San Isidro reconoce 36 casos de tuberculosis

San Isidro reconoce 36 casos de tuberculosis

A partir de un Pedido de Informes presentado por el bloque 1 País, el secretario de Salud de la comuna Eduardo Prado tuvo que visitar el Concejo Deliberante y difundir las cifras que afectan a una gran cantidad de ciudadanos del distrito. Deberían activarse los protocolos nacionales para combatir la epidemia. La oposición acusa que hubo negligencia porque no se notificó en tiempo y forma la problemática.

La secretaría de Salud de San Isidro reconoció 36 casos de tuberculosis, luego de un pedido de informes que presentó la oposición para que se brinden cifras oficiales. Ahora, los concejales presionan al gobierno de Gustavo Posse para que brinde precisiones sobre cómo se está tratando el hecho y para que declare la epidemia.

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante, que preside el concejal Juan Medina del Frente 1País, recibió al secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado, que informó que actualmente hay 36 casos de TBC en el distrito, de los cuales 11 son de La Cava.

Los que comenzaron a difundirse de modo extraoficial como "casos aislados" terminaron siendo en realidad 36. Por eso, los concejales de la oposición manifiestan su alarma y recuerdan que en el distrito no hay antecedentes de magnitud de esta enfermedad y le piden a Posse que declare la epidemia.

Entre los concejales que participaron del encuentro con Prado algunos opinan que la información no quedó clara y fue "difusa".

La preocupación arrancó meses atrás cuando los concejales de la comisión de Salud comenzaron a recibir denuncias por parte de una ONG que trabaja en La Cava, que alertaban sobre varios casos de personas que sufrían tuberculosis. Los casos siguieron en ascenso.

Por eso, el bloque del massismo al que pertenece Medina redactó un pedido de informe sobre la tuberculosis en San Isidro, en el que le pedían al gobierno de Posse un relevamiento detallado y una campaña de prevención y tratamiento para todos los pacientes. El escrito fue firmado por sus compañeros de bloque, Marcela Durrieu y Gonzalo Beccar Varela, y sectores opositores: Juan Ottavis, Leo Martín, Fabián Brest y Marcos Holding Ohlsson. A raíz de eso, Prado fue al Concejo y reconoció los casos.

Los concejales ahora dicen que se debe cumplir con el protocolo nacional sobre tuberculosis, que baja a provincias y regiones. Por eso indican que hubo una "negligencia" de los funcionarios públicos que no notificaron el tema a tiempo y siguen sin declarar la epidemia.

"La presentación del secretario de Salud en la Comisión es un pequeño avance porque al menos tenemos cifras oficiales y pacientes detectados y en tratamiento. Vamos a seguir este tema muy de cerca", aseguraron desde el Frente Renovador.

Si bien reconocieron como un "avance" en cuanto al tema que Prado admita la cifra, entre las dudas de los concejales dicen que el secretario mencionó que se les brinda medicación a los afectados, pero no especificó su la municipalidad brinda un subsidio.

La Tuberculosis es una enfermedad que se reproduce fácilmente, sobretodo en casos de población en donde circulan otras enfermedades como el HIV, sífilis o adicciones a las drogas o el alcoholismo, y su grado de reproducción aumenta en situaciones de hacinamiento.

El concejal Juan Medina contó que “a raíz de los casos de tuberculosis que detectamos en La Cava el año pasado nuestro bloque presentó un pedido de informe pidiéndole a la Municipalidad un relevamiento detallado y una campaña de prevención y tratamiento para todos los pacientes”.

Comentá la nota