Jaque, Gioja y Beder apuestan al diálogo, pero aún sin fecha

Con la anuencia de la Casa Rosada intentarán un acuerdo que no deberá mostrar "derrotados". Falta avanzar en cómo lo lograrán.
"Nos vamos a reunir. Estamos buscando una salida entre varias alternativas", dijo el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. "Jamás vamos a renunciar al diálogo aunque a veces podamos putear un poco", agregó ayer a Los Andes, con su estilo particular, su par de San Juan, José Luis Gioja.

"Confío en una audiencia de conciliación en la Corte Suprema para salir adelante en la cuestión de la promoción industrial", remató el mandatario riojano Luis Beder Herrera. "Traigan una salida acordada", les pidió a los tres la presidenta Cristina Fernández, según trascendió en medio de un hermetismo que abarca a los tres gobiernos.

Todo indica que la búsqueda de un acuerdo entre Mendoza y las cuatro provincias promocionadas pasará en buena medida -aunque no exclusivamente- por la recomposición de relaciones internas entre los tres gobernadores que comparten sintonía con el Gobierno nacional. Y especialmente, por la relación entre los gobiernos de Mendoza y de San Juan. Al parecer, San Luis y Catamarca (con gobiernos opositores) pasarían a jugar un rol secundario en las decisiones finales.

Durante los 40 minutos de espera al inicio del acto de entrega de fondos vitivinícolas provenientes de la disminución de retenciones a las exportaciones, en la Casa Rosada, Jaque, Gioja y Beder Herrera acordaron reunirse aunque aún no fijaron la fecha ni el lugar apropiados.

El entendimiento llegó tras un inevitable intercambio de facturas: "El daño que nos hace el recurso de Mendoza es enorme, cuando realmente la promoción que tenemos para La Rioja, a Mendoza no le afecta en nada", fustigó Beder Herrera.

"Se nos han ido 200 mil sanjuaninos desde la década del 70, mientras Mendoza hoy se lleva el 80% de los beneficios que tiene el champán y el 50% de las retenciones vitivinícolas. Y nosotros nunca nos hemos quejado ni nos vamos a quejar por eso", espetó Gioja, quien confirmó que hasta el momento no se avanzó en ponerle día, hora y lugar a la acordada reunión.

"Mendoza no tolera quince años más rodeada de promoción para otros. Hoy es cuarta en olivicultura cuando supo ser primera. Este decreto (699) nos perjudica y tiene visos de inconstitucionalidad. En Mendoza también hay indigentes. Hay que encontrar una promoción que no nos deje afuera. Es necesario un desarrollo que no nos perjudique porque si no la suma es cero. San Rafael tuvo más de 90 industrias funcionando y hoy no llegamos a diez conserveras", respondió Jaque.

Las afirmaciones de cada gobernador, se pueden reconstruir a partir de los propios dichos de las tres gobernaciones.

Sin embargo, en las tres coinciden en que se alcanzó una reapertura del diálogo y hoy se muestran optimistas al punto de descartar que se llegará a un entendimiento final. Ello a pesar de que nadie aporta demasiados detalles sobre cómo seguirá el diálogo ni arriesga los tiempos de la negociación, ni cuál será la prenda que permitirá llegar a un acuerdo.

El panorama actual permite especular sobre un fin de semana con un uso intensivo de teléfonos oficiales desde las tres gobernaciones.

Puntos de discusión

"Yo no tengo problema de firmar como gobernador que no vamos a deslocalizar empresas de Mendoza para que vengan a instalarse en La Rioja", destacó Beder Herrera. "El desarrollo de La Rioja no pueden ni compararse con los de Mendoza o San Juan y la Presidenta pidió equiparar para arriba", enfatizó la vicegobernadora riojana, Teresita Luna, al dialogar ayer con este diario.

Todo parece indicar que el primer punto de entendimiento regional entre los tres gobernadores pasará por algún tipo de reconocimiento de promoción para La Rioja, que se deberá acordar en magnitud y en plazo de vigencia.

"No se entienden bien las objeciones a este nuevo régimen que fortalece la mano de obra", destaca Gioja poco dispuesto a resignar beneficios, mostrando uno de los puntos más difíciles de la negociación regional que se viene: si San Juan tendrá iguales o menores beneficios que La Rioja y mayores o iguales que Mendoza.

"¿De qué le sirve al país que se habiliten dos industrias en San Juan si se caen cinco en Mendoza", disparó Jaque poco afecto a permitir nuevas promociones cerca del límite con Mendoza. Muestra así el otro punto duro de la negociación: ¿excluir a las provincias vecinas o incorporar a Mendoza al régimen promocional?

Y, si se incluye a Mendoza ¿con iguales o menores beneficios que San Juan? Es un hecho que -definida la nueva promoción- cada provincia medirá los beneficios que le terminarán tocando, se trate de una promociona por actividad o por provincia.

Al respecto, ya hay dos proyectos presentados en el Senado nacional. El primero, de autoría de la mendocina y cobista Laura Montero. El segundo, del sanjuanino y peronista César Gioja, hermano del gobernador de la vecina provincia.

Hasta el momento el único entendimiento pleno alcanzado entre los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja es el de hacer un esfuerzo común por no resquebrajar el bloque regional oficialista. Y para ello se han comprometido a alcanzar un acuerdo tal que pueda presentarse como un "entendimiento superador" que no deje "derrotado" a ninguno de los tres gobernadores, ni mucho menos a la Presidenta.

Comentá la nota