Italia retrasa la aplicación del impuesto al azúcar

Italia retrasa la aplicación del impuesto al azúcar

El gobierno italiano ha retrasado por quinta vez la entrada en vigor de un impuesto sobre las bebidas azucaradas y sobre el plástico, que habían sido rechazados por los sectores implicados.

Por ahora, la entrada en vigor se aplaza hasta el año 2023, informó el ejecutivo, como informa Reuters.

Aunque ahora la economía se está recuperando, el primer ministro Mario Draghi ha dicho que no quiere aumentar los impuestos que podrían poner en peligro la recuperación.

Estos impuestos estaba inicialmente previstos para aplicarse en 2020, pero el fuerte rechazo generado entre los fabricantes propició un aplazamiento, que después se alargó más debido a la pandemia.

El impuesto a la producción de plástico de un solo uso responde a la tendencia internacional contra la contaminación, mientras que el impuesto a las bebidas azucaradas tenía como objetivo abordar problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las caries.

Desde los sectores ecologistas no ven con buenos ojos el aplazamiento de los impuestos. "¿Cómo es posible que el gobierno opte por anteponer los intereses de la industria del plástico a los de sus ciudadanos?" se pregunta Greenpeace en su cuenta de Twitter.

Comentá la nota