Jalil espera las PASO para decidir si adelanta la elección municipal

Jalil espera las PASO para decidir si adelanta la elección municipal

El jefe comunal dijo que el lunes tomará una decisión. Espera tener mayor garantía con respecto a la puesta en marcha de las PASO provinciales.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, dijo que el próximo lunes definirá si adelanta o no las elecciones en la Capital. En este sentido, el gobierno municipal espera que se avance en las definiciones políticas para la implementación de las PASO provinciales, ya que todavía tiene un largo camino hasta la puesta en práctica.

El jefe comunal se mostró a favor de desdoblar las Primarias aunque aclaró que lo importante es que la Provincia las tenga.

Jalil recordó que fue él, cuando era diputado, el que presentó un proyecto para la implementación de las elecciones primarias en el marco de la reforma política que impulsó Néstor Kirchner. "Ahora habrá que definir si van a ser juntas o separadas (con las nacionales); ése es un análisis que tendrán que hacer los diputados; es toda una discusión que se irá viendo cómo avanza. También creo que el Gobierno tendría que amparar a los municipios; tendría que ser parte de ese proyecto que los municipios también participen de las PASO”, acotó.

El Intendente espera todavía algunas definiciones políticas del Gobierno para resolver si adelanta o no las elecciones en el ejido capitalino. Según manifestó, espera para esta semana que el juez electoral Raúl Guillermo Cerda le eleve una propuesta sobre el costo que podría tener las elecciones municipales, en función de la experiencia del magistrado, y también está pendiente la convocatoria a los partidos políticos para discutir la propuesta.

Jalil había propuesto el 28 de junio como fecha probable del comicio municipal. Bajo esta tesitura, la convocatoria debe realizarse 60 días antes, es decir hasta fines de abril.

En diálogo con Radio Ancasti, consideró que las elecciones municipales y provinciales tienen que ser separadas de las nacionales "porque se están votando cosas distintas". En este sentido opinó que las PASO provinciales deberían ser separadas de las PASO nacionales, que se realizarán el 9 de agosto.

El lunes pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para realizar las PASO para los cargos provinciales. Tras la aprobación en Comisión, se comenzó a plantear el debate acerca de la fecha de las elecciones PASO porque la iniciativa da lugar a interpretaciones diferentes. Algunos sostienen que deberán realizarse en julio y otros entienden que se puede realizar de manera simultánea con las nacionales del 9 de agosto.

Reclamo por el Fondo de Financiamiento Educativo

Por otra parte, Jalil dijo que esperan una respuesta del Gobierno por el reclamo del Fondo de Financiamiento Educativo. "El Ministro (por Ariza) nos cambió la base para el cálculo y ahora fijó que el fondo se distribuye por la matrícula. Con ese criterio, de 90 millones que nos detraen nos devuelven 22 millones; confío en que se puede llegar a algún acuerdo”, manifestó.

La Provincia había considerado devolver al municipio 35 millones de pesos de los 90 que estaba previsto descontar en todo el año. Pero luego, el Ejecutivo decidió devolver menos. Jalil espera ahora una nueva respuesta. Mientras tanto, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, envió una nueva carta documento para reclamar por la liquidación del fondo.

Adhesión de los municipios

La iniciativa para la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es un régimen previsto para todo el ámbito provincial con el objeto de realizar la selección de candidatos a cargos electivos para todos los partidos políticos que desean participar en las elecciones generales. Por el artículo 39, se invita a los municipios con Carta Orgánica a adherir al proyecto y "a dictar las disposiciones municipales análogas que permitan la implementación en sus respectivas jurisdicciones de la obligatoriedad de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la preselección de candidatos a cargos electivos municipales”.

Este artículo se introdujo durante el tratamiento en el Senado con la supuesta intención de garantizar que los municipios que tienen Carta Orgánica convoquen a elecciones primarias y evitar así que alguno se base en la autonomía municipal como argumento para no convocar a las PASO.

Los municipios que tienen Carta Orgánica son: Andalgalá, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Capital, Santa María, Tinogasta y Valle Viejo.

Comentá la nota