Jerónimo Galán, del Grupo San Martín: “Más que hablar de candidaturas hay que hablar de proyectos políticos”

Jerónimo Galán, del Grupo San Martín: “Más que hablar de candidaturas hay que hablar de proyectos políticos”

El referente de Juventud del Grupo San Martín, Jerónimo Galán, visitó las oficinas del GRUPO REALPOLITIK para hablar sobre la labor que vienen desarrollando con miras a concretar la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,Julián Domínguez: la idea es formar diez mil promotores del proyecto. “Estamos plenamente convencidos de la necesidad de contribuir a esa construcción; nuestra generación tiene un mandato histórico”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se lleva a cabo la labor de la Juventud dentro del Grupo San Martín?

Estamos en un momento incipiente de conformación, respondiendo a lo que son los lineamientos del Movimiento San Martín que ya está plenamente conformado. Nuestra idea como jóvenes dentro del espacio es darle viabilidad, construir un lugar que incorpore a todos aquellos que tengan inquietudes e interés en participar.

Julián Domínguez nos ha planteado en el encuentro de Mar del Plata que se hizo a principios de año la necesidad de formar diez mil promotores de este proyecto. Nosotros estamos plenamente convencidos en la necesidad de contribuir a esa construcción, tenemos que transformarnos a través de la formación política e insertarnos cada vez más dentro de lo que es la comunidad para contribuir a enraizar en un sentido federal este desafío porque consideramos que tenemos un mandato histórico nuestra generación.

RP.- Saliendo de la Juventud, ¿cómo avanza el proyecto?

En el año 2013 surge el Grupo San Martín, que es un espacio de debate, de reflexión, de construcción de políticas públicas del cual participan no solo referentes de la política a nivel provincial y nacional, sino también referentes sociales.

Eso tiene que ver con una mirada amplia que no piensa la política en función de hacer para el pueblo sino con el pueblo. Eso es interesante, porque desde el Grupo San Martín lo que se logró es generar un espacio en el cual intervienen intelectuales, referentes sociales, académicos, y lógicamente miembros de la política; pero un espacio amplio que lo que permitió fue construir con seriedad y con una mirada estratégica una propuesta política para no solamente dar continuidad al proyecto iniciado en 2003 sino profundizarlo con una mirada puesta a cincuenta años que es algo inédito.

Los argentinos vivimos en el siglo XX cada dos o tres años con un golpe militar, que entre otras cuestiones impidieron generar una posibilidad de planificación. Y es interesante que ya habiendo alcanzado los treinta años de democracia que ya permiten toda la solidez institucional, poder avanzar con este espacio.

RP.- ¿Cómo grupo de Juventud están difundiendo el espacio en alguna universidad en la ciudad La Plata?

Hay compañeros que están trabajando en lo que es inserción universitaria, tanto en la UNLP como en la UBA. De hecho el espacio de la agrupación San Martín a nivel nacional tiene como uno de sus referentes al decano de la facultad Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.

Así que hay gente trabajando en la vinculación tanto con gente como con las organizaciones a nivel universitario.

RP.- ¿Piensan en ser una alternativa en las elecciones universitarias?

Yo creo que más bien tiene que ver con contribuir en lo que es la construcción del Movimiento San Martín. Todavía no está definida la participación en las elecciones en la política universitaria, más bien la idea está puesta en contribuir a expandir el movimiento a nivel nacional que en lo que es una elección universitaria.

Después, conforme se vaya logrando cierto nivel de inserción, yo creo que se va a ir definiendo; pero en este momento la mirada está puesta en lograr dar difusión en la propuesta e incorporar gente que esté comprometida con la misión de que el país hay que planificarlo y reconstruir una reconfiguración del estado en términos estratégicos. Lógicamente que las facultades en términos de juventud tienen que cumplir un rol fundamental.

RP.- ¿Están trabajando en la candidatura de Julián Domínguez?

Nosotros lo que consideramos es que más que hablar de candidaturas hay que hablar de proyectos políticos. Creo que también esto es un resabio de la lógica de construcción política a la que generalmente Argentina acude, que es la construcción de un candidato que muchas veces se construye desde un slogan, una frase construida desde el marketing político detrás de la cual cuando uno mira tras bambalinas no hay nada.

Entonces nosotros consideramos que más que hablar de candidaturas pensando en el 2015 se está pensando en la generación de políticas públicas, y en la consolidación de un proyecto que tienda a dar continuidad a este proyecto nacional y popular que se inició en el 2003, y que ha logrado grandes avances que deben ser profundizados.

La batalla está en ese sentido: en debatir propuestas y el proyecto de país que nosotros queremos a futuro, con una mirada a largo plazo más que en candidaturas.

RP.- ¿Qué actividades están realizando?

El 25 de julio hay un encuentro solidario en 9 de Julio para reunir donaciones destinadas a los inundados del Litoral. El 17 de agosto nos reunimos el Grupo San Martín en Santiago del Estero, así como fue en marzo de este año en Mar del Plata. Es un puenteo de reunión fundamental, tiene que ver con el impulso federal que se quiere dar desde el movimiento pensando el país desde una Argentina profunda y no desde el puerto.

Continuará allí la discusión en las comisiones que se habían conformado en Mar del Plata. El viernes previo a esa fecha la Juventud del movimiento nos reunimos para ir delineando lo que va a ser el viaje del 17 de agosto, donde van a participar Ignacio Copani y Dante Palma.

RP.- ¿Domínguez sigue dentro del kirchnerismo?

Sí, el Movimiento San Martín reivindica todos los avances que se han dado desde el 25 de mayo de 2003. Consideramos que los argentinos veníamos de una época muy vapuleada en la que habíamos perdido las esperanzas de proyectar a futuro. Del 2003 a esta parte se ha logrado por una parte reconstruir un proyecto de país que tiene que devolver el empleo; redistribuir el ingreso; y avanzar en materia de soberanía política y económica del país.

Por otra parte los argentinos hemos recuperado la esperanza en la política como una herramienta de transformación; entonces creo que esos avances que se han dado en estos años son una plataforma por de más de importante, como proyectar el futuro del país. Se han dado avances importantísimos en todos los aspectos. 

Comentá la nota