La jefa del Comando Sur definió los vínculos militares entre Argentina y EE.UU. en la Era Milei

La jefa del Comando Sur definió los vínculos militares entre Argentina y EE.UU. en la Era Milei

La generala Laura Richardson aterrizó ayer en Buenos Aires para una visita de alto nivel. En la agenda estaba pautado un encuentro con el Presidente y con toda la cúpula de las Fuerzas Armadas. Objeciones a China y acuerdos estratégicos.

 

Martín Dinatale

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, llegó anoche a la Argentina para una visita de alto contenido geopolítico y en su primer gesto al gobierno de Javier Milei destacó:  "los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos".

Richardson arribó a Buenos Aires con la idea de estrechar lazos en materia de defensa entre Buenos Aires y Washington. Entre hoy y el viernes mantendrá una agenda de alto nivel en donde no se descarta una reunión con el presidente Milei además de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

 Richardson expresó ayer que el gobierno norteamericano de Joe Biden y las Fuerzas Armadas de Estados Unido están "comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país".

Presupuesto de cooperación

Según informó ayer la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación con Argentina en materia de seguridad superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.

 

 En el cronograma oficial de la visita de Richardson, al que accedió El Cronista, figura que este miércoles a las 13:15 el presidente Milei recibirá en su despacho de la Casa Rosada a la jefa del Comando Sur. En caso de "una contingencia", señalan en el gobierno, la generala norteamericana será recibida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

Esta será la tercera visita a la Argentina de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos con la intención de fortalecer los lazos bilaterales. La embajada norteamericana en Buenos Aires adelantó anoche que Richardson llega a la Argentina "para fomentar el diálogo y la cooperación con el nuevo gobierno y los líderes de defensa del país". 

Además, la diplomacia de Estados Unidos destacó que la visita de la jefa del Comando Sur "subraya el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre ambos países".

La agenda de Richardson en Buenos Aires incluye reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otros líderes del gobierno argentino. 

Estas conversaciones abordarán "el refuerzo de la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, destinada a reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos", dijo la embajada norteamericana.

Además, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Temas sensibles y la Patagonia

Más allá de su paso por Buenos Aires, la generala Richardson hará una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Richardson también participará, junto con autoridades de defensa argentinas, de una ceremonia en Buenos Aires que marcará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H de Estados Unidos a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos. 

También Richardson abordará temas de preocupación para Washington como el avance del terrorismo en la región, la reciente firma de un acuerdo de Argentina y Dinamarca para la compra de los 24 aviones supersónicos F16 de Estados Unidos y el avance de China en la Argentina. 

Concretamente hay malestar por la estación espacial que instaló en Neuquén el Ejército Popular de China bajo el mandato de Cristina Kirchner por un plazo de 50 años con exención impositiva.

El embajador norteamericano Marc Stanley dijo recientemente al diario La Nacion sobre este espinoso tema:"me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí".

Ayer, pocas horas antes de la llegada de la jefa del Comando Sur, desde el Gobierno dejaron entrever que están dispuesto a revisar todas las acciones desarrolladas por los chinos en la estación espacial de Neuquén.

Comentá la nota