Israel redobla la apuesta

Israel redobla la apuesta

La restricción de las relaciones afecta, entre otros, a China, Rusia, Francia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, pero no a Estados Unidos, pese a que Netanyahu acusó a Obama de ser el instigador de la resolución, a la que calificó de “vergonzante y antiisraelí”.

Irael decidió limitar sus relaciones con doce de los países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su política de asentamientos, informó ayer un portavoz del Ministerio del Exterior.

Según subrayó, se trata de una restricción, no de una congelación de las relaciones. La decisión afectará, entre otros aspectos, al contacto con embajadas extranjeras en Israel y viajes y visitas a los países afectados o desde éstos. Netanyahu no se reunirá con sus cancilleres y sus embajadores no serán recibidos en la Cancillería israelí. Además, se restringirán los viajes de ministros a esos países, aunque los embajadores israelíes allí seguirán trabajando con los gobiernos locales, agregaron las fuentes. Y se ha informado a Angola y Senegal del cese del programa de ayuda israelí. La medida no afecta a Malasia, que votó la resolución pero no tiene relaciones con Israel, ni a Estados Unidos, aunque esto no evitó que el gobierno de Obama fuera el foco de ataques de Netanyahu.

El viernes 23, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la detención total de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este. A favor votaron 14 países: China, Francia, Rusia, Reino Unido, España, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos renunció a su derecho a veto y se abstuvo, lo que permitió aprobar la resolución. 

Ayer, funcionarios israelíes dijeron a la cadena de noticias CNN que Netanyahu ordenó a su Cancillería reducir temporalmente las relaciones con 12 de los 14 países que ayudaron a aprobar el texto y con los cuales Israel tiene relaciones diplomáticas. 

Netanyahu no se reunirá con sus cancilleres y sus embajadores no serán recibidos en la Cancillería israelí. Además, se restringirán los viajes de ministros a esos países, aunque los embajadores israelíes allí seguirán trabajando con los gobiernos locales, agregaron las fuentes.

El sábado pasado, Netanyahu ordenó a la Cancillería revisar los vínculos con la ONU y dejar de financiar inmediatamente a varios de sus organismos. Además, 10 embajadores en Israel fueran convocados, bajo órdenes de Netanyahu, al Ministerio de Relaciones Exteriores para un reto personal sobre la votación. 

Asimismo, Israel llamó a consultas sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y canceló programas de ayuda con el estado africano. 

Al menos dos viajes ya fueron cancelados y se pospuso la visita de esta semana a Israel del primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, y otra prevista para enero del canciller senegalés.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la resolución calificándola de “vergonzante y antiisraelí” y acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser el instigador.     

Durante una reunión en Ramalá con su partido Al Fatah, el presidente Abbas saludó la decisión del Consejo de Seguridad y dijo que sienta las bases para una negociación “seria” con Israel sobre el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino. 

“La resolución prueba que el mundo rechaza las colonias, porque son ilegales, en nuestra tierra ocupada, incluyendo en Jerusalén Este”, manifestó Abbas, citado por la agencia de noticias palestina Ma’an. “La decisión sienta las bases para cualquier futura negociación seria y allana el camino para la conferencia internacional prevista en París para el mes próximo, y esperamos que de la conferencia salga un mecanismo y un cronograma para terminar con la ocupación”, agregó. La conferencia en París está prevista para el 15 de enero.

Israel rechaza participar en dicha conferencia, pues teme el dictado de la comunidad internacional. Sin embargo, Francia mantiene sus planes de llevarla a cabo. “El encuentro del 15 de enero será una oportunidad para que los participantes presenten un paquete integral con incentivos para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Israel ya se preparaba para un año potencialmente complicado en 2017 porque se cumplen 50 años desde que capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en una guerra con países árabes, los territorios reclamados por los palestinos para fundar su futuro Estado. Pero la resolución de la ONU y la decisión de Francia de organizar la conferencia anticiparon este escenario. 

Netanyahu se opone vehementemente a la iniciativa por considerar que socavaría un proceso de eventuales negociaciones con Palestina que, de hecho, se encuentra interrumpido desde 2010.

El premier israelí, un nacionalista de derecha, ha pedido varias veces a Abbas reunirse para mantener conversaciones directas sin precondiciones. El presidente palestino se niega a hacerlo hasta que Israel no detenga primero la expansión de sus colonias. Pese a la resolución de la ONU, la Municipalidad de Jerusalén tiene previsto aprobar esta semana miles de unidades de vivienda adicionales en el sector oriental de la ciudad, informó el diario pro Netanyahu Israel Hayom.

Por otro lado, y tras manifestar su rechazo a la resolución de la ONU, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también criticó el funcionamiento del organismo. “Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero actualmente no es más que un club para que la gente se reúna, hable y pase un buen rato. ¡Muy triste!”, escribió Trump el lunes en su Twitter. 

Tras la resolución de la ONU, el futuro mandatario ya señaló que ésta “hará mucho más difícil negociar la paz”. “Respecto de Naciones Unidas, las cosas serán diferentes a partir del 20 de enero”, añadió. Antes de la votación, el magnate inmobiliario se había manifestado a favor del veto de su país.

Comentá la nota