Jaldo aseguró que no habrá reforma constitucional hasta 2019

Jaldo aseguró que no habrá reforma constitucional hasta 2019

El vicegobernador remarcó desestimó la posibilidad de eliminar los acoples hasta dentro de dos años.

Osvaldo Jaldo, vicegobernador y diputado nacional electo del peronismo, afirmó hoy que no habrá reforma de la Constitución de Tucumán hasta 2019. Además, el funcionario desechó la posibilidad de eliminar los acoples, un sistema cuestionado hasta por el Gobierno nacional, aunque abrió la chance de reducir la cantidad de esas postulaciones y de limitar la aparición de partidos políticos en períodos de elecciones.

Manzur intentará consolidar el espacio y negociar con la Nación.

El referente del PJ local, en una entrevista en el programa “Los Primeros” de Canal 10, adelantó que llamará a los diferentes sectores políticos para hallar una forma reglamentaria y “acotar sustancialmente” la cantidad de acoples comunales, municipales y provinciales de cara a las elecciones de 2019, según consignó el sitio web del Gobierno.

Jaldo, en esa línea, dijo que los acoples seguirán funcionando en dos años porque “son constitucionales”. Sin embargo, señaló que “hay que darle un marco legal” a la disminución para que “no contradiga la carta magna”.

Jaldo aún no definió si tomará licencia o renunciará a la vicegobernación.

El vicegobernador rechazó la posibilidad de que se concrete una reforma constitucional hasta 2019 y consideró que “no pueden someter a los tucumanos a un nuevo proceso electoral” para ese motivo.

“Dentro de la Constitución todo, por fuera nada” aseveró Jaldo. “Desde la Junta Electoral que integro junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, y el ministro Fiscal Edmundo Jiménez ya hemos eliminado una cantidad importante de partidos políticos provinciales”, expresó.

Ayer, el presidente, Mauricio Macri, enfatizó que el país ingresará en una etapa de “reformismo permanente”. “La Argentina no tiene que tener miedo a las reformas”, al hacer referencia a cambios en los actuales sistemas laboral, previsional y electoral.

 

Comentá la nota