Ex jefe de la Bonaerense quedó formalmente imputado por enriquecimiento ilícito

Ex jefe de la Bonaerense quedó formalmente imputado por enriquecimiento ilícito

Néstor Martín, el exintegrante de la cúpula de la Policía Bonaerense, quedó al borde de quedar procesado. Este miércoles se presentó ante el fiscal platense Marcelo Romero y fue notificado formalmente de la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

El comisario general retirado había sido denunciado penalmente por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad luego de que en la declaración jurada presentada en junio pasado admitió tener siete propiedades, más de cuatro millones de pesos y hasta un helicóptero.

Romero inició la investigación y hay sospechas de que el ahora comisario general retirado tiene muchas propiedades más de las que declaró, incluso sería dueño de aeronaves, embarcaciones y acciones.

El fiscal pidió informes a la AFIP y a los registros de propiedades, y ni bien tenga esos datos se los pasará a los peritos contables para que determinen la situación patrimonial del exjefe policial.

“Ni bien tenga la información pertinente, el fiscal va a determinar si lo llama para que preste declaración indagatoria y quede procesado”, le explicó a Hoy un vocero judicial.

Es que Martín puede llegar a justificar sus bienes si tiene acreditado el cobro de laguna herencia, donación o que los ingresos de su esposa sean suculentos.

Por el momento el comisario general retirado no se presentó de manera espontánea en la fiscalía. Cabe destacar que Martín, al ser denunciado por Asuntos Internos, pidió el retiro, sin embargo, si se comprueba que cometió ilícitos mientras fue funcionario podrá ser exonerado.

Al respecto, en forma extraoficial, trascendió que un dictamen reciente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría complicar la situación procesal de Martín. Según este informe, el exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, que está siendo investigado por “enriquecimiento ilícito”, es el dueño de 101 propiedades.

Las distintas fuentes consultadas sospechan que el crecimiento patrimonial del ex jefe policial es tan grande que al no poder justificar su patrimonio muchos de sus bienes estarían a nombre de testaferros. Entre otras cosas, creen que sería dueño de una concesionaria de autos usados de La Plata, que tendría caballos de carrera y hasta acciones de jugadores de fútbol.

En cuanto a la aviación, los voceros señalaron que tendría otros helicópteros además del Cicare CH-7B modelo 2014 que figura en su DDJJ. En los últimos años sospechan que habría comprado y vendido al menos seis aeronaves, entre ellas una que tenía en sociedad con su padre.

En las últimas horas, los detectives recibieron los cuerpos de otras dos causas judiciales en las que Martín aparece mencionado. Una de ellas es la que investiga la misteriosa desaparición de un helicóptero que formaba parte del Operativo Sol, y que, curiosamente, figuraba a su nombre.

El Robinson 44 de color naranja era piloteado por el ex comisario de la Bonaerense, Alejandro Ferzola cuando el 2 de enero de 2011 perdió contacto con tierra. La causa judicial nunca avanzó. A fines de 2012, el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta resolvió archivarla por falta de pruebas.

Ricardo Casal, por entonces ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, había impulsado la teoría de una caída en la Bahía de Samborombón, una hipótesis que nunca pudo probarse.

La desaparición de este helicóptero destapó una supuesta  contratación irregular entre Martín y el Ministerio de Seguridad, que nadie investigó. Pero también sembró dudas sobre sus vuelos: un extraño accidente sufrido en 2009 habría sido consecuencia de un aterrizaje en una pista clandestina, un siniestro habitual en aeronaves vinculadas a organizaciones de narcos.

Comentá la nota