Jalil firmó los contratos para iniciar las obras de las rutas provinciales 1 y 3

Jalil firmó los contratos para iniciar las obras de las rutas provinciales 1 y 3

El gobernador Raúl Jalil firmó los contratos de obra para iniciar los trabajos de construcción de la ruta 3 -de Tinogasta a La Rioja- y la ejecución de la ruta 1. 

En el caso de la ruta 1, la obra incluye la construcción de la ruta desde el empalme de la ruta nacional 38 hasta la ruta provincial 48, y el tramo desde Singuil hasta Aconquija.

Ambos proyectos fueron gestionados por el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, ante el ministerio de Obras Públicas de la Nación y otros organismos nacionales para contar con el financiamiento necesario, tras el pedido formalizado por los intendentes y senadores de Ambato, Andalgalá, y Tinogasta. 

“El gobernador asumió un compromiso con las autoridades, pero sobre todo con la gente, porque hace menos de un año anunciamos que se realizarían estas dos obras que son clave para el desarrollo provincial, y hoy estamos dando el siguiente paso para que ese compromiso se convierta en una realidad en pocos meses más”, aseguró Niederle tras la firma de los contratos. 

En la videollamada estuvieron presentes los senadores Horacio Gutiérrez, José Alaniz y Edgardo Seco, y los intendentes Sebastián Nóblega, Cristian Gutiérrez y Osvaldo Gómez. 

“Creo que esto es una reparación histórica para Aconquija que, finalmente, después de muchos años va a tener una ruta pavimentada y un acceso que representa una posibilidad logística y turística para Catamarca”, aseguró el senador Gutiérrez. El intendente de Aconquija destacó la “decisión política” del gobernador Jalil para avanzar con el proyecto de la ruta 1.

Por su parte, el intendente Nóblega enfatizó que la nueva ruta 3 permitirá “integrar la región con mayor eficiencia de cara al proyecto del Corredor Bioceánico” que gestiona el Gobierno provincial para disponer del Paso de San Francisco como salida a los mercados asiáticos. 

En esta misma línea, el senador Alaniz ponderó la ruta 3 como “un eje clave para el desarrollo productivo de Tinogasta y el Oeste catamarqueño”. 

Las obras incluyen la ejecución completa de infraestructura para dejar formalmente habilitados nuevos corredores viales de alta calidad y accesibilidad. La pavimentación de la ruta provincial 1, en el tramo de Singuil a Aconquija, incluye la realización de un puente vial para mejorar la conectividad de vehículos de gran porte que transportan la producción de la región. 

Las localidades beneficiadas con estas obras serán Aconquija, Andalgalá, Los Varela, La Puerta -para el caso de la ruta 1- y Tinogasta para el caso de la ruta 3, incluyendo el tramo de la localidad de Costa de Reyes. 

“Tinogasta tiene el potencial geográfico, de recursos y productivo para ser un puerto seco, y este es uno de nuestros objetivos principales, por eso debemos reforzar su conectividad con el resto de las provincias que buscan realizar exportaciones a través de los puertos del Pacífico”, aseguró el gobernador tras la videollamada. 

Comentá la nota