Javier Milei espera la presencia del presidente de Ucrania Volodomir Zelensky en la asunción del domingo

Javier Milei espera la presencia del presidente de Ucrania Volodomir Zelensky en la asunción del domingo

El presidente electo invitó al mandatario y se preparan para recibirlo. Por protocolo de seguridad, no hay confirmación oficial. La presencia del líder que enfrenta a Rusia confirma un giro diplomático con el nuevo gobierno

El futuro presidente Javier Milei espera que el mandatario de Ucrania, Volodomir Zelensky, participe el próximo domingo de los actos centrales de traspaso de mando en Buenos Aires. Se trata de una de las posibles presencias estelares de los cerca de 15 autoridades nacionales que estarán en Buenos Aires para la jura. Fuentes de La Libertad Avanza afirmaron que la posibilidad de que arribe al país es concreta, pero evitaron hacer una confirmación definitiva.

Es que Zelensky conduce una nación que está en guerra contra Rusia y, junto a las urgencias que puede presentar la situación bélica, hay un celoso dispositivo de seguridad en el entorno del mandatario europeo para evitar riesgos a su integridad física. Cada vez que se traslada fuera de su país, deben encararse complejos operativos de seguridad.

Así como Infobae pudo confirmar la llegada de Zelensky al país, fuentes del gobierno argentino consultadas sobre la posibilidad concreta de su participación en los actos de asunción de Milei respondieron lacónicamente: “Extraoficialmente, sí”.

Desde la LLA, en reserva, destacaron que en la última conversación que tuvieron Milei y el presidente ucraniano el 22 de noviembre, cuando lo llamó para felicitarlo por el triunfo en el balotaje, entre ambos hubo una inmejorable sintonía. Y añadieron que tras ese contacto “quedaron en hacer muchas cosas juntos”.

“Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, publicó Zelensky en su cuenta de X en esa ocasión, para explicitar el apoyo del futuro gobierno argentino a la lucha ucraniana.

Debido al conflicto bélico que atraviesa Ucrania con la Rusia de Vladimir Putin desde el 24 de febrero de 2022 cuando Zelensky se traslada fuera de su país las medidas de seguridad que lo rodean son rigurosas, con protocolos precisos que deben coordinarse con el país anfitrión.

Comentá la nota