Jalil busca el acompañamiento de la Corte y acelera la reforma judicial

El Gobernador se reunirá con los miembros del máximo tribunal para empezar a delinear los primeros cambios en la Justicia. Dijo que quiere un Poder Judicial más cerca de la gente.

El Gobernador Raúl Jalil ratificó su decisión de avanzar con una reforma integral del Poder Judicial. En este sentido, ya tiene programada la primera reunión con los miembros de la Corte de Justicia para coordinar los primeros cambios que deberán pasar por la Legislatura provincial.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el primer mandatario adelantó que la reunión con los miembros del Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia está programada para mañana. “Estamos teniendo buen diálogo y nos gustaría avanzar en dos cosas”, dijo.

“En cuanto a la infraestructura, ya le hemos dado varios edificios, esta semana le daremos otros más. Por otro lado, estamos diseñando una nueva Comisaría, donde el Poder Judicial esté cerca de la gente, estimo que el 15 de marzo tendremos el proyecto”, añadió.

Posteriormente, sostuvo que la Reforma Judicial será “de fondo”, pero que también será consensuada con el Poder Judicial. Jalil había adelantado que quería avanzar con la reforma judicial y que si conseguía los consensos en la Legislatura iba a convocar a sesiones extraordinarias en marzo. Su anuncio lo había hecho cuando fue consultado sobre el proceso que atraviesa el fiscal de Instrucción nº3, Laureano Palacios, quien fue apartado de la investigación del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas y, luego denunciado ante el Tribunal de Enjuiciamiento por la oposición.

En su diálogo con Radio Ancasti, Jalil también fue consultado por el proceso interno que atraviesa la UCR. “Hay que transitar las definiciones que ellos esperan de sus internas y luego de eso nos reuniremos, siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo.

Por otra parte, Jalil realizó un análisis general de los principales temas de agenda de su gestión. En este marco, dijo que en marzo viajará a China y que en abril definirá si va por la reelección. También habló del litio y del turismo en Catamarca.

En cuando a lo político y su futuro, explicó: “Vamos a tomar una decisión tranquilos en abril; en la segunda semana de marzo tendremos un viaje a China y Corea, en la mesa del litio estamos pensando en el precio extraordinario y en la cadena de industrialización, es importante lo que vienen haciendo otros países y creo que Catamarca tiene mucho futuro, muchas oportunidades. A la vuelta, ya en el mes de abril tomaremos una decisión”, dijo.

Consultado del por qué esperar hasta abril, Jalil señaló: “Faltan conversaciones políticas, Catamarca está creciendo porque tenemos un frente político muy unido, LucÍa Corpacci me ayudó mucho en la gestión y por eso estoy muy contento con el apoyo que me brindan también los intendentes”.

Más adelante, el mandatario dio más detalles de su propuesta de que las PASO sean en septiembre. “Son decisiones que deben tomarse de manera conjunta, hay que cambiar una ley, la Constitución dice que hay que hacer el llamado dos meses antes y está prevista esa posibilidad. Creo que es una idea, algunos gobernadores me llamaron, lo discutimos con el Presidente y creo que se puede dar porque es una buena alternativa para la oposición, además es una buena oportunidad de diálogo con ellos”, dijo.

Turismo y litio

Posteriormente, Jalil habló de dos de sus principales prioridades en la gestión: el turismo y el litio. Sobre el turismo, el mandatario se refirió al impacto del fin semana largo en la provincia. En este sentido, comentó que estuvo en Antofagasta de la Sierra, donde la ocupación hotelera fue del 100%. “La campaña publicitaria realizada está dando sus frutos”, dijo y adelantó que “por eso lanzaremos una línea de crédito para promover las construcciones de Hoteles Boutique en las casonas del interior. Hoy la gente no quiere grandes hoteles, prefiere esta alternativa”.

En cuanto a la actividad minera, destacó que desde la Mesa del Litio se les pedirá a las empresas mineras una propuesta que abarque el cuidado del medio ambiente, social y económico. “Hay precios internacionales extraordinarios y hay que trabajar de manera conjunta para obtener un beneficio mayor para las comunidades. En Antofagasta y Fiambalá, tenemos pleno empleo producto de la minería, el turismo y las inversiones en la agroindustria. Además, creció la población con el plan arraigo, la gente se está quedando a vivir donde nació, esto es un gran logro de nuestra gestión”, resaltó.

Paritaria Docente

Finalmente, Jalil se refirió a la cuestión salarial de los docentes provinciales. En este marco, afirmó que desde el Gobierno se viene acompañando la Paritaria Nacional. “La semana que viene la ministra tiene una reunión con los gremios. En cuanto al tema docente, desde hace dos años venimos siguiendo la paritaria nacional y resultó una buena política para ellos y para nosotros, por eso cuando se determine a nivel nacional, nosotros vamos a acoplarnos”, dijo. Consultado por los pedidos específicos de nuestra provincia, expresó: “Siempre vamos a tener problemas, pero están realizando muchas inversiones, es muy importante y vamos a seguir trabajando para mejorar”.

Comentá la nota