Jalil y un curioso análisis que justifica el ajuste

Jalil y un curioso análisis que justifica el ajuste

Para el mandatario "Milei tiene una gran oportunidad porque la gente común está dispuesta a seguir sacrificando lo que significa la caída del salario real en pos de mejorar la macroeconomía".

Por Miguel Jerez.

No cabe dudas de que el relato libertario ha logrado imponer varios hits que operan como tenazas que traban el debate real sobre los temas que urgen en la política y la economía del país, así como anulan el diálogo.  Pero tal vez el Gobernador catamarqueño está "viendo algo" donde los otros "No la ven". A su fe en el Pacto de Mayo y a la insistencia en un diálogo que él mismo reconoce que no se ha dado, ahora agregó un curioso análisis que termina justificando el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Para Raúl Jalil la gente tendría una cultura económica que le permite "sacrificar sus salarios en pos de mejorar la macroeconomía". Así lo afirmó este domingo en una entrevista concedida al periodista Joaquín Múgica Díaz.

"Hoy el gobierno de Milei tiene una gran oportunidad porque la gente común está dispuesta a seguir sacrificando lo que significa la caída del salario real en pos de mejorar la macroeconomía", afirmó el Gobernador.

Es posible que Jalil vea una Catamarca que otros no ven. Un país que otros no ven. Es posible que Jalil esté viendo 57,4% de gente en situación de pobreza siguiendo los valores de la bolsa de comercio y llegando a la conclusión de que está bueno ser pobres hoy porque sus sacrificios "mejorarán la macroeconomía" mañana. 7 millones de jubilados eligiendo no comprar medicamentos para poder comer, porque sus sacrificios "mejorarán la macroeconomía". 80 mil desempleados de la construcción explicándoles a sus familias que perdieron el trabajo porque se están sacrificando para "mejorar la macroeconomía" del país.

También es posible que el Gobernador de Catamarca esté viendo un plan macroeconómico más allá del ajuste fiscal y el juego financiero. Es posible que Jalil esté viendo cambios en la matriz productiva, tasas de interés competitivas, reducción de la pobreza, en fin, una mejora en la macroeconomía.

Lo curioso es que el propio Jalil ha reconocido que no hay un plan productivo. Incluso ha criticado reiteradamente la política internacional del Gobierno nacional y la salida de los Brics. También insiste en la postura dialoguista pero reconoce que en 100 días el diálogo no se ha dado.

Jalil se sube al relato del sacrificio libertario en medio del escándalo provincial por contratos públicos a dirigentes y familiaires de la UCR, por la supuesta aprobación del Presupuesto 2024. El segundo en pocos meses, tras hacerse conocer 300 nombramientos de cargos políticos, donde figuran ex intendentes y ex ministros del oficialismo en la nómina de asesores del Gobierno.

Mientras tanto el Pacto de Mayo aparece como la solución de todos los males, mientras otros pactos parecen estar marchando por debajo de la mesa. Eso sí, hay algo que queda por fuera del relato sacrificial: hasta cuándo la "gente común" seguirá más interesada en la macroeconomía que en poder pagar el alquiler y comprar en el almacén.

Comentá la nota