Javier Espina: “El dólar alto beneficia al turismo proveniente del extranjero”

Javier Espina: “El dólar alto beneficia al turismo proveniente del extranjero”
El ministro de Turismo de la provincia se mostró muy esperanzado con que las modificaciones en el precio de las divisas genere la llegada de más visitantes. “Ya recuperamos el mercado de Europa y Brasil, vamos por los chilenos”, resaltó.

El aumento en el precio del dólar oficial (el cual creció casi $2 en lo que va de 2014) genera preocupación en algunos sectores de la sociedad, indignación en otros, indiferencia en muchos y especulación en los restantes. Sin embargo, existe un mercado que se está frotando las manos y espera ver crecer sus arcas considerablemente luego de las modificaciones en las divisas: el turismo.

Sucede que, para el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, la suba en el precio del dólar provocará un incremento importante en la cantidad de visitantes que lleguen a Mendoza, tanto desde las provincias del país como desde el extranjero.

Turistas

“El dólar alto beneficia al turismo proveniente del extranjero, porque los visitantes cada vez reciben más beneficios por su moneda y, por lo tanto, vienen más y gastan más”, explicó el funcionario, quien agregó: “Un turista de Europa o Estados Unidos vive más tiempo y conoce más en Argentina que en el resto de la región con el mismo dinero. Eso los seduce mucho”.

En cuanto a este mercado de visitantes no argentinos, Espina resaltó que en enero de 2014 se incrementó en un 6% el número de turistas en relación al mismo mes del año pasado. “Ya recuperamos el mercado de Europa y Brasil, los cuales son muy importantes para nuestra economía. Ahora vamos por los chilenos, quienes queremos que vuelvan masivamente a Mendoza”, indicó el ministro.

Espina

Además, desde la cartera encargada de regular el servicio turístico de Mendoza también creen que la suba en el precio de las divisas extranjeras provocará que más visitantes provenientes del interior de Argentina se decidan por Mendoza. Es que, según sus cálculos, con las nuevas disposiciones de la AFIP pasar un día en el extranjero es el doble o hasta el triple de caro que en los atractivos turísticos de nuestra tierra.

Finalmente, y a modo de tirón de oreja a los comerciantes, Espina resaltó que en estos días el ministerio de Turismo se encuentra realizando muchos controles a hoteles, comercios y prestadores turísticos para garantizar que no suban sus precios desmedidamente. “Con los precios adecuados la gente viene. Porque el dólar sea más caro no significa que se les deba cobrar más a los visitantes. Si no cuidamos a los turistas entre todos vamos a salir perdiendo. Tenemos que aprovechar las coyunturas pasajeras para enamorar al mundo de Mendoza”, fueron algunas de las reflexiones que lanzó el funcionario.

En este sentido, y para finalizar, Espina recordó que en todos los locales de comida de la provincia debe mostrarse la lista de precios de los productos que se ofrecen y la misma debe estar homologada por el Gobierno Provincial.

Comentá la nota