Jofré: “Funcionarios y técnicos trabajan en forma Silenciosa para ayudar a los inundados”

Jofré: “Funcionarios y técnicos trabajan en forma Silenciosa para ayudar a los inundados”

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré, manifestó que en forma silenciosa aunque incansable, los funcionarios y técnicos de la mayoría de las áreas del estado provincial están brindando lo mejor de sus saberes para que los damnificados por las inundaciones soporten con entereza los efectos de las inundaciones causadas por la creciente del río Paraguay y las copiosas lluvias.

Señaló que haciendo caso omiso a algunas objeciones a las que considera injustas, señaló que se trabaja sin estridencias y estando presentes en los lugares que más necesitan del auxilio y la asistencia del estado , lelvando a cabo las tareas que las circunstancias demandan.

Recordó que desde un primer momento, cuando ya se insinuaban comportamientos erráticos de la naturaleza , instó a sus colaboradores a poner especial atención en el estado de las defensas contra las inundaciones y el funcionamiento de las estaciones de bombeo en Clorinda y en esta capital,en vísperas del día de la bandera, una tarea que había arrancado en mayo último en gabinete y se extendió, a partir de entonces, en el mismo terreno de operaciones.

Lo hizo acompañado por el equipo de técnicos de la cartera a su cargo; la Unidad Provincial Coordinadora del Agua; Vialidad Provincial y el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, SPAP, Julio César Vargas Yegros.

Jofré reconoció entonces que se trabajaba en los lugares donde había alguna problemática para lo cual se dispuso consolidarlos de modo tal que tengan la suficiente revancha ante cualquier contingencia extrema.

En el caso particular del Lote 4, dijo que se dispuso un recrecimiento de 50 centímetros y que las filtraciones que se produjeron en algunos lugares, ocurrieron través de compuertas que se debieron cerrar para lo cual se les entornó un anillo de tierra de modo tal de evitar nuevas fugas.

El caso de Clorinda

En cuanto a la situación en Clorinda, en jornada previa al 20 de junio compartió la recorrida con el intendente municipal Manuel Celauro.

Declaró a los periodistas que allí lo aguardaban que se cuenta con unos 20 kilómetros de defensas y nueve estaciones de bombeo con 26 bombas activas y dos en reparación.

El río en Puerto Pilcomayo- que sirve de referencia a los integrantes del Comando de Emergencia para actuar en la región- estaba en 7,03 metros para recordar que el pico de la inundación histórica de 1983 fue de 9,22 metros por lo que consideraba que se contaba con una buena revancha, aunque reconoció que los sectores más afectados son los están fuera del área de las barreras.

Tras el anegamiento

Anteayer , durante el diálogo mantenido con los medios en su despacho del cuarto piso de la sede del Poder Ejecutivo, Jofré aludió al anegamiento registrado en Clorinda tras una copiosa lluvia que superó los 200 milímetros .

Admitió que se trabaja para dilucidar lo ocurrido con el tema de las bombas hidráulicas de Clorinda y las causas que derivaron en el anegamiento de varias manzanas de esa ciudad, aunque aclaró que primeramente, por indicación del gobernador, se buscó la alternativa emergente para aliviar lo antes posible las consecuencias de esa situación.

Recordó que hace varias semanas la cartera a su cargo con todo el equipo técnico viene monitoreando lo relacionado con el estado de las barreras y con las estaciones de bombeo que en el caso de Clorinda son mantenidas por empresas privadas.“Estuvimos en su momento en Clorinda, vimos como se estaba trabajando con las barreras y en el caso de las bombas hicimos reuniones con los resposables de las empresas encargadas de mantenerlas y nos explicaron que contaban con 30 bombas, 28 funcionando y otras dos en reparaciones”, expuso.

Las dos versiones

Jofré refirió que se habían hecho consultas con el responsable del SPAP quien se manifestó del mismo modo hasta que surgió el evento conocido que dio lugar a dos versiones diferenciadas.

“Una de ellas dice que las bombas no funcionaban y que por eso se inundó y la otra que sí funcionaban y que el agua que ingresó que ingresó por la alcantarilla ubicada a la altura de Diarco era de gran magnitud a lo que se sumaron las lluvias que provocaron el anegamiento de las bombas y que su funcionamiento no diera abasto para el drenaje de todo ese volumen de agua que venía”, explicó.

El ministro comentó que a partir de esas dos versiones “nosotros vamos a estudiar exhaustivamente sobre lo que ha ocurrido y a partir de allí deslindar las responsabilidades del caso”.

Si bien Planificación ya encaró las diligencias pertinentes, expresó Jofré que se trabajó en base a las indicaciones del gobernador Insfrán “ quien nos indicó que, primeramente, teníamos que solucionar la problemática de la gente por lo que hemos enviado entre 15 y 18 bombas de gran porte para reforzar a las que seguían funcionando en Clorinda y actualmente la situación ha mejorado sustancialmente”.

Comentá la nota