el referente de Redes a nivel provincial.

Participaron los directores/secretarios de Salud de los diez municipios que conforman la Región Sanitaria y los responsables de distintos programas que se llevan adelante.

En el encuentro específico que mantuvieron los secretarios de Salud, se trataron fundamentalmente las políticas de Salud que se implementarán desde la Provincia con bajada a la Región y desde allí a los municipios.

Por otro lado, se reunieron los referentes de cada Programa de Salud, como pueden ser el Prodiaba, vacunación, etc. En el caso de la incumbencia de Andrea Sasía, es el tiene que ver con la prevención del dengue y distintas campañas que viene llevando adelante el área. La intención “es dialogar sobre las problemáticas específicas y las formas de mejorar lo que sea posible”.

“En el encuentro con secretarios abordamos el fortalecimiento de la red de derivación de pacientes a los hospitales de alta complejidad dentro de la región. Se trabajaron diferentes propuestas para llevar a cabo en el futuro, de manera que cada Región derive pacientes hacia el interior de cada una”, explicó Jofré.

El próximo lunes 21 las autoridades de la Región Sanitaria estarán en Bolívar, oportunidad en la que se desarrollará una jornada específica para abordar la situación de la ciudad y las localidades, la particularidad de cada uno de los programas y las posibilidades de mejorar desde la prevención.

“Nos vinimos con muy buenas expectativas y mucho por trabajar de ahora en más, desde la Secretaría, con todos los actores intermedios como Bromatología, Centros de Atención Primaria, Plan Preventivo, que para nosotros es sumamente importante. Además, es importante la articulación con Educación, porque todos estos programas resultan mejor si se articula con las escuelas”, sostuvo la funcionaria de Salud.

Consultada sobre el particular, Jofré aseguró que durante la reunión en Azul también se hizo referencia a un tema que preocupa en estos días y es el faltante de medicamentos oncológicos y los cócteles para gente que padece HIV. En varias ciudades del interior viene ocurriendo que se retrasan los inicios de tratamientos vitales y esto genera profunda preocupación.

“Concretamente, en lo que respecta a programas de HIV y Oncología hay bastantes problemas y lo sabemos desde acá. Lo que tratamos de hacer es que se solucione por un carril normal y que se pueda solucionar. Ocurre también que las autoridades son nuevas, se está trabajando parcialmente”.

 

Dengue: se puede producir un pico de la enfermedad a fines de mes

La directora de Bromatología informó que para la Semana Santa se estima la posibilidad de que haya un rebrote del dengue, teniendo en cuenta el flujo turístico. “Sería la última etapa de riesgo de la epidemia”, precisó.

En tal sentido, Sasía pidió especialmente un refuerzo en la tarea preventiva como responsabilidad de cada uno; la consulta con el profesional respecto de los repelentes para los más chicos y los ancianos, asesorarse respecto de la frecuencia de aplicación, el descacharrado domiciliario.

“Sigue siendo fundamental evitar la colecta de agua en los hogares. El mosquito necesita del ser humano para alimentarse y vive en nuestras viviendas. Nosotros hemos fumigado en varias veces, pero es necesario que todos tengamos conciencia de la importancia del descacharrado”, insistió la veterinaria.

Dijo con claridad y como para que no queden dudas, que el aedes aegypti, es decir el vector del dengue, está en Bolívar. “Que no hayamos tenido casos de la enfermedad es pura suerte”, señaló. La funcionaria reconoció además, que las lluvias caídas durante la noche del jueves, sumado a las altas temperaturas, juegan a favor del crecimiento y desarrollo de las larvas.

 

¿Qué ocurre con las campañas preventivas? ¿Hay coherencia en los tres niveles estamentales para llevar adelante la prevención?

-Lo que hacemos acá es un esfuerzo meramente municipal. Las veces que hemos solicitado a Provincia recursos para reforzar esto, nos ha informado que está todo en análisis y que en cuanto se pueda se bajará algo… De hecho nos negaron la fumigación, que antes venía cada dos meses. De ahí el esfuerzo que hizo el municipio de comprar la cantidad del veneno que se está utilizando, que no era un gasto que tuviera previsto hacer el municipio. Además, se adquirió una máquina para que realice la fumigación y se aborde mejor este trabajo.

Comentá la nota