Jimena López: “en la Cámara de Diputados de la Nación deberían estar representados todos los colores de la ciudadanía”

Jimena López: “en la Cámara de Diputados de la Nación deberían estar representados todos los colores de la ciudadanía”

En diálogo con La Quinta Digital, la diputada nacional del Frente de Todos, Jimena López, detalló los proyectos que se encuentra trabajando en el Congreso Nacional y bregó por la amplitud en la integración de bancas.

Primeramente, se refirió a la iniciativa que promueve la distribución gratuita de productos de gestión menstrual, que plantea como posibilidad que en la logística nacional, en el marco de algún programa del Ministerio de Salud, se concrete la entrega de los mismos. No obstante, la diputada del Frente de Todos expresó que “a su vez implica una parte educativa donde se trabaje la menstruación, sacarla de la vergüenza”.

Asimismo, la legislación en cuestión promueve “una posibilidad de explicación desde los equipos de salud a quienes empiecen su menarca, inclusive como una puerta de acceso a la salud en la adolescencia que es un grupo etario que está lejos del sistema de salud”.

 “La idea de trabajar gestión menstrual es una actitud desde el feminismo, la corporalidad, tenemos un cuerpo que trabaja de una manera, que tiene estas particularidades, y que a nosotras y a los cuerpos menstruantes le lleva un costo diferencial en su vida cotidiana”, argumentó la legisladora oriunda de Necochea.

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley que establece el cupo trans en la administración pública nacional. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández estableció el decreto que decretó destinar un cupo de al menos 1% en los cargos del personal sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero.

“Lo veníamos trabajado con organizaciones del colectivo, avanzamos en la Comisión de Género con el dictamen en mayoría”, aseveró López, y ratificó que a pesar de la decisión del gobierno nacional, “la ley va a existir igual porque el decreto es derogable”.

Actualmente, es la primera vez en la historia que la Cámara tiene mayoría de mujeres con el ingreso de la diputada Alcira Figueroa en reemplazo de Juan Ameri, tras su renuncia por haber protagonizado una polémica escena en medio de una sesión virtual. En este marco, López afirmó que es necesario un cambio de nombre de la Cámara de Diputados, ya que a pesar de estar integrada por mujeres y hombres, se la denomina con el género masculino, “pedí en un proyecto la modificación del nombre y que se empiecen a escribir algunas normativas con lenguaje inclusivo”, explicó, a la vez que advirtió sobre el tema cultural que “hay cosas que están muy ancladas y llevan más tiempo modificarlas”.

La diputada bregó por una amplia representación en el Congreso Nacional, “en la Cámara de Diputados deberían estar representados todos los colores de la ciudadanía”, y ratificó que,  “desde ese lugar ver si en algún momento puede ingresar alguien del colectivo travesti trans”.

Comentá la nota